La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones: estudio a partir del análisis de la novela "Amor Enemigo" de Patricia Lara
El presente proyecto corresponde a la investigación que lleva por título “La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones” este proyecto se trabajó con la novela “Amor Enemigo” de Patricia Lara la cual tuvo como objetivo general realizar una caracteri...
- Autores:
-
Carrillo Cruz, Wendy Johanna
Fuentes León, Luis Alejandro
Peña Rodríguez, Emma Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32633
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/32633
- Palabra clave:
- Convivencia
Convivencia escolar
Toma de decisiones
Equidad de género
Participación de la mujer
Comunidad escolar.
TG 2020 LCI
Coexistence
school coexistence
decision-making
gender equality
women's participation
school community
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – Sin Derivar
id |
COOPER2_34938767afd746130dbfeecc2ecc0154 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32633 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones: estudio a partir del análisis de la novela "Amor Enemigo" de Patricia Lara |
title |
La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones: estudio a partir del análisis de la novela "Amor Enemigo" de Patricia Lara |
spellingShingle |
La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones: estudio a partir del análisis de la novela "Amor Enemigo" de Patricia Lara Convivencia Convivencia escolar Toma de decisiones Equidad de género Participación de la mujer Comunidad escolar. TG 2020 LCI Coexistence school coexistence decision-making gender equality women's participation school community |
title_short |
La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones: estudio a partir del análisis de la novela "Amor Enemigo" de Patricia Lara |
title_full |
La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones: estudio a partir del análisis de la novela "Amor Enemigo" de Patricia Lara |
title_fullStr |
La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones: estudio a partir del análisis de la novela "Amor Enemigo" de Patricia Lara |
title_full_unstemmed |
La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones: estudio a partir del análisis de la novela "Amor Enemigo" de Patricia Lara |
title_sort |
La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones: estudio a partir del análisis de la novela "Amor Enemigo" de Patricia Lara |
dc.creator.fl_str_mv |
Carrillo Cruz, Wendy Johanna Fuentes León, Luis Alejandro Peña Rodríguez, Emma Vanessa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Durán Rueda, Juliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carrillo Cruz, Wendy Johanna Fuentes León, Luis Alejandro Peña Rodríguez, Emma Vanessa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Convivencia Convivencia escolar Toma de decisiones Equidad de género Participación de la mujer Comunidad escolar. |
topic |
Convivencia Convivencia escolar Toma de decisiones Equidad de género Participación de la mujer Comunidad escolar. TG 2020 LCI Coexistence school coexistence decision-making gender equality women's participation school community |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2020 LCI |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Coexistence school coexistence decision-making gender equality women's participation school community |
description |
El presente proyecto corresponde a la investigación que lleva por título “La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones” este proyecto se trabajó con la novela “Amor Enemigo” de Patricia Lara la cual tuvo como objetivo general realizar una caracterización del contexto literario y social para el escenario de análisis de las formas de convivencia en las comunidades, en ambientes de participación equitativa para la toma de decisiones. Para llegar al cumplimiento de este objetivo se planteó determinar algunas particularidades que permiten relacionar el desenvolvimiento de la mujer en la comunidad, establecer características de la comunidad escolar en un colegio de Floridablanca y proponer estrategias pedagógicas que contribuyan en el mejoramiento de la convivencia en las comunidades. Lo anterior se propuso de manera que los estudiantes tuvieran una visión más amplia de la vida de la comunidad y la participación de la mujer usando como paralelo el contexto literario de dicha novela y como algunos comportamientos pueden desencadenar múltiples reacciones. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-19T17:55:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-19T17:55:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32633 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Carrillo Cruz, W. J. Fuentes León, L. A. y Peña Rodríguez, E. V. (2020). La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones: estudio a partir del análisis de la novela “Amor Enemigo” de Patricia Lara [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32633 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32633 |
identifier_str_mv |
Carrillo Cruz, W. J. Fuentes León, L. A. y Peña Rodríguez, E. V. (2020). La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones: estudio a partir del análisis de la novela “Amor Enemigo” de Patricia Lara [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32633 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
1620, L. (15 de Marzo de 2013). www.mineducacion.gov.co/. Obtenido de www.mineducacion.gov.co/: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322721.html?_noredirect=1#:~:text=Por%20la%20cual%20se%20crea,Mitigaci%C3%B3n%20de%20la%20Violencia%20Escolar. 581, L. (2000). www.funcionpublica.gov.co. Obtenido de www.funcionpublica.gov.co: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5367 Acuerdo de Paz. (2016). www.cancilleria.gov.co. Obtenido de www.cancilleria.gov.co: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2016/12.11_1.2016nuevoacuerdofinal.pdf Aguilar, N. (2010). dialnet.unirioja.es. Obtenido de dialnet.unirioja.es: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:6jFeAkeDPwsJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3316880.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co Aguilar, N. (2010). dialnet.unirioja.es. Obtenido de dialnet.unirioja.es: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3316880 Ana Maria Ibañez, A. M. (2007). www.acnur.org. Obtenido de www.acnur.org: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2008/6682.pdf Araya, S. (2013). Dialnet-LaEquidadDeGeneroEnLaEducacion. Obtenido de Dialnet-LaEquidadDeGeneroEnLaEducacion: file:///F:/investigacions%20cosas%20finales/Dialnet-LaEquidadDeGeneroEnLaEducacion-5202171.pdf Bolivar, C., & Gordo, A. (04 de Marzo de 2016). http://www.scielo.org.co/. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/laplb/n29/n29a13.pdf Cajal, A. (2015). https://www.lifeder.com/. Obtenido de https://www.lifeder.com/: https://www.lifeder.com/competencias-ciudadanas/. Carabajo, R. A. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. REvista de investigación educativa, 409-430. Castagninio, R. (1974). El analisis literario. Nuevo león: Preparatoria abierta. Castagnino, R. H. (1974). Semiótica, ideología y teatro hispanoamericano contemporáne. Nova. Chiavenato. (2005). Administración de recursos humanos. Bogotá: Mcgraw. Congreso de Colombia. (2008). http://www.secretariasenado.gov.co/. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1257_2008.html#:~:text=Por%20la%20cual%20se%20dictan,DECRETA%3A.&text=DEFINICI%C3%93N%20DE%20VIOLENCIA%20CONTRA%20LA%20MUJER. Consejeria de la mujer. (2011). www.equidadmujer.gov.co. Obtenido de http://www.equidadmujer.gov.co/Paginas/equidad-mujer.aspx Consejeria para la equidad de la mujer. (Octubre de 2011). http://www.equidadmujer.gov.co/. Obtenido de http://www.equidadmujer.gov.co/oag/Documents/oag_boletin-13.pdf Diaz, A. (2004). http://cursos.aiu.edu/. Obtenido de http://cursos.aiu.edu/Toma%20de%20Decisiones/PDF/Tema%201.pdf Diaz, A. (2013). Obtenido de http://www.setse.org.mx/: http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf Diaz, A. (2013). http://www.setse.org.mx/. Obtenido de http://www.setse.org.mx/: setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluación/Factores%20de%20Evaluación/Práctica%20Profesional/Guía-secuencias-didacticas_Angel%20Díaz.pdf