Psicoterapia en un caso de problemas relacionados con la educación familiar

Las normas son criterios que indican a una persona qué, cómo y cuándo realizar una acción o tarea, por tanto, son una sugerencia de cambio de comportamiento que implica unas consecuencias positivas en caso de cumplimiento, y unas consecuencias negativas en caso de su incumplimiento. A medida que los...

Full description

Autores:
Zafra Lobo, Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13856
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13856
Palabra clave:
Estilos de crianza
Habilidades sociales
Desarrollo socioafectivo
Proyecto de vida
Salud mental
TG 2019 PSI 13856
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:Las normas son criterios que indican a una persona qué, cómo y cuándo realizar una acción o tarea, por tanto, son una sugerencia de cambio de comportamiento que implica unas consecuencias positivas en caso de cumplimiento, y unas consecuencias negativas en caso de su incumplimiento. A medida que los hijos van creciendo se debe tratar de llegar a un acuerdo sobre las normas, que satisfaga tanto a padres como a hijos, pero en el caso de que no sea posible alcanzar un acuerdo, es fundamental señalar que siempre prevalecerá el criterio adoptado por los padres. La familia y la diversidad de relaciones que derivan de ella son temas de suma importancia en el quehacer de la disciplina psicológica. El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección más significativos para reducir la probabilidad de aparición de conductas de riesgo, tanto en la infancia como en la adolescencia. Mediante la familia se logra un proceso de integración y regulación social de los individuos que la conforman; este proceso de interacción del individuo favorece varios aspectos: aprendizaje de reglas, asimilación de patrones de conducta, adquisición del lenguaje, las costumbres y la cultura, además de cubrir necesidades físicas primordiales, crear vínculos afectivos y estilos de relación. Por ello, las interacciones familiares y los estilos paternos de crianza afectan de manera importante el desarrollo psicológico durante la infancia y la adolescencia y determinan en gran medida las características que definen el comportamiento social del individuo, incluso su nivel de competencia académica (Jiménez, 2009; Jiménez y Guevara, 2008).