Medición de procesos cognitivos por medio del wais- iv en población universitaria
Romero, Tapia & Fernando (como se citó en Ramos, Herrera y Ramírez, 2010) afirma que las habilidades cognitivas son las destrezas y procesos de la mente necesarios para realizar una tarea, además son las trabajadoras de la mente y facilitadoras del conocimiento al ser las responsables de adquiri...
- Autores:
-
Barajas Mayorga, Angie Lizeth
Baquero Garcia, Leidy Johana
Rodríguez Vega, Katherin Alexandra
Uribe León, Laura Dayanne
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14519
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14519
- Palabra clave:
- Habilidades cognitivas
Memoria
Percepción
WAIS-IV
TG 2019 PSI 14519
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Romero, Tapia & Fernando (como se citó en Ramos, Herrera y Ramírez, 2010) afirma que las habilidades cognitivas son las destrezas y procesos de la mente necesarios para realizar una tarea, además son las trabajadoras de la mente y facilitadoras del conocimiento al ser las responsables de adquirirlo y recuperarlo para utilizarlo posteriormente. Estas facilitan el aprendizaje por medio de la recolección, integración y procesamiento de la información obtenida del exterior. De esta manera, las habilidades cognitivas de los participantes evaluados se identificaron por medio de la interpretación de las subescalas: letras y números, claves, búsqueda de símbolos y dígitos, de la prueba Wechsler encargada de evaluar la inteligencia global en adultos (Wechsler, 2014).La escala de inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS- IV) es uno de los instrumentos de evaluación individual más utilizados para medir la inteligencia de adultos de 16 a 89 años. Su autor David Wechsler consideraba a la inteligencia como la “capacidad de una persona para actuar con una finalidad, para pensar racionalmente y desenvolverse con eficacia dentro de su ambiente” (Wechsler, 2014, p.3). Wechsler pensaba que lo que él llamaba inteligencia se podía manifestar a través de una serie de tareas, considerando que algunas tareas eran mejores que otras para evaluar la inteligencia, pero que todas eran necesarias para su evaluación; la clasificación de las tareas en verbales y manipulativas representaba: “distintas maneras a través desde las que la inteligencia se manifiesta. Los test son diferentes medidas de inteligencia, no medidas de diferentes tipos de inteligencia” (Wechsler, 2014, p.64).Wechsler (2014) construyó las pruebas que componían el WAIS con base en una escala de puntos, los ordenaba según su contenido o dificultad, a partir del sistema. El sujeto recibe puntos por cada ítem contestado de manera correcta, para al final convertirse en un cociente de desviación, que es un índice resumido de las habilidades cognitivas del evaluado, comparado con otros de sus características o edad.De acuerdo a los requerimientos propios de la investigación “Centro de habilidades cognitivas-fase 1”, se toman 4 subpruebas del WAIS: letras y números, claves, búsqueda de símbolos y dígitos. Específicamente estas tareas están enfocadas en las medición de ciertos procesos cognitivos, tales como la memoria y facilidad numérica, debido a que tienen implicaciones cognitivas, proporcionando herramientas para el aprendizaje, aportando una visión psicológica básica del modo en que el individuo adquiere, almacena, cuantifica y utiliza la información que posee de forma oportuna. Del mismo modo, es importante hacer hincapié en la funcionalidad de la memoria siendo el proceso cognitivo con mayor relevancia en estas subescalas. Zanin, Gil y Bortoli (2004) afirman que, la memoria ha sido definida como la capacidad para almacenar y recuperar conocimientos, asimismo, estos autores mencionan que, como la atención, la memoria es un proceso que tiene lugar en el sistema nervioso. Desde el punto de vista neurofisiológico, los distintos tipos de memoria son provocados por cambios en la capacidad de la transmisión sináptica de una neurona a la siguiente como consecuencia de una actividad nerviosa previa. Del mismo modo, las subpruebas del WAIS identifican la velocidad perceptual y de respuesta, las cuales ayudan en el proceso de localización y extracción de la información obtenida del medio externo, a través de receptores, variaciones del ambiente y propiedades físicas del sistema sensorial del organismo (Merchán & Calderón, 2011).Por lo tanto, en el presente informe, se reportan los resultados de las subpruebas del WAIS evaluadas en el marco del proyecto “Centro de habilidades cognitivas-fase 1”, y se analizan con respecto a las variables sociodemográficas de la muestra evaluada. |
