Serious game para evaluar el perfil vocacional en la ciudad de Bucaramanga “PsychoGame”

El objetivo del presente proyecto es el desarrollo de un prototipo funcional de un serious game llamado “PsychoGame”, con el cual se pretende brindar una orientación vocacional a los jóvenes aspirantes a programas de pregrado en la ciudad de Bucaramanga, tomando como base el test vocacional Kuder-C,...

Full description

Autores:
Sandoval Díaz, Alexander Alcides
Vargas Cárdenas, Jharys Shirley
Olaya Marín, Yadira Paola
Picott Vanegas, Johiner Fabián
Mejía Álvarez, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15601
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15601
Palabra clave:
Serious game
PsychoGame
Orientación vocacional
TIC
TG 2019 PSI 15601
Serious game
PsychoGame
Vocation professional counseling
ICT
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
id COOPER2_3563592ca32fd7501685edca6473a08f
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15601
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Serious game para evaluar el perfil vocacional en la ciudad de Bucaramanga “PsychoGame”
title Serious game para evaluar el perfil vocacional en la ciudad de Bucaramanga “PsychoGame”
spellingShingle Serious game para evaluar el perfil vocacional en la ciudad de Bucaramanga “PsychoGame”
Serious game
PsychoGame
Orientación vocacional
TIC
TG 2019 PSI 15601
Serious game
PsychoGame
Vocation professional counseling
ICT
title_short Serious game para evaluar el perfil vocacional en la ciudad de Bucaramanga “PsychoGame”
title_full Serious game para evaluar el perfil vocacional en la ciudad de Bucaramanga “PsychoGame”
title_fullStr Serious game para evaluar el perfil vocacional en la ciudad de Bucaramanga “PsychoGame”
title_full_unstemmed Serious game para evaluar el perfil vocacional en la ciudad de Bucaramanga “PsychoGame”
title_sort Serious game para evaluar el perfil vocacional en la ciudad de Bucaramanga “PsychoGame”
dc.creator.fl_str_mv Sandoval Díaz, Alexander Alcides
Vargas Cárdenas, Jharys Shirley
Olaya Marín, Yadira Paola
Picott Vanegas, Johiner Fabián
Mejía Álvarez, Jorge Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ruiz Guevara, Sandra Milena
Vásquez Caballero, Diego Andrés
Anchicoque Calderón, Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sandoval Díaz, Alexander Alcides
Vargas Cárdenas, Jharys Shirley
Olaya Marín, Yadira Paola
Picott Vanegas, Johiner Fabián
Mejía Álvarez, Jorge Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Serious game
PsychoGame
Orientación vocacional
TIC
topic Serious game
PsychoGame
Orientación vocacional
TIC
TG 2019 PSI 15601
Serious game
PsychoGame
Vocation professional counseling
ICT
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2019 PSI 15601
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Serious game
PsychoGame
Vocation professional counseling
ICT
description El objetivo del presente proyecto es el desarrollo de un prototipo funcional de un serious game llamado “PsychoGame”, con el cual se pretende brindar una orientación vocacional a los jóvenes aspirantes a programas de pregrado en la ciudad de Bucaramanga, tomando como base el test vocacional Kuder-C, y realizando una adaptación que se adecue al auge que han tenido las nuevas tecnologías en la sociedad; en busca de implementar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como herramientas tecnológicas que generen mayor atracción a los jóvenes contemporáneos, a la vez que faciliten la toma de decisión respecto a una elección profesional adecuada, haciendo uso del actual modelo de entretenimiento favorito como lo son los videojuegos, en donde se aspira a brindar un producto tecnológico con un propósito educativo, y de desarrollo personal para los jóvenes de Bucaramanga.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-12T20:39:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-12T20:39:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/15601
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Sandoval Díaz, A. A., Vargas Cárdenas, J. S., Olaya Marín, Y. P., Picott Vanegas, J. F. y Mejía Álvarez, J. A. (2019). Serious game para evaluar el perfil vocacional en la ciudad de Bucaramanga “PsychoGame” (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15601
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/15601
identifier_str_mv Sandoval Díaz, A. A., Vargas Cárdenas, J. S., Olaya Marín, Y. P., Picott Vanegas, J. F. y Mejía Álvarez, J. A. (2019). Serious game para evaluar el perfil vocacional en la ciudad de Bucaramanga “PsychoGame” (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15601
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abt, C. C. (1987). Serious games. New York: U.S. University press of America.
