Diseño de un juego didáctico reciclable y biodegradable, para niños de nivel párvulos, con el que desarrollen motricidad fina del hogar infantil comuneros Zona centro ICBF en el segundo semestre de 2001

El siguiente documento presenta el informe final del Estudio de un Diseño de un Juego para el desarrollo de la Motricidad Fina, el cual tiene como objetivo principal aportar el crecimiento y fortalecimiento de los programas educativos del Bienestar Familiar, a partir de un conjunto de investigacione...

Full description

Autores:
López, Lyda
Martínez, Claudia
Ardila, Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15087
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15087
Palabra clave:
ICBF
Hogar Infantil
Juego didáctico
Desarrollen de motricidad
TG 2001 IME 15087
Rights
closedAccess
License
Atribución
Description
Summary:El siguiente documento presenta el informe final del Estudio de un Diseño de un Juego para el desarrollo de la Motricidad Fina, el cual tiene como objetivo principal aportar el crecimiento y fortalecimiento de los programas educativos del Bienestar Familiar, a partir de un conjunto de investigaciones, sobre el mercado que permita determinar la dinámica y tendencias del juego. Al mismo tiempo es también requisito académico indispensable para optar el título de Ingeniero de Mercados de la Universidad Cooperativa de Colombia. Nos hemos dedicado a la tarea de diseñar un juego que contribuya y participe al cambio de vida tomando como referencia los niños de Nivel Párvulos del Hogar Infantil Los Comuneros adscritos al ICBF. Desarrollando la motricidad fina, que sea práctico y sirva para usarlo de diferentes formas manteniendo la filosofía de inculcar principios valores y hábitos familiares en el niño. Creación y desarrollo, son conceptos que analizados y aplicados en conjunto se convierte en alma indispensable para lograr algún tipo de objetivo o proyecto calculado; además constituye una unidad que al final se representa en el resultado de este juego “Mi casita”. De alguna manera estos conceptos terminan siendo requerimientos que van unidos a otros factores importantes como lo son: El diseño, y las estrategias a utilizasen; todas estas ideas transformadas en producto tienen un solo objetivo particular “Mi Casita”. El proyecto del Juego “Mi Casita” posee un estudio que consta de partes muy importantes que concluyen en la creación y desarrollo de este nuevo producto como lo son: Investigación exploratoria, donde se mide la factibilidad del proyecto y todos los requerimientos que conllevan a su final, a partir de este se realiza el análisis DOFA. Otro modo de estudio y recolección de ideas por parte del grupo objetivo consistió en sesiones de grupo FOCO: a través de esta experiencia se debatió en diferentes grupos a cerca de todos los factores que poseen relevancia a la hora de escoger un juego para niños en aspectos importantes como son todos los agentes que influyen en la decisión de compra. Esta experiencia presento un aporte para el proyecto porque demostraron interés y todos los sentimientos que llevan consigo los participantes quienes además se mostraron motivados en solicitar información acerca de las características de este nuevo producto.