Marketing estratégico y su impacto en la dirección comercial de las empresas

El paso de la tecnología en el mundo de las empresas revolucionaron la forma de realizar los procesos de compra, su presencia además de disminuir esfuerzos, elimina barreras y refuerza la relación entre los clientes y lo procesos de intercambio; en el afán de adaptarse y ser parte del contexto actua...

Full description

Autores:
Licona Negrete, William Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54972
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/54972
Palabra clave:
Marketing
Dirección Comercial
Estrategias
Planificación
Mercado
Competitividad
Negocios
Marketing
Commercial Management
Strategies
Planning
Market
Competitiveness
Business
Rights
closedAccess
License
Atribución
Description
Summary:El paso de la tecnología en el mundo de las empresas revolucionaron la forma de realizar los procesos de compra, su presencia además de disminuir esfuerzos, elimina barreras y refuerza la relación entre los clientes y lo procesos de intercambio; en el afán de adaptarse y ser parte del contexto actual las organizaciones han desarrollado modos de trabajo que permiten comprender que funcionan como sistema formado por un conjunto de departamentos y procesos necesarios para incorporar ideas nuevas e innovadoras. En la actualidad, no solo las ventas son el factor más importante, sino también la manera de llevar a cabo y mantener estas transacciones a lo largo del tiempo. Este trabajo se adentra en la concepción estratégica de la dirección comercial, concebida como una parte integral de la empresa que se distingue por trazar el rumbo para la gestión y el control de las ventas. Además, destaca el papel importante del marketing para el análisis y comportamiento de los clientes en el mercado y su influencia para el diseño de alternativas tangibles o intangibles que aseguren y mantengan los niveles competitivos necesarios para satisfacer las demandas de un público en constante evolución. Un análisis académico cuyo alcance busca definir y comprender la naturalidad de dos disciplinas que trabajan conjuntamente para la planificación y proyección de estrategias que fortalecen el “sistema empresarial”. Pretende identificar la importancia de los intereses que existen entre la dirección comercial como departamento administrativo que controla y planifica la estrategia y el marketing como herramienta operativa que la ejecuta y materializa. Una proyección académica que, en base a teorías y conceptos existentes, alimenta y refuerza la perspectiva actual del mundo de los negocios.