Avendaño, B., & Medellín, E. (1997). Pertinencia de los procedimientos de medida tradicionales en la asesoría vocacional. Revista Suma Psicológica, 4 (2), 115-125.
Barrera, M. E. (2009). Toma de decisiones. Argentina: El Cid Editor | apuntes.
Cacheiro, G.M.L. (2014). Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC. Madrid, España: Editorial UNED.
Dunwell, I., Lameras, P., de Freitas, S., Petridis, P., Star, K., Hendrix, M., & Arnab, S. (2013, September). MeTycoon: A game-based approach to career guidance. In 2013 5th International Conference on Games and Virtual Worlds for Serious Applications (VS-GAMES) (pp. 1-6). IEEE. Retrieved from: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/6624237
Duran, M.J.F., & Duran, V.I. (2016). TIC actualizadas para una nueva docencia universitaria. España: Mc Graw Hill Interamericana.
Holland, J. L. (1959). A theory of vocational choice. Journal of Counseling Psychology, 6 (1), 35-45. Retrieved from: http://dx.doi.org/10.1037/h0040767
García, G.C., Gáfaro, R.A.I., Bermúdez, Y., Páez, A.D., Prada, V.E., Ruiz, H.F.J., Delgado, P., & Rincón, G. (2016). Caracterización socioeconómica y vocacional de estudiantes de últimos grados de bachillerato en colegios públicos y privados: el caso del Área Metropolitana de Bucaramanga. Revista Lebret, 8, 265-289. Retrieved from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/1698/1313
Gracia, G.P. (2015). Personalidad y preferencias vocacionales en estudiantes de Secundaria (Tesis de pregrado). Universidad Miguel Hernández, Elche, España. Recuperado de: http://dspace.umh.es/bitstream/11000/2550/1/Gracia%20Garc%C3%ADa_Pablo.pdf
Kuder, G. F. (2013). Kuder: escala de preferencias vocacional: forma CH: folleto de instrucciones para la elaboración del perfil de preferencias vocacionales y la interpretación de los resultados y folleto de aplicación. México: Manual Moderno.
Ley 1273 de 2009. 05 de enero de 2009. Diario oficial No. 47.223.
López, G.J.D., & Gutiérrez, N.D. (2018). Efecto del uso de la herramienta “realidad aumentada” en el rendimiento académico de estudiantes de Educación Básica. Revista Perspectivas, 3 (1), 6-12. Recuperado de: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1464
López, R.C. (2016). El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 8 (1), 1-15. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v8n1/2007-1094-apertura-8-01-00010.pdf
Martínez, A.M., Ortega, F.Z., Sánchez, M.C., Cuberos, R.C., Lucena, M.A.H., & Garcés, T.E. (2016). La elección de estudio superiores universitarios en estudiantes de último curso de bachillerato y ciclos formativos. Revista Electrónica Educare, 20 (1), 1-18. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5280058
Mejía, B., O’Connor, K., García, S., & Iturri, M. (2011). Videojuego de orientación vocacional. Lima, Perú: Universidad de Lima.
Ministerio de Educación. (2012). Educación de calidad, el camino para la prosperidad. Bucaramanga, Colombia: Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-302596_arhivo_pdf_orientacion_vocacional.pdf
Mudarra, M. J., & Martínez, Á. L. (2014). La Clave Profesional: Validación de un Instrumento de Orientación Vocacional. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 12 (3), 887-912. Recuperado de: http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1660
Muñoz, C.P.C., & González, S.M. (2014). Posibilidades de la web 2.0 en orientación educativa: un estudio exploratorio sobre su presencia en la web de los departamentos de orientación de secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía REOP, 25 (3), 36-55.
Pacheco, T. (2015). La tesis doctoral en ciencias sociales y su relación con el quehacer científico. Cinta de moebio, (52), 37-47. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10135349003
Palacio, P.M., & Cabrera, P.K. (2017). La gobernanza de internet como plataforma para impulsar políticas en la educación con TIC; El caso de Colombia. OPERA, (21), 5-23.
Ponti, L., Sánchez, M. A., & Luján, S. (2009). Evaluación de los intereses: registro de preferencias de Kuder. Forma ch, versión informatizada. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.
Redolar, D. (2017). Placer, toma de decisiones y cerebro. Barcelona, España: Editorial UOC.
