Propuesta geométrica para la intersección vial cl. 1 con cra 28a

Se evaluaron las causas y factores que influyen la problemática presentada en la intersección Calle 1 con Carrera 28ª, ubicada en la comuna 7 de la zona urbana de Villavicencio, mediante un aforo vehicular, estudio y caracterización de la zona, movilidad, entre otros. Se evidencio un factor que afec...

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Autores:
Forero Cortes, Ruth Eliana
Serna Acevedo, Andrés Camilo
Camacho López, David Fernando
López Alvarado, Jairo Alfonso
Ramírez Barrera, Daniel Alejandro
Benavides Silva, Jorge Andrés
Hernández Arias, Howard
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6922
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6922
Palabra clave:
Movilidad vehicular
Transito
Planes
Sistemas
Desarrollo urbanístico
Infraestructura vial
Seminario de profundización
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description Se evaluaron las causas y factores que influyen la problemática presentada en la intersección Calle 1 con Carrera 28ª, ubicada en la comuna 7 de la zona urbana de Villavicencio, mediante un aforo vehicular, estudio y caracterización de la zona, movilidad, entre otros. Se evidencio un factor que afecta la movilidad y genera accidentalidad es el giro en U realizado para retornar a la séptima brigada y entrada al barrio Remansos de Rosa Blanca. Para disminuir la accidentalidad, congestiones vehiculares y quitar el giro en U de la Calle 1, se propone un retorno 440 metros antes de la intersección de estudio, para el ingreso al barrio Remansos de Rosa Blanca dejando esta vía de solo un sentido, habilitando otra vía en sentido opuesto para la salida de este. Así reduciendo el tiempo semafórico de la intersección ya que se cuenta con un movimiento menos, descongestionando este punto ya que se reduce el número de vehículos y con un porcentaje pequeño de probabilidad de accidentalidad.
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Se evidencio un factor que afecta la movilidad y genera accidentalidad es el giro en U realizado para retornar a la séptima brigada y entrada al barrio Remansos de Rosa Blanca. Para disminuir la accidentalidad, congestiones vehiculares y quitar el giro en U de la Calle 1, se propone un retorno 440 metros antes de la intersección de estudio, para el ingreso al barrio Remansos de Rosa Blanca dejando esta vía de solo un sentido, habilitando otra vía en sentido opuesto para la salida de este. Así reduciendo el tiempo semafórico de la intersección ya que se cuenta con un movimiento menos, descongestionando este punto ya que se reduce el número de vehículos y con un porcentaje pequeño de probabilidad de accidentalidad.The causes and factors that influence the problems presented at the intersection Calle 1 with Carrera 28ª, located in the commune 7 of the urban area of Villavicencio, were evaluated by means of a vehicular capacity, study and characterization of the area, mobility, among others. It was evidenced that a factor that affects mobility and generates accidents is the U-turn made to return to the seventh brigade and entrance to the Remansos de Rosa Blanca neighborhood. To decrease the accident rate, vehicular traffic jams and remove the U-turn of Calle 1, a return is proposed 440 meters before the intersection of the study, to enter the Remansos de Rosa Blanca neighborhood, leaving this way of only one direction, enabling another way in the opposite direction for the exit of this. Thus reducing the semaphoric time of the intersection since there is a less movement, decongesting this point since the number of vehicles is reduced and with a small percentage of accident probability.Resumen -- Abstract -- 1. Generalidades -- 1.1 Antecedentes -- 1.2 Planteamiento del problema -- 1.3 Pregunta de investigación -- 1.4 Objetivos -- 1.4.1 Objetivo General -- 1.4.1 Objetivos Específicos -- 2. Marco Referencial -- 2.1 Marco Teórico -- 2.1.1 Clasificación De Las Carreteras 2.1.1.2 Primarias -- 2.1.1.3 Secundarias -- 2.1.1.4 Terciarias -- 2.1.2 Según el tipo de terreno -- 2.1.2.1 Terreno plano -- 2.1.2.2 Terreno ondulado -- 2.1.2.3 Terreno montañoso -- 2.1.2.4 Terreno escarpado -- 2.1.3 Intersecciones a nivel -- 2.1.3.1 Sin canalizar -- 2.1.3.2 Criterios de diseño -- 2.1.3.3 Canalizadas -- 2.1.3.4 Criterios básicos de diseño -- 2.1.4 Volúmenes de transito -- 2.1.5 Dimensiones y trayectorias de giro -- 2.1.6 Distancias de visibilidad -- 2.2 Marco Legal -- 3. Metodología -- 3.1 Recolección de información -- 3.2 Identificación de las problemáticas y factores de movilidad -- 3.3 Planteamiento de alternativas -- 3.4 Diseño geométrico -- 4. Descripción zona de estudio -- 4.1 Localización -- 4.2 Caracterización de la vía de estudio -- 4.2.1 Tipo de vía -- 4.2.1.1 Vías perfil V2 -- 4.2.2 Movimientos realizados en la intersección -- 4.3 Actividades socioeconómicas de la zona -- 4.4 Aforo vehicular -- 4.4.1 Conteo vehicular -- 4.4.2 Horario máximo volumen vehicular -- 4.5 Accidentalidad estadística vial de Villavicencio -- 4.6 Incremento vehicular de la ciudad de Villavicencio -- 5. Problemática de movilidad -- 5.1 Causas y factores -- 5.1.1 Giro en U -- 5.1.2 Imprudencia vehicular -- 6. Planteamiento de alternativa -- 7. Diseño geométrico -- Bibliografía -- Conclusiones -- Anexos -- Planos -- Imagen georreferenciada con diseño geométrico -- Plano diseño geométrico -- Detalle diseño geométrico giro entrada barrio Remansos de Rosa Blanca -- Detalle diseño geométrico nueva vía salida barrio Remansos de Rosa Blanca -- Registro Fotográfico -- Accidente vehicular en la intersección -- Congestión vehicular en la intersección -- Congestión vehicular por giro en U -- Intersección Calle 1 con Carrera 28ª. -- Datos aforo vehicular -- Aforo vehicular Calle 1 Carrera 28ª65 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioMovilidad vehicularTransitoPlanesSistemasDesarrollo urbanísticoInfraestructura vialSeminario de profundizaciónPropuesta geométrica para la intersección vial cl. 1 con cra 28aTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ALCALDIA. 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Obtenido de PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO COMPONENETE URBANO: http://www.villavicencio.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/POT_2015_Componente%20General%20POT.pdfQuintero, G. J. (Agosto de 2017). Del concepto de ingenieria de transito al de movilidad urbana sostenible. Revista Javeriana. Obtenido de https://doi.org/10.11144/Javeriana.ayd21-40.citmZevallos, T. P. (Mayo de 2014). Universdad San Francisco de Quito. Obtenido de Colegio de Ciencias e Ingeneria: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3266PublicationORIGINAL2018_propuesta_geometrica_interseccion.pdf2018_propuesta_geometrica_interseccion.pdfapplication/pdf2188502https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f300647a-5609-46f4-8c4d-315ed4a062a2/download97fc78020969e9d55d74da5a39b46c32MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b93e23db-c038-4465-b28a-f32e6dccc52c/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52TEXT2018_propuesta_geometrica_interseccion.pdf.txt2018_propuesta_geometrica_interseccion.pdf.txtExtracted texttext/plain64125https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/640fbafb-616e-4581-bd5c-909338529041/download995f416f411616ba6279b3dff2a4e0b8MD53THUMBNAIL2018_propuesta_geometrica_interseccion.pdf.jpg2018_propuesta_geometrica_interseccion.pdf.jpgGenerated 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