Diseño de video juegos en kodu y scratch para el aprendizaje de conceptos básicos de seguridad informática.

Este trabajo contribuye a las estrategias nuevas que se persiguen en la educación dentro del contexto mundial, es un tema innovador que introduce las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para este caso de estudio específicamente en lo referente a la seguridad informática. Se pr...

Full description

Autores:
Tovar Uni, Jonathan David
Lara Perdomo, Laura Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45532
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45532
Palabra clave:
Diseño de video
Juegos en kodu y scratch
Seguridad informatica.
Video design
Games in kodu and scratch
Computer security.
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Este trabajo contribuye a las estrategias nuevas que se persiguen en la educación dentro del contexto mundial, es un tema innovador que introduce las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para este caso de estudio específicamente en lo referente a la seguridad informática. Se presenta el diseño, la creación y la ejecución de dos videojuegos en plataformas de fácil programación como lo son Kodu y Scratch las cuales permiten a los estudiantes versen inmersos en estas herramientas útiles, novedosas y entretenidas con un alto grado motivacional en su aprendizaje. Estos videojuegos se utilizarán en las etapas de educación básica primaria, secundaria y media, obteniendo grandes avances en cuanto a asimilación de conceptos en periodos cortos de tiempo, lo cual agiliza y dinamiza la enseñanza-aprendizaje sobre la seguridad informática, en el análisis documental se encontró que, sí se está usando este tipo de plataformas para la enseñanza, pero aún no existe la presencia de trabajos en Kodu y Scratch en la temática especificada mencionada. Esto permitirá lograr resultados satisfactorios con relación a la incorporación de nuevos conceptos, claves de ciberseguridad, además a estar prevenidos a un posible ataque informático. Se logra motivar el que hacer académico. Los dos videojuegos están debidamente documentados con los respectivos manuales que permiten a los usuarios aprovechar al máximo el contenido de los mismos.