Redacción educación. (6 de noviembre de 2018). Colombia es el segundo país de la región con mayor tasa de deserción universitaria ¿cómo reducirla? El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/colombia-es-el-segundo-pais-de-la-region-con-mayor-tasa-de-desercion-universitaria-como-reducirla-articulo-822170
Rochat, S., & Armengol, J. (2018). Career Counseling Interventions for Video Game Players. Journal of Career Development, https://doi.org/10.1177/0894845318793537
Sánchez, V. G. E. (2009). Orientación vocacional para los adolescentes que egresan del bachillerato. Córdoba, Argentina: El Cid Editor | apuntes.
Sapiencia Medellín. (2018). Con un videojuego, estudiantes de Medellín encuentran su vocación profesional. Alcaldía de Medellín. Recuperado de: http://www.sapiencia.gov.co/con-un-videojuego-estudiantes-de-medellin-encuentran-su-vocacion-profesional/
Silva, M. I. C., Suárez, E. P., & Sierra, S. M. C. (2018). Redes sociales e identidad social. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 75-83.
Velásquez, P.T., Puentes, A.M., & Sarabia, C.J.L. (2014). Orientación vocacional aplicando sistemas basados en conocimiento. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 1 (23), 74-79. Recuperado de: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/RCTA/article/view/2335/1134?fbclid=IwAR1qWlsVBbvEDgiTAWTgG8m-QrKV8hlWhtB7-zuVHL5ALO_r8k4ix_dp44U
Vidal, L.M., & Fernández, O.B. (2009). Orientación vocacional. Educación Médica Superior, 23 (2), 1-11. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412009000200011&script=sci_arttext&tlng=pt
Vidal, L. M. J., Gavilondo, M. X., Rodríguez D. A., & Cuéllar R. A. (2015). Aprendizaje móvil. Revista Educación Médica Superior, 29 (3), 669-679. Recuperado de: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/635/287
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 25 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Bucaramanga
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6aae90bd-b5b9-4b7a-be4c-d49244504b1d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1d2c3b96-47b9-40f8-91bc-81e90f763f63/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fff1e529-176c-443e-a1db-2a236463cb89/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9273ae95-2b22-4e5c-bbf7-4ff0d525eebe/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/372781ab-34d5-4729-9e4d-7dc1cc7a1442/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ce5b3db5-dffb-476a-8b18-eaef79d85f10/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f002ce4b-e2e4-4702-b6f9-d8963194eac9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 37ab3b296fd5089d5694b93e59d77a57
c53e69613dd30a7de5ce808ba316fe10
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
5f0049452b203ecbcd02209fb596ec49
9dc092ca439395f0599f504aaa7602d1
ef539e76304a75e900c313b59c41c6ca
8b1891ede4702fb18cb4823c0d54ac92
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246751305990144
spelling Ruiz Guevara, Sandra MilenaVásquez Caballero, Diego AndrésAnchicoque Calderón, AlexanderSandoval Díaz, Alexander AlcidesVargas Cárdenas, Jharys ShirleyOlaya Marín, Yadira PaolaPicott Vanegas, Johiner FabiánMejía Álvarez, Jorge Andrés2019-12-12T20:39:56Z2019-12-12T20:39:56Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12494/15601Sandoval Díaz, A. A., Vargas Cárdenas, J. S., Olaya Marín, Y. P., Picott Vanegas, J. F. y Mejía Álvarez, J. A. (2019). Serious game para evaluar el perfil vocacional en la ciudad de Bucaramanga “PsychoGame” (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15601El objetivo del presente proyecto es el desarrollo de un prototipo funcional de un serious game llamado “PsychoGame”, con el cual se pretende brindar una orientación vocacional a los jóvenes aspirantes a programas de pregrado en la ciudad de Bucaramanga, tomando como base el test vocacional Kuder-C, y realizando una adaptación que se adecue al auge que han tenido las nuevas tecnologías en la sociedad; en busca de implementar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como herramientas tecnológicas que generen mayor atracción a los jóvenes contemporáneos, a la vez que faciliten la toma de decisión respecto a una elección profesional adecuada, haciendo uso del actual modelo de entretenimiento favorito como lo son los videojuegos, en donde se aspira a brindar un producto tecnológico con un propósito educativo, y de desarrollo personal para los jóvenes de Bucaramanga.The aim of this project, which is based on a serious game that is called "PsychoGame", in which vocation professional counseling will be easier in terms of helping high-school-students to identify what academic program they should elect at Universities in