Evaluación del estado del pavimento rígido en el segmento de vía de la avenida ferrocaril entre el k0+960 hasta el k1+440 de la cuidad de Ibagué departamento del Tolima
Para la compresión del presente trabajo, se conformó dos grandes etapas. La primera etapa se compone del estudio de la caracterización del servicio de la vía, la cual se lleva acabo con la realización de un conteo vehicular para un día hábil y otro día de mercado; a su vez se determinó el factor cam...
- Autores:
-
Gutiérrez Velásquez, Carlos Steeven
Soto Heredia, Ángel René
Usma Ovalle, Daniela Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33523
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/33523
- Palabra clave:
- Pavimento
Patologías del pavimento
Pavimento Rígido
Transito
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Para la compresión del presente trabajo, se conformó dos grandes etapas. La primera etapa se compone del estudio de la caracterización del servicio de la vía, la cual se lleva acabo con la realización de un conteo vehicular para un día hábil y otro día de mercado; a su vez se determinó el factor camión y se categorizo la vía de estudio. Adicional se evalúa el estado del pavimento rígido, identificando las patologías y su grado de severidad, con la finalidad de identificar el índice de condición del pavimento (PCI) del tramo evaluado. Para la segunda etapa, se realizó el estudio de factibilidad de un bioconcreto con ceniza de bagazo de caña de azúcar (CBCA), como sustito parcial en porcentaje del 5% y 10% de cemento portland, para la conformación de un concreto puzolánico. Esto se llevó acabo con la caracterización de los materiales pétreos (Grava y arena), adicional se realizó un diseño de mezcla según la norma técnica Colombia (ACI) y se fallaron vigas bajo el ensayó del módulo de rotura, con la finalidad de conocer la resistencia máxima del concreto puzolánico. Cabe resaltar, que la totalidad de la vía objeto de estudio abarca dos tramos. El primer tramo se comprende entre las calles 27 hasta 26 con sentido occidente a oriente carril subiendo y el segundo tramo es paralelo, pero con sentido oriente a occidente carril bajando, de la avenida Ferrocarril en la ciudad de Ibagué departamento del Tolima. El cual constituye un tramo de estudio que empieza en el K0+960 y Finaliza en el K1+440 con una longitud total de 480mts, el cual está construido en su totalidad en pavimento rígido. Por otra parte, la caracterización del nivel de servicio de la vía que registro la avenida ferrocarril entre calle 26 hasta la 27 fue un NT2 y su distribución vehicular según el transito promedio diario (TPDs), es de 8.232 vehículos de los cuales el 94.26% son automóviles, el 4.35% son buses y el 1.39% son camiones, lo que refleja la importancia de la vía para la cuidad. |
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Adicional se evalúa el estado del pavimento rígido, identificando las patologías y su grado de severidad, con la finalidad de identificar el índice de condición del pavimento (PCI) del tramo evaluado. Para la segunda etapa, se realizó el estudio de factibilidad de un bioconcreto con ceniza de bagazo de caña de azúcar (CBCA), como sustito parcial en porcentaje del 5% y 10% de cemento portland, para la conformación de un concreto puzolánico. Esto se llevó acabo con la caracterización de los materiales pétreos (Grava y arena), adicional se realizó un diseño de mezcla según la norma técnica Colombia (ACI) y se fallaron vigas bajo el ensayó del módulo de rotura, con la finalidad de conocer la resistencia máxima del concreto puzolánico. Cabe resaltar, que la totalidad de la vía objeto de estudio abarca dos tramos. El primer tramo se comprende entre las calles 27 hasta 26 con sentido occidente a oriente carril subiendo y el segundo tramo es paralelo, pero con sentido oriente a occidente carril bajando, de la avenida Ferrocarril en la ciudad de Ibagué departamento del Tolima. El cual constituye un tramo de estudio que empieza en el K0+960 y Finaliza en el K1+440 con una longitud total de 480mts, el cual está construido en su totalidad en pavimento rígido. Por otra parte, la caracterización del nivel de servicio de la vía que registro la avenida ferrocarril entre calle 26 hasta la 27 fue un NT2 y su distribución vehicular según el transito promedio diario (TPDs), es de 8.232 vehículos de los cuales el 94.26% son automóviles, el 4.35% son buses y el 1.39% son camiones, lo que refleja la importancia de la vía para la cuidad.For the understanding of the present work, two main stages were formed. The first stage is composed of the study of the characterization of the road service, which is carried out by performing a vehicle count for a working day and another market day; at the same time, the truck factor was determined and the study road was categorized. In addition, the condition of the rigid pavement was evaluated, identifying the pathologies and their degree of severity, in order to identify the pavement condition index (PCI) of the evaluated section. For the second stage, the feasibility study of a bioconcrete with