Evaluación del estado del pavimento rígido en el segmento de vía de la avenida ferrocaril entre el k0+960 hasta el k1+440 de la cuidad de Ibagué departamento del Tolima

Para la compresión del presente trabajo, se conformó dos grandes etapas. La primera etapa se compone del estudio de la caracterización del servicio de la vía, la cual se lleva acabo con la realización de un conteo vehicular para un día hábil y otro día de mercado; a su vez se determinó el factor cam...

Full description

Autores:
Gutiérrez Velásquez, Carlos Steeven
Soto Heredia, Ángel René
Usma Ovalle, Daniela Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33523
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33523
Palabra clave:
Pavimento
Patologías del pavimento
Pavimento Rígido
Transito
Via
TG 2020 ICI 33523
Pavement
Pavement pathologies
Rigid pavement
Transit
Track
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Para la compresión del presente trabajo, se conformó dos grandes etapas. La primera etapa se compone del estudio de la caracterización del servicio de la vía, la cual se lleva acabo con la realización de un conteo vehicular para un día hábil y otro día de mercado; a su vez se determinó el factor camión y se categorizo la vía de estudio. Adicional se evalúa el estado del pavimento rígido, identificando las patologías y su grado de severidad, con la finalidad de identificar el índice de condición del pavimento (PCI) del tramo evaluado. Para la segunda etapa, se realizó el estudio de factibilidad de un bioconcreto con ceniza de bagazo de caña de azúcar (CBCA), como sustito parcial en porcentaje del 5% y 10% de cemento portland, para la conformación de un concreto puzolánico. Esto se llevó acabo con la caracterización de los materiales pétreos (Grava y arena), adicional se realizó un diseño de mezcla según la norma técnica Colombia (ACI) y se fallaron vigas bajo el ensayó del módulo de rotura, con la finalidad de conocer la resistencia máxima del concreto puzolánico. Cabe resaltar, que la totalidad de la vía objeto de estudio abarca dos tramos. El primer tramo se comprende entre las calles 27 hasta 26 con sentido occidente a oriente carril subiendo y el segundo tramo es paralelo, pero con sentido oriente a occidente carril bajando, de la avenida Ferrocarril en la ciudad de Ibagué departamento del Tolima. El cual constituye un tramo de estudio que empieza en el K0+960 y Finaliza en el K1+440 con una longitud total de 480mts, el cual está construido en su totalidad en pavimento rígido. Por otra parte, la caracterización del nivel de servicio de la vía que registro la avenida ferrocarril entre calle 26 hasta la 27 fue un NT2 y su distribución vehicular según el transito promedio diario (TPDs), es de 8.232 vehículos de los cuales el 94.26% son automóviles, el 4.35% son buses y el 1.39% son camiones, lo que refleja la importancia de la vía para la cuidad.