Bucaramanga. Having into account the outstanding and important usage of ICT "Information Communication and technology" these days and, Kuder-C vocational test in order to develop a software in which contain both concepts, so that it can catch students attention and provide them a tool that helps them to make better decisions concerning to choose the academic program that suits to their attitudes and aptitudes strengths. This software which is a videogame model will provide in educational context the key to have successful and happy professional students in Bucaramanga.Resumen 2-- Abstract 2-- Introducción 5-- Planteamiento del problema 6-- Justificación 8-- Objetivos 10-- Objetivo general 10-- Objetivos específicos 11-- Marco teórico 11-- Marco referencial 11-- Marco conceptual 14-- Marco legal 16-- Metodología 18-- Resultados actuales 19-- Referencias 21--alexander.sandovald@campusucc.edu.cojharys.vargasc@campusucc.edu.coyadira.olaya@campusuucc.edu.cojohiner.picott@campusucc.edu.cojorgea.mejia@campusucc.edu.co25 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, BucaramangaPsicologíaBucaramangaSerious gamePsychoGameOrientación vocacionalTICTG 2019 PSI 15601Serious gamePsychoGameVocation professional counselingICTSerious game para evaluar el perfil vocacional en la ciudad de Bucaramanga “PsychoGame”Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abt, C. C. (1987). Serious games. New York: U.S. University press of America.Avendaño, B., & Medellín, E. (1997). Pertinencia de los procedimientos de medida tradicionales en la asesoría vocacional. Revista Suma Psicológica, 4 (2), 115-125.Barrera, M. E. (2009). Toma de decisiones. Argentina: El Cid Editor | apuntes.Cacheiro, G.M.L. (2014). Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC. Madrid, España: Editorial UNED.Dunwell, I., Lameras, P., de Freitas, S., Petridis, P., Star, K., Hendrix, M., & Arnab, S. (2013, September). MeTycoon: A game-based approach to career guidance. In 2013 5th International Conference on Games and Virtual Worlds for Serious Applications (VS-GAMES) (pp. 1-6). IEEE. Retrieved from: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/6624237Duran, M.J.F., & Duran, V.I. (2016). TIC actualizadas para una nueva docencia universitaria. España: Mc Graw Hill Interamericana.Holland, J. L. (1959). A theory of vocational choice. Journal of Counseling Psychology, 6 (1), 35-45. Retrieved from: http://dx.doi.org/10.1037/h0040767García, G.C., Gáfaro, R.A.I., Bermúdez, Y., Páez, A.D., Prada, V.E., Ruiz, H.F.J., Delgado, P., & Rincón, G. (2016). Caracterización socioeconómica y vocacional de estudiantes de últimos grados de bachillerato en colegios públicos y privados: el caso del Área Metropolitana de Bucaramanga. Revista Lebret, 8, 265-289. Retrieved from: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/1698/1313Gracia, G.P. (2015). Personalidad y preferencias vocacionales en estudiantes de Secundaria (Tesis de pregrado). Universidad Miguel Hernández, Elche, España. Recuperado de: http://dspace.umh.es/bitstream/11000/2550/1/Gracia%20Garc%C3%ADa_Pablo.pdfKuder, G. F. (2013). Kuder: escala de preferencias vocacional: forma CH: folleto de instrucciones para la elaboración del perfil de preferencias vocacionales y la interpretación de los resultados y folleto de aplicación. México: Manual Moderno.Ley 1273 de 2009. 05 de enero de 2009. Diario oficial No. 47.223.López, G.J.D., & Gutiérrez, N.D. (2018). Efecto del uso de la herramienta “realidad aumentada” en el rendimiento académico de estudiantes de Educación Básica. Revista Perspectivas, 3 (1), 6-12. Recuperado de: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1464López, R.C. (2016). El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 8 (1), 1-15. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v8n1/2007-1094-apertura-8-01-00010.pdfMartínez, A.M., Ortega, F.Z., Sánchez, M.C., Cuberos, R.C., Lucena, M.A.H., & Garcés, T.E. (2016). La elección de estudio superiores universitarios en estudiantes de último curso de bachillerato y ciclos formativos. Revista Electrónica Educare, 20 (1), 1-18. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5280058Mejía, B., O’Connor, K., García, S., & Iturri, M. (2011). Videojuego de orientación vocacional. Lima, Perú: Universidad de Lima.Ministerio de Educación. (2012). Educación de calidad, el camino para la prosperidad. Bucaramanga, Colombia: Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-302596_arhivo_pdf_orientacion_vocacional.pdfMudarra, M. J., & Martínez, Á. L. (2014). La Clave Profesional: Validación de un Instrumento de Orientación Vocacional. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 12 (3), 887-912. Recuperado de: http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1660Muñoz, C.P.C., & González, S.M. (2014). Posibilidades de la web 2.0 en orientación educativa: un estudio exploratorio sobre su presencia en la web de los departamentos de orientación de secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía REOP, 25 (3), 36-55.Pacheco, T. (2015). La tesis doctoral en ciencias sociales y su relación con el quehacer científico. Cinta de moebio, (52), 37-47. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10135349003Palacio, P.M., & Cabrera, P.K. (2017). La gobernanza de internet como plataforma para impulsar políticas en la educación con TIC; El caso de Colombia. OPERA, (21), 5-23.Ponti, L., Sánchez, M. A., & Luján, S. (2009). Evaluación de los intereses: registro de preferencias de Kuder. Forma ch, versión informatizada. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.Redolar, D. (2017). Placer, toma de decisiones y cerebro. Barcelona, España: Editorial UOC.Redacción educación. (6 de noviembre de 2018). Colombia es el segundo país de la región con mayor tasa de deserción universitaria ¿cómo reducirla? El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/colombia-es-el-segundo-pais-de-la-region-con-mayor-tasa-de-desercion-universitaria-como-reducirla-articulo-822170Rochat, S., & Armengol, J. (2018). Career Counseling Interventions for Video Game Players. Journal of Career Development, https://doi.org/10.1177/0894845318793537Sánchez, V. G. E. (2009). Orientación vocacional para los adolescentes que egresan del bachillerato. Córdoba, Argentina: El Cid Editor | apuntes.Sapiencia Medellín. (2018). Con un videojuego, estudiantes de Medellín encuentran su vocación profesional. Alcaldía de Medellín. Recuperado de: http://www.sapiencia.gov.co/con-un-videojuego-estudiantes-de-medellin-encuentran-su-vocacion-profesional/Silva, M. I. C., Suárez, E. P., & Sierra, S. M. C. (2018). Redes sociales e identidad social. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 75-83.Velásquez, P.T., Puentes, A.M., & Sarabia, C.J.L. (2014). Orientación vocacional aplicando sistemas basados en conocimiento. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 1 (23), 74-79. Recuperado de: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/RCTA/article/view/2335/1134?fbclid=IwAR1qWlsVBbvEDgiTAWTgG8m-QrKV8hlWhtB7-zuVHL5ALO_r8k4ix_dp44UVidal, L.M., & Fernández, O.B. (2009). Orientación vocacional. Educación Médica Superior, 23 (2), 1-11. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412009000200011&script=sci_arttext&tlng=ptVidal, L. M. J., Gavilondo, M. X., Rodríguez D. A., & Cuéllar R. A. (2015). Aprendizaje móvil. Revista Educación Médica Superior, 29 (3), 669-679. Recuperado de: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/635/287PublicationORIGINAL2019_serious_game_evaluar.pdf2019_serious_game_evaluar.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf945929https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6aae90bd-b5b9-4b7a-be4c-d49244504b1d/download37ab3b296fd5089d5694b93e59d77a57MD512019_serious_game_evaluar-LicenciaUso.pdf2019_serious_game_evaluar-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf655721https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1d2c3b96-47b9-40f8-91bc-81e90f763f63/downloadc53e69613dd30a7de5ce808ba316fe10MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fff1e529-176c-443e-a1db-2a236463cb89/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2019_serious_game_evaluar.pdf.txt2019_serious_game_evaluar.pdf.txtExtracted texttext/plain40767https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9273ae95-2b22-4e5c-bbf7-4ff0d525eebe/download5f0049452b203ecbcd02209fb596ec49MD542019_serious_game_evaluar-LicenciaUso.pdf.txt2019_serious_game_evaluar-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain66https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/372781ab-34d5-4729-9e4d-7dc1cc7a1442/download9dc092ca439395f0599f504aaa7602d1MD55THUMBNAIL2019_serious_game_evaluar.pdf.jpg2019_serious_game_evaluar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2699https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ce5b3db5-dffb-476a-8b18-eaef79d85f10/downloadef539e76304a75e900c313b59c41c6caMD562019_serious_game_evaluar-LicenciaUso.pdf.jpg2019_serious_game_evaluar-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3958https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f002ce4b-e2e4-4702-b6f9-d8963194eac9/download8b1891ede4702fb18cb4823c0d54ac92MD5720.500.12494/15601oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/156012024-08-10 10:17:34.305open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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