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Amador, J. A. (2015). Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV (WAIS-IV). (Documento de trabajo). Universidad de Barcelona, Barcelona. Barreyro, Burin & Duarte. (2009). Capacidad de la memoria de trabajo verbal, validez y fiabilidad de una tarea de amplitud de lectura. Interdisciplinaria, 26(2), 207-228. Cabrera, L., Bethencourt, J. T., González, M. & Álvarez, P. (2006). Un estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitarios. RELIEVE, 12(1), 105-127. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91612106 Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación, sexta edición. México D.F. México: McGRAW- HILL. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf Merchán, M. & Calderón, J. (2011) Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Ciencia y tecnología para la salud visual y ocular, 9(1), 93- 101. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5599290.pdf Naranjo, M. (2009). motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito EDUCATIVO. Revista Educación, 33(2),153-170. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44012058010 Ramos, A., Herrera, J. & Ramírez, M. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar, 17(34), 201- 209. Doi: 10.3916/C34-2010-03-20 Rosas, R., Tenorio, M., Pizarro, M., Cumsille, P. & Bosh, A. (2014). Estandarización de la Escala Wechsler de Inteligencia Para Adultos-Cuarta Edición en Chile. Psykhe, 23(1), 1- 18. Doi: 10.7764/psykhe.23.1.5294 Romero, Tapia & Fernando (2014). Desarrollo de las habilidades cognitivas en niños de edad escolar. Multiciencias, (14), p. 3. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/904/90432809008.pdf Wechsler, D. (2012). WAIS-IV. Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV. Manual de aplicación y corrección. Madrid, España: NCS Pearson, Inc. Wechsler, D. (2014). WAIS-IV, escala de inteligencia Wechsler para adultos-IV. Bogotá D.C: Manual Moderno. Zanín, L., Gil, E. & Bortoli, M. (2004). Atención y memoria: su relación con la función tiroidea. Fundamentos en humanidades, (10), 31-42. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/184/18401002.pdf. Zapata, L. Los Reyes, C. Lewis, S. & Barceló, E. (2009). Memoria de trabajo y rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de una universidad de la ciudad de Barranquilla. Psicología desde el Caribe, (23), 66-82 |
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De esta manera, las habilidades cognitivas de los participantes evaluados se identificaron por medio de la interpretación de las subescalas: letras y números, claves, búsqueda de símbolos y dígitos, de la prueba Wechsler encargada de evaluar la inteligencia global en adultos (Wechsler, 2014).La escala de inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS- IV) es uno de los instrumentos de evaluación individual más utilizados para medir la inteligencia de adultos de 16 a 89 años. Su autor David Wechsler consideraba a la inteligencia como la “capacidad de una persona para actuar con una finalidad, para pensar racionalmente y desenvolverse con eficacia dentro de su ambiente” (Wechsler, 2014, p.3). Wechsler pensaba que lo que él llamaba inteligencia se podía manifestar a través de una serie de tareas, considerando que algunas tareas eran mejores que otras para evaluar la inteligencia, pero que todas eran necesarias para su evaluación; la clasificación de las tareas en verbales y manipulativas representaba: “distintas maneras a través desde las que la inteligencia se manifiesta. Los test son diferentes medidas de inteligencia, no medidas de diferentes tipos de inteligencia” (Wechsler, 2014, p.64).Wechsler (2014) construyó las pruebas que componían el WAIS con base en una escala de puntos, los ordenaba según su contenido o dificultad, a partir del sistema. 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Zanin, Gil y Bortoli (2004) afirman que, la memoria ha sido definida como la capacidad para almacenar y recuperar conocimientos, asimismo, estos autores mencionan que, como la atención, la memoria es un proceso que tiene lugar en el sistema nervioso. Desde el punto de vista neurofisiológico, los distintos tipos de memoria son provocados por cambios en la capacidad de la transmisión sináptica de una neurona a la siguiente como consecuencia de una actividad nerviosa previa. Del mismo modo, las subpruebas del WAIS identifican la velocidad perceptual y de respuesta, las cuales ayudan en el proceso de localización y extracción de la información obtenida del medio externo, a través de receptores, variaciones del ambiente y propiedades físicas del sistema sensorial del organismo (Merchán & Calderón, 2011).Por lo tanto, en el presente informe, se reportan los resultados de las subpruebas del WAIS evaluadas en el marco del proyecto “Centro de habilidades cognitivas-fase 1”, y se analizan con respecto a las variables sociodemográficas de la muestra evaluada.Introducción. -- Metodología. -- Procedimiento. -- Resultados. -- Discusión. -- Referencias bibliográficas.leidy.baquerog@campusucc.edu.coangie.barajasm@campusucc.edu.colaura.uribel@campusucc.edu.cokatherin.rodriguezv@campusucc.edu.co22 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaHabilidades cognitivasMemoriaPercepciónWAIS-IVTG 2019 PSI 14519Medición de procesos cognitivos por medio del wais- iv en población universitariaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amador, J. 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