sugar cane bagasse ash (CBCA), as a partial substitute in percentage of 5% and 10% of portland cement, for the conformation of a pozzolanic concrete was carried out. This was carried out with the characterization of the stone materials (gravel and sand), a mix design according to the Colombian technical standard (ACI) was carried out and beams were failed under the modulus of rupture test, in order to know the maximum resistance of the pozzolanic concrete. It should be noted that the entire road under study comprises two sections. The first section is between 27th and 26th Streets in the west to east uphill lane and the second section is parallel, but in the east to west downhill lane of Ferrocarril Avenue in the city of Ibagué, department of Tolima. This is a study section that starts at K0+960 and ends at K1+440 with a total length of 480mts, which is built entirely in rigid pavement. On the other hand, the characterization of the level of service of the road that registers the railroad avenue between 26th and 27th streets was NT2 and its vehicular distribution according to the average daily traffic (TPDs), is 8,232 vehicles of which 94.26% are cars, 4.35% are buses and 1.39% are trucks, which reflects the importance of the road for the city.Glosario. – Resumen. – Introducción -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo General. -- 3.2 Objetivos Específicos. -- 4. Marco Teórico. -- 4.1. Vía. -- 4.2. Pavimento. -- 4.3. Clasificación de los Pavimentos. -- 4.3.1. Pavimentos Flexibles. -- 4.3.2. Pavimentos Rígidos. -- 4.3.4. Pavimento Articulado. -- 4.4. Pavimento Rígido. -- 4.4. Volúmenes de Tránsito. -- 4.4.1 Nivel de Tránsito. -- 4.5. Determinación del Índice de Condición de un Pavimento Rígido -- 4.5.1. Tipos de Daños en Pavimentos Rígidos. -- 4.5.2. Clasificación de la Condición del Pavimento. -- 4.6. Estado del Arte. -- 4.6.1. Internacional. -- 4.6.2. Nacional. -- 5. Metodología. -- 5.1. Volumen de Transito. -- 5.1.1. Localización Geográfica. -- 5.1.2. Volumen de Transito Promedio Diario. -- 5.1.2.1. Conteo Vehicular. -- 5.1.3.1. Volúmenes de Tránsito Promedio Diario Semanal. -- 5.2 Nivel de Tránsito. -- 5.2.1. Método de Cargas Equivalentes. -- 5.2.2. Factores de Distribución por Carril y Dirección. -- 5.3. Identificación de los Deterioros Presentes en la Vía. -- 5.3.1. Evaluación de Severidad. -- 5.3.2. Recolección de Datos. -- 5.3.3. Índice de Condición del Pavimento (PCI). -- 5.4. Posible Técnica de Rehabilitación. -- 5.4.1. Evaluación del Nivel de Daño del Pavimento. -- 5.4.2. Proceso de Reparación Profundidad Parcial. -- 5.4.2.1. Selección de Dimensión de Reparación. -- 5.4.2.2. Remoción del Concreto. -- . 5.4.2.3. Preparación del Àrea. -- 5.4.2.4. Preparación Conjunta. -- 5.4.2.5. Curado. -- 5.4.2.6. Sella de Juntas. -- 5.4.3. Reparación a Profundidad Total. -- 5.5. Bioconcreto a Base de Ceniza de Bagazo de Caña de Azúcar. -- 5.5.1. Caracterización de los Materiales. -- 5.5.1.1. Granulometría. -- 5.5.1.2. Desgaste. -- 5.5.1.3 Gravedad Específica. -- 5.5.1.3.1. Densidad Aparente.--5.5.1.3.2. Absorción. -- 5.5.1.4. Limites. -- 5.5.1.4.1. Limite Líquido. -- 5.5.1.4.2. Limite Plástico e Índice de Plasticidad. -- 5.5.2. Diseño de la Mezcla por el Método ACI. -- 5.5.2.1. Selección de Asentamiento del Concreto. -- 5.5.2.2. Selección del Tamaño Máximo del Agregado. -- 5.5.2.3. Estimación del Agua de la Mezcla. -- 5.5.2.4. Selección de la Relación Agua/Cemento. -- 5.5.3. Cálculo del Contenido del Cemento. -- 5.5.4. Estimación de las Porciones de Agregados (Grueso y Fino). -- 5.5.5. Elaboración de Probetas. -- 5.5.6. Ensayo del Módulo de Rotura. -- 6. Resultados. -- 6.1. Volumen de Transito. --6.1.1. Aforo Vehicular. -- 6.1.2. Proyección TPD (Tránsito Promedio Diario). -- 6.1.3. Proyección TPDS (Tránsito Promedio Diario Semanal). -- 6.1.4. Nivel de Tránsito. -- 6.1.4.1. Factor Camión. -- 6.1.4.2. El Número de Ejes Simples Equivalente en un Año. -- 6.2 Identificación de los Deterioros Presentes en la Vía. -- 6.2.1. Recolección de Datos. -- 6.2.2 Ìndice de Condición del Pavimento. -- 6.3. Posibles Técnicas de Rehabilitación. -- 6.4. Bioconcreto a Base de Ceniza de Bagazo de Caña de Azúcar. -- 6.4.1 Características de los Materiales. -- 6.4.1.1 Granulometría. -- 6.5.1.2. Desgaste. -- 6.5.1.3. Gravedad Específica. -- 6.5.1.3. Absorción. -- 6.5.2 Diseño de la Mezcla. -- 6.5.3. Elaboración de las Probetas. -- 6.5.4. Ensayo de Módulo de Rotura. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. – Bibliografía.carlos.gutierrezv@campusucc.edu.coangel.sotoh@campusucc.edu.codaniela.usma@campusucc.edu.co126 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéPavimentoPatologías del pavimentoPavimento RígidoTransitoViaTG 2020 ICI 33523PavementPavement pathologiesRigid pavementTransitTrackEvaluación del estado del pavimento rígido en el segmento de vía de la avenida ferrocaril entre el k0+960 hasta el k1+440 de la cuidad de Ibagué departamento del TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ministerio de Transporte. (10 de Marzo de 2018). 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