Nuestras pobres universidades.
La Universidad pública se debate entre panoramas bastante sombríos y que podrían llevarlas a sucumbir. Los expertos en análisis sobre problemas universitarios, muestran una simbiosis o sintomatología desgarradora así: indiferencia gubernamental en todos los ámbitos, nacional, regional y municipal, l...
- Autores:
-
Universidad Cooperativa de Colombia
Daza Suárez, Roberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1990
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48204
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48204
- Palabra clave:
- Enseñanza superior
Calidad de la educación
Enseñanza pública
Higher education
Quality of education
Public teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial
Summary: | La Universidad pública se debate entre panoramas bastante sombríos y que podrían llevarlas a sucumbir. Los expertos en análisis sobre problemas universitarios, muestran una simbiosis o sintomatología desgarradora así: indiferencia gubernamental en todos los ámbitos, nacional, regional y municipal, la apatía del entorno hacia los claustros universitarios, la inercia y el elemento endógeno, la anemia presupuestal, la carencia de horizontes de planeación y la desadaptación del medio universitario con la realidad y el proceso tecnológico. Seminarios enteros inagotables constituirían todos y cada uno de los temas aquí esbozados para determinar de los males endémicos cuál es el principal del que adolecen “nuestras pobres universidades” y cuáles sus efectos colaterales, que estos con el transcurrir del tiempo han derivado. Sobraría tratar de buscar culpables o responsables, con ello nada se lograría cuando sabemos que estos han venido acumulándose paulatinamente y de manera sintomática a través de períodos históricos, de hecho, con el consenso de unos y con la anuencia de otros. El gobierno incapaz de mantener, conservar y hacer crecer lo que engendró, asume como los padres actitudes irresponsables de abandono, pero este abandono es total académico y económico. En lo académico no existen planes para efectuar la renovación curricular que le permita al estado verificar si los perfiles de las profesiones y las asignaturas están de acuerdo con lo que es Colombia. |
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