Diaz, J. L. (2005). lecturalia.com. Obtenido de http://www.lecturalia.com/libro/75402/amor-enemigo Doubleday, S. (2011). DHacia_la_descolonizacion_del_concepto_d.pdf. Obtenido de DHacia_la_descolonizacion_del_concepto_d.pdf: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/34347493/Descolonizacion_de_convivencia_FINAL.pdf?1407036535=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DHacia_la_descolonizacion_del_concepto_d.pdf&Expires=1604511498&Signature=cdCFA3-BSgnHEu8iV33avvJe1WV9cNA2 Eco, U. (1981). Lector in fabula. Barcelona: Lumen. Eco, U. (1987). perio.unlp.edu.ar. Obtenido de perio.unlp.edu.ar: https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comunicacionyrecepcion/wp-content/uploads/sites/135/2020/05/eco._el_lector_modelo.pdf Eco, U. (1993). Lector in fabula. Barcelona: Lumen. Fernandez, S. (1997). https://www.moebio.uchile.cl/. Obtenido de https://www.moebio.uchile.cl/: https://www.moebio.uchile.cl/01/frprin03.html Fernandez, S. P. (1997). Habermas y la teoría crítica de la sociedad. Obtenido de Habermas y la teoría crítica de la sociedad.: https://www.moebio.uchile.cl/01/frprin03.html Gómez, M. E. (2004). http://eprints.rclis.org/. Obtenido de http://eprints.rclis.org/: http://eprints.rclis.org/5013/1/analisis.pdf Gutierrez, A. (2016). http://www.cedro.org.pe/. Obtenido de http://www.cedro.org.pe/emprendimientojuvenil/images/pdf/habilidadesparalavidamanualdeconceptos16agosto.pdf Gutierrez, G. (2002). www.academia.edu. Obtenido de www.academia.edu: cademia.edu/19328970/Título_Análisis_documental_análisis_de_contenido_y_análisis_de_información_convergencias_multidisciplinares_e_influencia_de_las_Ciencias_Cognitivas Iser, W. (1987). El acto de leer. Munich: Taurus. Lara, P. (2005). Amor enemigo. Bogotá: Planeta Colombia. Ley 1620. (2013). Min educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf Maya, A. (1996). El taller educativo. Bogotá: Magisterio. Maya, A. (2007). El taller educativo. Bogotá: Magisterio Mayoral, J. a. (1987). Estetica de la recepción. Madrid: Arco. Mayoral, J. A. (1994). Teoria de la literatura y literatura comparada. Madrid: Sintesis Min Educacion. (2014). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-235147.html Min educación Perú. (2018). http://www.minedu.gob.pe/. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/: http://www.minedu.gob.pe/transparencia/2018/pdf/decreto-supremo-lineamientos-para-gestion-de-la-convivencia-escolar.pdf Mukarovsky, J. (1935). Estetica y semiotica del arte. Barcelona: Gustavo Gili. Mukarovsky, J. (2000). Escritos de estetica y semiotica del arte. Barcelona: Gustavo Gili. Obtenido de http://pdfhumanidades.com/. Mukarovsky, J. (2000). Estetica y semiotica del arte. Barcelona: Gustavo Gili. Naciones Unidas. (1981). www.ohchr.org. Obtenido de https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CEDAW.aspx OMS. (2002). www.who.int. Obtenido de www.who.int: https://www.who.int/gender/mainstreaming/ESPwhole.pdf ONU. (2016). www.un.org. Obtenido de www.un.org: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/gender-equality/index.html Ortega, R. (2007). _La_convivencia_un_regalo_de_la_cultura_a_la_escuela. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/39219654_La_convivencia_un_regalo_de_la_cultura_a_la_escuela Pacto de convivencia. (2020). imbc.edu.co. Obtenido de http://imbc.edu.co/files/Pacto_de_Convivencia_IMBC.pdf Ramirez, L. P. (2016). https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso. Obtenido de https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso/articulos/convivencia-escolar-y-su-relacion-con-el-aprendizaje Reis, C. (1985). Diccionario naratologico. Obtenido de www.Diccionario-de-teoria-narrativa-Jose-R-Valles-C-y-Francisco-Alamo-(2002).pdf Reis, C. (1985). Fundamentos y técnicas de analisis literario. Madrid: Gredos. Reis, C. (1985). http://www.plagios.org/. Obtenido de http://www.plagios.org/: http://www.plagios.org/wp-content/uploads/2018/08/Anexo-1-Diccionario-de-teoria-narrativa-Jose-R-Valles-C-y-Francisco-Alamo-(2002).pdf Restrepo, L. a. (SF). www.nuso.org. Obtenido de www.nuso.org: https://www.nuso.org/media/articles/downloads/3207_1.pdf Rojas, N. K. (2015). https://repository.ucatolica.edu.co/. