Diplomado en geotecnia vial como modalidad de grado: Estabilización de taludes y diseño de estructura de pavimento en vía Bolombolo, Antioquia

En el presente trabajo se analizan algunos aspectos tales como el comportamiento del suelo, estabilización de taludes y estructura de pavimento en vía urbana del corregimiento de Bolombolo, dicha vía está ubicada al suroeste sobre un eje de mayor demanda turística, económica, todas estas actividades...

Full description

Autores:
Rivas Mosquera, Luis Aurelio
Hernández Quintero, Sandra Patricia
Restrepo Agudelo, Fernando León
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46197
Palabra clave:
Geotecnia víal
Estabilización de taludes
Diseño de estructura de pavimento
TG 2022 ICI 46197
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description En el presente trabajo se analizan algunos aspectos tales como el comportamiento del suelo, estabilización de taludes y estructura de pavimento en vía urbana del corregimiento de Bolombolo, dicha vía está ubicada al suroeste sobre un eje de mayor demanda turística, económica, todas estas actividades han generado deformaciones y desplazamientos del suelo.Con base en lo anterior se define la estratigrafía y poder entender el comportamiento mecánico del suelo, aplicando lo visto en diplomado en geotecnia vial, utilizando herramientas computacionales que nos facilitan a ordenar la información recogida en campo, también haciendo uso de distintos métodos constructivos para el mejoramiento de las laderas con sus fallas y el estado naturales de la vía.
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46197En el presente trabajo se analizan algunos aspectos tales como el comportamiento del suelo, estabilización de taludes y estructura de pavimento en vía urbana del corregimiento de Bolombolo, dicha vía está ubicada al suroeste sobre un eje de mayor demanda turística, económica, todas estas actividades han generado deformaciones y desplazamientos del suelo.Con base en lo anterior se define la estratigrafía y poder entender el comportamiento mecánico del suelo, aplicando lo visto en diplomado en geotecnia vial, utilizando herramientas computacionales que nos facilitan a ordenar la información recogida en campo, también haciendo uso de distintos métodos constructivos para el mejoramiento de las laderas con sus fallas y el estado naturales de la vía.1. Introducción. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Problemática. -- 4. Aspectos generales del proyecto. -- 4.1 Localización general del proyecto. -- 4.2 Localización específica del proyecto. -- 4.3 Descripción del proyecto. -- 4.3.1 Perfiles de elevación. -- 5. Geología de la zona de estudio. -- 5.1 Geología regional. -- 5.1.1 Diques y silos basálticos. -- 5.1.2 Basaltos de la pópala. -- 5.1.3 Formación Amagá. -- 5.1.4 Formación Colombia. -- 5.1.5 Formación quebrada grande. -- 6. Análisis multitemporal. -- 7. Información del subsuelo. -- 7.1 Ensayos del subsuelo. -- 7.1.1 Exploración de campo (ensayos de spt). -- 7.1.2 Ensayo de spt. -- 7.1.3 Sondeos. -- 7.1.4 Muestras recuperadas. -- 7.2 Ensayos de laboratorio. -- 8. Características físicas del terreno. -- 8.1 Tipos de estructuras del terreno. -- 8.1.1 Material orgánico. -- 8.1.2 Suelo residual. -- 8.1.3 Paprolito. -- 9. Características mecánicas del terreno. -- 9.1 Clasificación de las propiedades del terreno. -- 9.1.1 Suelo residual. -- 9.1.2 Saprolito. -- 10. Parámetros sísmicos de diseño. -- 11. Análisis de estabilidad. -- 11.1 Generalidades. -- 11.1.1 Coeficiente sísmico de diseño horizontal. -- 11.1.2 Coeficiente sísmico de diseño vertical. -- 11.2Perfil 1. -- 11.2.1 Condiciones proyectadas -estáticas. -- 11.2.2 Condiciones proyectadas seudo- estáticas. -- 11.2.3 Estabilizado - condiciones estáticas. -- 11.2.4 Estabilizado – condiciones seudo- estáticas. -- 11.3Perfil 2. -- 11.3.1 Condiciones proyectadas -estáticas. -- 11.3.2 Condiciones proyectadas seudo- estáticas. -- 11.3.3 Estabilizado - condiciones estáticas. -- 11.3.4 Estabilizado – condiciones seudo- estáticas. -- 11.4Obras protección para estabilidad de taludes. -- 11.4.1 Muros en concreto reforzado (muros en voladizo y con contrafuertes). -- 11.4.2 Concreto lanzado con malla electrosoldada. -- 11.4.3 Cunetas. -- 11.4.4 Perfilado y reconformación de taludes. -- 11.4.5 Pilas y pre-excavadas. -- 12.Recomendaciones generales del estudio. -- 13. Diseño de estructura de pavimento. -- 13.1Método de diseño. -- 13.2Variable tránsito. -- 13.2.1 Números de ejes equivalentes. -- 13.2.2 Factor de distribución direccional. -- 13.2.3 Factor camión. -- 13.3Caracterización de los materiales. -- 13.3.1 Características de los materiales. -- 13.3.2 Concreto asfáltico. -- 13.3.3 Materiales granulares no tratados. -- 13.4Factores de ambiente. -- 13.5Ventajas de pavimentos de asfalto full-depth. -- 13.6Mezclas del emulsiones asfálticas. -- 13.7Espesor mínimo de hormigón del asfalto. -- 13.7.1 Recomendación estructura de pavimento. -- 14. Conclusiones. -- 15. Bibliografía.luis.rivasmo@campusucc.edu.cosandra.hernandezq@campusucc.edu.cofernando.restrepo@campusucc.edu.co60 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y EnvigadoIngeniería CivilMedellínGeotecnia víalEstabilización de taludesDiseño de estructura de pavimentoTG 2022 ICI 46197Diplomado en geotecnia vial como modalidad de grado: Estabilización de taludes y diseño de estructura de pavimento en vía Bolombolo, AntioquiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LÁZARO, A. V., & TADEO, C. F. (2014). Medida de la energía del ensayo SPT. Correcciones para aplicar. Barcelona: Geotecnia.Instituto Geológico Colombiano. (2005). Plancha 166 Jericó. Bogotá: INGEOMINAS.HUDIEL, S. N. (13 de enero de 2013). Slideshare. 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