Nuestras pobres universidades.

La Universidad pública se debate entre panoramas bastante sombríos y que podrían llevarlas a sucumbir. Los expertos en análisis sobre problemas universitarios, muestran una simbiosis o sintomatología desgarradora así: indiferencia gubernamental en todos los ámbitos, nacional, regional y municipal, l...

Full description

Autores:
Universidad Cooperativa de Colombia
Daza Suárez, Roberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1990
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48204
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48204
Palabra clave:
Enseñanza superior
Calidad de la educación
Enseñanza pública
Higher education
Quality of education
Public teaching
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:La Universidad pública se debate entre panoramas bastante sombríos y que podrían llevarlas a sucumbir. Los expertos en análisis sobre problemas universitarios, muestran una simbiosis o sintomatología desgarradora así: indiferencia gubernamental en todos los ámbitos, nacional, regional y municipal, la apatía del entorno hacia los claustros universitarios, la inercia y el elemento endógeno, la anemia presupuestal, la carencia de horizontes de planeación y la desadaptación del medio universitario con la realidad y el proceso tecnológico. Seminarios enteros inagotables constituirían todos y cada uno de los temas aquí esbozados para determinar de los males endémicos cuál es el principal del que adolecen “nuestras pobres universidades” y cuáles sus efectos colaterales, que estos con el transcurrir del tiempo han derivado. Sobraría tratar de buscar culpables o responsables, con ello nada se lograría cuando sabemos que estos han venido acumulándose paulatinamente y de manera sintomática a través de períodos históricos, de hecho, con el consenso de unos y con la anuencia de otros. El gobierno incapaz de mantener, conservar y hacer crecer lo que engendró, asume como los padres actitudes irresponsables de abandono, pero este abandono es total académico y económico. En lo académico no existen planes para efectuar la renovación curricular que le permita al estado verificar si los perfiles de las profesiones y las asignaturas están de acuerdo con lo que es Colombia.