Diseño de video juegos en kodu y scratch para el aprendizaje de conceptos básicos de seguridad informática.
Este trabajo contribuye a las estrategias nuevas que se persiguen en la educación dentro del contexto mundial, es un tema innovador que introduce las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para este caso de estudio específicamente en lo referente a la seguridad informática. Se pr...
- Autores:
-
Tovar Uni, Jonathan David
Lara Perdomo, Laura Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45532
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45532
- Palabra clave:
- Diseño de video
Juegos en kodu y scratch
Seguridad informatica.
Video design
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Computer security.
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Este trabajo contribuye a las estrategias nuevas que se persiguen en la educación dentro del contexto mundial, es un tema innovador que introduce las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para este caso de estudio específicamente en lo referente a la seguridad informática. Se presenta el diseño, la creación y la ejecución de dos videojuegos en plataformas de fácil programación como lo son Kodu y Scratch las cuales permiten a los estudiantes versen inmersos en estas herramientas útiles, novedosas y entretenidas con un alto grado motivacional en su aprendizaje. Estos videojuegos se utilizarán en las etapas de educación básica primaria, secundaria y media, obteniendo grandes avances en cuanto a asimilación de conceptos en periodos cortos de tiempo, lo cual agiliza y dinamiza la enseñanza-aprendizaje sobre la seguridad informática, en el análisis documental se encontró que, sí se está usando este tipo de plataformas para la enseñanza, pero aún no existe la presencia de trabajos en Kodu y Scratch en la temática especificada mencionada. Esto permitirá lograr resultados satisfactorios con relación a la incorporación de nuevos conceptos, claves de ciberseguridad, además a estar prevenidos a un posible ataque informático. Se logra motivar el que hacer académico. Los dos videojuegos están debidamente documentados con los respectivos manuales que permiten a los usuarios aprovechar al máximo el contenido de los mismos. |
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Sánchez Medina, Irlesa IndiraMedina Rojas, FerleyTovar Uni, Jonathan DavidLara Perdomo, Laura Camila2022-07-03T16:11:08Z2022-07-03T16:11:08Z2018-01-18https://hdl.handle.net/20.500.12494/45532Tovar Uni, J., Lara Perdomo, L. (2017): Diseño de video juegos en kodu y scratch para el aprendizaje de conceptos básicos de seguridad informática. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45532Este trabajo contribuye a las estrategias nuevas que se persiguen en la educación dentro del contexto mundial, es un tema innovador que introduce las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para este caso de estudio específicamente en lo referente a la seguridad informática. Se presenta el diseño, la creación y la ejecución de dos videojuegos en plataformas de fácil programación como lo son Kodu y Scratch las cuales permiten a los estudiantes versen inmersos en estas herramientas útiles, novedosas y entretenidas con un alto grado motivacional en su aprendizaje. Estos videojuegos se utilizarán en las etapas de educación básica primaria, secundaria y media, obteniendo grandes avances en cuanto a asimilación de conceptos en periodos cortos de tiempo, lo cual agiliza y dinamiza la enseñanza-aprendizaje sobre la seguridad informática, en el análisis documental se encontró que, sí se está usando este tipo de plataformas para la enseñanza, pero aún no existe la presencia de trabajos en Kodu y Scratch en la temática especificada mencionada. Esto permitirá lograr resultados satisfactorios con relación a la incorporación de nuevos conceptos, claves de ciberseguridad, además a estar prevenidos a un posible ataque informático. Se logra motivar el que hacer académico. Los dos videojuegos están debidamente documentados con los respectivos manuales que permiten a los usuarios aprovechar al máximo el contenido de los mismos.This work contributes to the new strategies that are pursued in education within the global context, it is an innovative topic that introduces new technologies in the teaching-learning process, for this case study specifically in relation to computer security. The design, creation and execution of two videogames are presented on easy-to-program platforms such as Kodu and Scratch, which allow students to be immersed in these useful, innovative and entertaining tools with a high degree of motivation in their learning. These video games will be used in the stages of basic primary, secondary and secondary education, obtaining great advances in terms of assimilation of concepts in short periods of time, which speeds up and dynamizes the teaching-learning about computer security, in the documentary analysis found that this type of platform is being used for teaching, but there is still no work in Kodu and Scratch on the specified topic mentioned. This will allow to achieve satisfactory results in relation to the incorporation of new concepts, cybersecurity keys, in addition to being prevented from a possible computer attack. It is possible to motivate what to do academically. The two video games are duly documented with the respective manuals that allow users to make the most of their content.1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Definicion del problema. -- 1.2. Formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco referencial. -- 4.1. Marco histórico de los videojuegos. -- 4.2 marco conceptual. -- 4.3. Marco legal. -- 4.3.1. Ley 1273 de 2009. -- 4.3.2 ley 1341 de 2009. -- 4.3.3. Ley estatutaria 1581 de 2012. -- 4.3.4. Decreto 1360 de 1989. -- 4.4. Marco teórico. -- 5. Diseño metodológico. -- 5 5.1. Metodología de la investigación. -- 5.2. Muestra. -- 5.3. Instrumento de recolección de información. -- 5.4. Recursos. -- 5.4.1. Recursos humanos. -- 5.4.2. Recursos tecnológicos. -- 6. Resultados. -- 6.1. Fase de análisis de kodu y scratch. -- 6.2. Fase de desarrollo de instructivos. -- 6.2.1. Manuales de descarga e instalación de kodu y scratch. -- 6.2.1.1. Kodu. -- 6.2.1.2. Scratch. -- 6.2.2. Instructivo para el desarrollo de prototipos de desarrollo de video juegos en kodu y scratch. -- 6.2.2.1. Prototipo en kodu. -- 6.2.2.2. Prototipo en scratch. -- 7. Cronograma. -- 8. Conclusiones.82 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas, NeivaIngeniería de SistemasNeivaDiseño de videoJuegos en kodu y scratchSeguridad informatica.Video designGames in kodu and scratchComputer security.Diseño de video juegos en kodu y scratch para el aprendizaje de conceptos básicos de seguridad informática.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarez, E. (28 de 04 de 2014). colombia digital. Obtenido de colombia digital: https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/6950-se-puede-ensenar-con-los-videojuegos.htmlAndreygc. (28 de 05 de 2008). andreygc.wordpress.com. Obtenido de andreygc.wordpress.com: https://andreygc.wordpress.com/2008/05/28/net-te-cuida-en-la-red/ Avast. (2015).avast.com. 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