Intervención psicológica con niños del orfanato Diakonia con María, para fortalecer el sentido de pertenencia

El presente proyecto nace a partir del interés académico de un grupo de estudiantes en formación de décimo semestre de la facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa Sede Cali, quienes deciden empezar un proyecto de acción participativa en la vereda La Estrella vía Clavelinas, corregimiento...

Full description

Autores:
Bedoya Noreña, Liliana
Delgado Contreras, Carlos Alberto
López Franco, Diana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12204
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12204
Palabra clave:
Intervención psicológica
Sentido de pertenencia
Huérfanos
Cartografía social
Discusión teórica
Acción participativa
Psicología crítica
Intervención social
TG 2016 PSI 12204
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El presente proyecto nace a partir del interés académico de un grupo de estudiantes en formación de décimo semestre de la facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa Sede Cali, quienes deciden empezar un proyecto de acción participativa en la vereda La Estrella vía Clavelinas, corregimiento de San Vicente ubicado en el municipio de Jamundí Valle, en donde tiene su sede principal la Fundación Diakonia con María Hogar Jesús José y María. El proyecto se divide en varios momentos: un acercamiento a la comunidad, por medio de técnicas propias de metodologías participativas, como lo son la observación directa y revisión de historias clínicas de cada uno de los participantes con la debida autorización, entrevistas con los diferentes actores que la conforman, como lo son los niños beneficiados y las hermanas que administran la Fundación. Posterior a esto, la información anterior fue analizada permitiendo identificarlas problemáticas sociales que afectan a la comunidad de la fundación. Fue imprescindible garantizar que la población partícipe en la identificación del problema, para que de esta manera el proyecto responda a las necesidades y prioridades sentidas, para ello el apoyo de la comunidad en general constituyó un papel importante. La participación activa de los profesionales siguiendo los contenidos conceptuales y teóricos del proyecto representó un trabajo conjunto que permitió realizar el diagnóstico participativo mediante diferentes ejercicios prácticos como: pruebas proyectivas, cartografías sociales entre otras. Los resultados del diagnóstico participativo realizado han quedado reflejados en los procesos del trabajo tales como la caracterización, metodología, técnicas e instrumentos y finalmente lo que se propone como intervención psicológica basada en la hipótesis diagnóstica y discusión teórica.