La traducción de Boaventura de Sousa Santos y la codigofagia de Bolívar Echeverría como apuestas conceptuales para fortalecer una propuesta de teoría contrahegemónica los derechos humanos

A partir de las apuestas de Boaventura de Sousa Santos sobre la necesidad proponer epistemologías para el sur y la lectura marxista de Bolívar Echeverría sobre el Ehtos Barroco Latinoamericano, el presente trabajo de investigación busca desarrollar tres aspectos importantes y aportes hacia la constr...

Full description

Autores:
Benítez Ramírez, Guisell Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56066
Palabra clave:
Teoría contrahegemónica
Codigofagía
Valor de la forma natural de la vida
Derechos para la vida
Derechos humanos
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description A partir de las apuestas de Boaventura de Sousa Santos sobre la necesidad proponer epistemologías para el sur y la lectura marxista de Bolívar Echeverría sobre el Ehtos Barroco Latinoamericano, el presente trabajo de investigación busca desarrollar tres aspectos importantes y aportes hacia la construcción de una teoría contrahegemónica de los derechos humanos. El primero, es la necesidad de reconocer a la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada el 10 de diciembre de 1948 como un producto de la razón occidental y el proyecto moderno capitalista. El segundo es entender que dicho proyecto moderno capitalista no se ha desarrollado de igual manera en todas las partes del mundo por cuanto para el caso latinoamericano se encuentra fuertemente permeado de un ethos barroco que ha permitido la supervivencia de resistencias, saberes y experiencias con principios contrarios a las lógicas del modelo económico imperante en la actualidad. Y por ultimo el tercer aspecto, realiza una reflexión sobre la necesidad de potenciar estas resistencias del ethos barroco en América Latina de tal forma que empiecen a corroer, a carcomer al sistema desde adentro superando las lógicas del valor del mundo de las mercancías por el valor natural de la vida humana. En un mundo convulsionado por la violencia, la desigualdad, el hambre y la miseria de la mayoría población, el debate sobre la materialización de los Derechos Humanos debe ir más allá de los mecanismos para protegerlos y abrir un debate continuo sobre principios acordes a los territorios, a su historia y al reconocimiento de sus saberes. No se trata solamente de un debate teórico sino de unas luchas necesarias y urgentes para la preservación de la especie humana y los seres vivos con quienes cohabitamos en la tierra.
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El primero, es la necesidad de reconocer a la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada el 10 de diciembre de 1948 como un producto de la razón occidental y el proyecto moderno capitalista. El segundo es entender que dicho proyecto moderno capitalista no se ha desarrollado de igual manera en todas las partes del mundo por cuanto para el caso latinoamericano se encuentra fuertemente permeado de un ethos barroco que ha permitido la supervivencia de resistencias, saberes y experiencias con principios contrarios a las lógicas del modelo económico imperante en la actualidad. Y por ultimo el tercer aspecto, realiza una reflexión sobre la necesidad de potenciar estas resistencias del ethos barroco en América Latina de tal forma que empiecen a corroer, a carcomer al sistema desde adentro superando las lógicas del valor del mundo de las mercancías por el valor natural de la vida humana. En un mundo convulsionado por la violencia, la desigualdad, el hambre y la miseria de la mayoría población, el debate sobre la materialización de los Derechos Humanos debe ir más allá de los mecanismos para protegerlos y abrir un debate continuo sobre principios acordes a los territorios, a su historia y al reconocimiento de sus saberes. No se trata solamente de un debate teórico sino de unas luchas necesarias y urgentes para la preservación de la especie humana y los seres vivos con quienes cohabitamos en la tierra.Based on the bets of Boaventura de Sousa Santos on the need to propose epistemologies for the south and the Marxist reading of Bolívar Echeverría on the Latin American Baroque Ehtos, the present research work seeks to develop three important aspects and contributions towards the construction of a counterhegemonic theory from the human rights. The first is the need to recognize the Universal Declaration of Human Rights proclaimed on December 10, 1948 as a product of Western reason and the modern capitalist project. The second is to understand that this modern capitalist project has not been developed in the same way in all parts of the world because in the Latin American case it is strongly permeated by a baroque ethos that has allowed the survival of resistance, knowledge and experiences with contrary principles. to the logic of the currently prevailing economic model. And finally, the third aspect, reflects on the need to strengthen these resistances of the baroque ethos in Latin America in such a way that they begin to corrode, eat away at the system from within, overcoming the logic of the value of the world of goods for value. natural of human life. In a world convulsed by violence, inequality, hunger and misery of the majority of the population, the debate on the materialization of Human Rights must go beyond the mechanisms to protect them and open a continuous debate on principles consistent with the territories. , to its history and to the recognition of its knowledge. This is not only a theoretical debate but also necessary and urgent struggles for the preservation of the human species and the living beings with whom we cohabit on earth.1. Introducción. – 2. Planteamiento del problema -- 3. Justificación -- 4. Aspectos metodológicos -- 5. Marco Teórico -- 6. Aproximación a la teoría contrahegemónica de los Derechos Humanos -- 7. Nociones sobre el concepto de traducción de Boaventura de Sousa Santos -- 8. Nociones sobre el concepto de codigofagia de Bolívar Echeverría en el marco de su visión de la condición humana -- 9. Planteamientos frente a los Derechos Humanos -- 10. Teoría tradicional de los Derechos Humanos -- 11. Tensiones sobre la teoría oficial de los Derechos Humanos sobre las que se sustenta una teoría contrahegemónica de los Derechos Humanos -- 12. Elementos en común entre traducción y codigofagia como aporte a la teoría contrahegemónica de los Derechos Humanos -- 13. Conclusiones -- 14. 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