Diseño de pavimento flexible, presupuesto y cronograma de obra para la vía que comunica a los municipios de Iquira y Yaguara del K0+000 al K7+000, en el departamento del Huila
El diseño de pavimento no se limita a la aplicación de fórmulas estándar, requiere que los ingenieros resuelvan desafíos, gestionen limitaciones económicas, ambientales y geográficas, y utilicen herramientas disponibles para beneficiar a la comunidad. Este trabajo se centra en el diseño de la estruc...
- Autores:
-
Guzmán Narváez, Andrés Felipe
Arias Mosquera, Dumar Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52971
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/52971
- Palabra clave:
- Diseño
Pavimento
Presupuesto
Cronograma
TG 2023 ICI 52971
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El diseño de pavimento no se limita a la aplicación de fórmulas estándar, requiere que los ingenieros resuelvan desafíos, gestionen limitaciones económicas, ambientales y geográficas, y utilicen herramientas disponibles para beneficiar a la comunidad. Este trabajo se centra en el diseño de la estructura de pavimento flexible para la vía Iquira - Yaguara. Se desarrollará una metodología para calcular el tránsito según el manual INVIAS y se realizará el pre dimensionamiento de la estructura de pavimento utilizando el método AASHTO. El objetivo es garantizar la seguridad y eficacia de la vía, considerando las variables relevantes y requisitos específicos. La vía Iquira - Yaguara, construida en 1997 con fondos del departamento del Huila, ha experimentado un deterioro que afecta el tráfico de vehículos de carga y livianos, así como el transporte de productos y personas. A pesar de trabajos de mantenimiento en 2010 y esfuerzos conjuntos entre la gobernación y las alcaldías, la proximidad de los ríos Iquira y Yaguara, con sus canales de riego a nivel de la vía, causa interrupciones en el tráfico durante las inundaciones. Esto provoca pérdidas económicas para agricultores y ganaderos, afectando el desarrollo de la zona. Por lo tanto, es fundamental abordar la cuestión central: "¿Cuál es el diseño adecuado de la estructura de pavimento flexible para la vía desde el K0+000 – K7+000, en el corredor vial municipio de Iquira - Yaguara, en el departamento del Huila?". |
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INVIAS. (2007). Manual de Diseño de Pavimentos Asfálticos para Vías con Bajos Volúmenes de Tránsito. Bogotá INVIAS. (2015). Manual de Diseño de Pavimentos Asfálticos en Vías con Medios y Altos Volúmenes de Tránsito. Bogotá INVIAS. (2017). Cartilla Guía para la Evaluación de Cantidades y Ejecución de Presupuestos para la Construcción de Obras de la Red Terciaria y Férrea |
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Se desarrollará una metodología para calcular el tránsito según el manual INVIAS y se realizará el pre dimensionamiento de la estructura de pavimento utilizando el método AASHTO. El objetivo es garantizar la seguridad y eficacia de la vía, considerando las variables relevantes y requisitos específicos. La vía Iquira - Yaguara, construida en 1997 con fondos del departamento del Huila, ha experimentado un deterioro que afecta el tráfico de vehículos de carga y livianos, así como el transporte de productos y personas. A pesar de trabajos de mantenimiento en 2010 y esfuerzos conjuntos entre la gobernación y las alcaldías, la proximidad de los ríos Iquira y Yaguara, con sus canales de riego a nivel de la vía, causa interrupciones en el tráfico durante las inundaciones. Esto provoca pérdidas económicas para agricultores y ganaderos, afectando el desarrollo de la zona. Por lo tanto, es fundamental abordar la cuestión central: "¿Cuál es el diseño adecuado de la estructura de pavimento flexible para la vía desde el K0+000 – K7+000, en el corredor vial municipio de Iquira - Yaguara, en el departamento del Huila?".Pavement design is not limited to the application of standard formulas, it requires engineers to solve challenges, manage economic, environmental and geographic constraints, and use available tools to benefit the community. This work focuses on the design of the flexible pavement structure for the Iquira - Yaguara road. A methodology will be developed to calculate traffic according to the INVIAS manual and the pre-sizing of the pavement structure will be carried out using the AASHTO method. The objective is to guarantee the safety and effectiveness of the road, considering the relevant variables and specific requirements. The Iquira - Yaguara road, built in 1997 with funds from the department of Huila, has experienced deterioration that affects the traffic of cargo and light vehicles, as well as the transportation of products and people. Despite maintenance work in 2010 and joint efforts between the government and the mayor's offices, the proximity of the Iquira and Yaguara rivers, with their irrigation canals at road level, causes traffic interruptions during floods. This causes economic losses for farmers and ranchers, affecting the development of the area. Therefore, it is essential to address the central question: "What is the appropriate design of the flexible pavement structure for the road from K0+000 - K7+000, in the municipal road corridor of Iquira - Yaguara, in the department “From Huila?”Introducción --. 1. Planteamiento del problema--. 2. Justificación--. 3. Objetivos--. 3.1 General--. 3.2 Específicos--. 4 Marco de referencia --. 4.1 Localización--. 4.2 Marco Teórico--. 4.2.1 Calculo cbr de la subrasante --. 4.2.2 Tránsito vehicular --. 5. Metodología de investigación --. 5.1 Tipo de estudio --. 5.2 Recolección de la información --. 5.2.1 transito --. 5.2.2 Materiales --. 5.2.3 Caracterización de la subrasante --. 6. Recolección de información --. 6.1 Tránsito --. 6.2 Factor climatológico --. 6.2.1 Temperatura --. 6.2.2 Precipitación --. 6.3 Estudio de suelos --. 7. Diseño de la estructura de la calzada --. 7.1 Parámetros de confiabilidad --. 7.2 Serviciabilidad --. 7.3 Módulo resiliente de la subrasante --. 7.4 Módulo Resiliente / coeficiente estructural de la base y sub base --. 7.5 Calculo del coeficiente de drenaje --. 7.6 Calculo de ejes equivalentes --. 7.7 Numero estructural --. 7.8 Calculo espesor de la capa de rodadura --. 7.9 Calculo espesor de la base granular --. 7.10 Calculo espesor capa sub-base --. 7.11 Cunetas revestidas en concreto --. 8. Presupuesto general --. 9. Cronograma de la obra --. 10. Conclusiones --. Bibliografía --. Anexos --.andresfe.guzman@campusucc.edu.codumar.arias@campusucc.edu.co45 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, NeivaIngeniería CivilNeivaDiseñoPavimentoPresupuestoCronogramaTG 2023 ICI 52971DesignPavementBudgetScheduleDiseño de pavimento flexible, presupuesto y cronograma de obra para la vía que comunica a los municipios de Iquira y Yaguara del K0+000 al K7+000, en el departamento del HuilaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionINVIAS. (2007). Manual de Diseño de Pavimentos Asfálticos para Vías con Bajos Volúmenes de Tránsito. BogotáINVIAS. (2015). Manual de Diseño de Pavimentos Asfálticos en Vías con Medios y Altos Volúmenes de Tránsito. BogotáINVIAS. (2017). 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