Ciudadanía: una significación imaginaria social

Este articulo se deriva de la investigación Ciudadanía: una significación imaginaria social, la cual pretendió indagar partes referentes de la ciudadana como una significación imaginaria social en un grupo de estudiantes universitarios. Se trató de un estudio descriptivo etnográfico de tipo cual ori...

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Autores:
Lozano Jairo Oswaldo
Bellón Amado Pedro
Benavides Montaña , Jorge
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55798
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55798
Palabra clave:
Ciudadanía
Significaciones imaginarias
Poetico moral
Social o politico
imaginarios
citizenship
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Moral ethical
Social or political
Imaginary
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description Este articulo se deriva de la investigación Ciudadanía: una significación imaginaria social, la cual pretendió indagar partes referentes de la ciudadana como una significación imaginaria social en un grupo de estudiantes universitarios. Se trató de un estudio descriptivo etnográfico de tipo cual orientado al estudio de los referentes de ciudadanía instituidos en los jóvenes universitarios. Para la consecución de la información se tuvo en cuenta la acción de entrevistas y talleres en los que participaron jóvenes universitarios en donde manifestarse y ampliarse le que para el era la ciudadanía. Se trato de un estudio descriptivo con un grupo de doce jóvenes, hombres y mujeres, del quinto semestre de la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Educación Artística, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El análisis de información se trato desde una lógica del análisis categorial , soportado en fundamentos teóricos y con ayuda de la herramienta Atlas Ti El soporte teórico se construyó desde los conceptos sabre los imagination, de Castoriadis (1998), y de ciudadanía, de Zapata (2001), entre otros; todos eles son destacados pensadores contemporáneos que, a pesar de sus divergencias intelectuales, se han identificado en posturas teóricas que buscan la reivindicación, el fortalecimiento y la profundización de la ciudadano y de los imaginarios de ciudadanía. Se muestran las tres referentes encontrados como resultados del análisis estudio: el ético moral, el social, el poetico, con los cuales los jóvenes relacionan su ciudadanía y por medio de ellos constituyen su relación con las otras y su comportamiento con in sociedad, en la ciudad, y a la ciudad como espacio de participación ciudadana
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Se trato de un estudio descriptivo con un grupo de doce jóvenes, hombres y mujeres, del quinto semestre de la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Educación Artística, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El análisis de información se trato desde una lógica del análisis categorial , soportado en fundamentos teóricos y con ayuda de la herramienta Atlas Ti El soporte teórico se construyó desde los conceptos sabre los imagination, de Castoriadis (1998), y de ciudadanía, de Zapata (2001), entre otros; todos eles son destacados pensadores contemporáneos que, a pesar de sus divergencias intelectuales, se han identificado en posturas teóricas que buscan la reivindicación, el fortalecimiento y la profundización de la ciudadano y de los imaginarios de ciudadanía. Se muestran las tres referentes encontrados como resultados del análisis estudio: el ético moral, el social, el poetico, con los cuales los jóvenes relacionan su ciudadanía y por medio de ellos constituyen su relación con las otras y su comportamiento con in sociedad, en la ciudad, y a la ciudad como espacio de participación ciudadanaThis article is derived from the research Citizenship: a social imaginary meaning, which sought to investigate referent parts of citizenship as a social imaginary meaning in a group of university students. It was a descriptive ethnographic study of this type oriented to the study of citizenship references established in young university students. To obtain the information, the action of interviews and workshops in which young university students participated were taken into account, where they could express themselves and expand what citizenship was for them. This was a descriptive study with a group of twelve young people, men and women, from the fifth semester of the Bachelor's Degree in Basic Education, with emphasis on Artistic Education, at the Francisco José de Caldas District University. The information analysis was treated from a logic of categorical analysis, supported by theoretical foundations and with the help of the Atlas Ti tool. The theoretical support was built from the concepts of imagination, by Castoriadis (1998), and citizenship, by Zapata ( 2001), among others; All of them are outstanding contemporary thinkers who, despite their intellectual divergences, have identified themselves in theoretical positions that seek the vindication, strengthening and deepening of citizenship and the imaginaries of citizenship. The three references found as results of the study analysis are shown: the ethical, the social, the poetic, with which young people relate their citizenship and through them they constitute their relationship with others and their behavior with society, in the city, and the city as a space for citizen participationp. 26-43application/pdfspaUniversidad Cooperativa de ColombiaBogotáCiudadanía: una significación imaginaria socialArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionVol. 5 No 8Ingenería SolidariaAlvarado Salgado, S. V. y Carreño Bustamante, M. T (2007). La formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud 5(1). www.uma- nizales.edu.co/revistacinde/index.html.Castillo García, J. R. (2006). 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(2007). Documento Línea de Investigación: Educación ciudadana y prácticas pedagógicas desde lo ético y lo político.Hammersley, M. y Atkinson, P. (2001). Emografia. Métodos de investigación. Buenos Aires: Paidós.Kymlicka, W. y Wayne, N. (1997). El retorno del ciuda dano. Agora, núm. 7. pp. 5-42.Marshall, T. H. (1949). Ciudadanía y clase social. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 79, 1997. pp. 297-346. http://www.reis.cis.es/ REISWeb/PDF/REIS_079_13.PDFMolinares Hassan, V. (2005). Revista de Derecho, Uni- versidad del Norte, núm. 24. pp.106-139.Rincón, M. T. (2006). Cultura ciudadana, ciudadanía y trabajo social. Revista Prospectiva núm. 11. p. 46.R. Gregory y Betancurt, M. C. B. (Betancur: 2006). Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación social. México: Paidós.Trinidad, A., Carrero, V. y Soriano, R. M. 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