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/3112/4/TESIS%20MAESTRIA%20NAYIBE%20KURE%20ROJAS%2004-12-2015%20FINAL.pdf Senado Colombia. (s.f.). https://www.senado.gov.co/. Obtenido de https://www.senado.gov.co/: https://www.senado.gov.co/el-senado/area-legislativa/ Senado Colombia. (Sf). https://www.senado.gov.co/. Obtenido de https://www.senado.gov.co/el-senado/area-legislativa/itemlist/category/ Sohn, G. (1976). hareok.org. Obtenido de hareok.org: https://shareok.org/bitstream/handle/11244/4135/7624372.PDF?sequence=1 Sohn, G. (1976). https://shareok.org/. Obtenido de https://shareok.org/bitstream/handle/11244/4135/7624372.PDF?sequence=1 Vera, A. (03 de agosto de 2008). http://innovare.udec.cl/. Obtenido de http://innovare.udec.cl/: http://innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2018/08/Art.-5-tomo-4.pdf |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
124 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de educación, Programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga. |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bf28fadf-f2b0-45a4-a8f0-8af03c2c8415/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3f519cea-97da-48b1-9632-31365af37be3/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d01dd165-7cdc-4551-82b1-fe21acf15a33/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/beb0bb83-f75c-4d02-919d-5d14835a3c54/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ea84822-231e-488c-b4bf-ddf25e0eabaa/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ddb06f06-1264-4164-9a19-4d9ffe824a46/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9fe126cd-4c32-4ad8-928f-37fb4c983e26/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b86559de640748b59fa28846c78c1ea8 8cf8d380513a6af9ae7951115d74236b 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 d0743508fa868385f96cf71d09f40672 b931d9d923240bc02953ebf427e1b1b4 4c5a0db15de050c5248697532317ed47 708399850d9d831d44e169a858016e50 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246984902508544 |
spelling |
Durán Rueda, JulianaCarrillo Cruz, Wendy JohannaFuentes León, Luis AlejandroPeña Rodríguez, Emma Vanessa2021-01-19T17:55:56Z2021-01-19T17:55:56Z2020-12-11https://hdl.handle.net/20.500.12494/32633Carrillo Cruz, W. J. Fuentes León, L. A. y Peña Rodríguez, E. V. (2020). La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones: estudio a partir del análisis de la novela “Amor Enemigo” de Patricia Lara [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32633El presente proyecto corresponde a la investigación que lleva por título “La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones” este proyecto se trabajó con la novela “Amor Enemigo” de Patricia Lara la cual tuvo como objetivo general realizar una caracterización del contexto literario y social para el escenario de análisis de las formas de convivencia en las comunidades, en ambientes de participación equitativa para la toma de decisiones. Para llegar al cumplimiento de este objetivo se planteó determinar algunas particularidades que permiten relacionar el desenvolvimiento de la mujer en la comunidad, establecer características de la comunidad escolar en un colegio de Floridablanca y proponer estrategias pedagógicas que contribuyan en el mejoramiento de la convivencia en las comunidades. Lo anterior se propuso de manera que los estudiantes tuvieran una visión más amplia de la vida de la comunidad y la participación de la mujer usando como paralelo el contexto literario de dicha novela y como algunos comportamientos pueden desencadenar múltiples reacciones.This project corresponds to the research entitled “Coexistence in the school community with the participation of women in decision-making” this project was worked with the novel “Amor Enemigo” by Patricia Lara, which had as general objective carry out a characterization of the literary and social context for the scenario of analysis of the form of coexistence in the communities. The foregoing was proposed so that the students had a broader vision of the life of the community and the participation of women, using the literary context of the novel as parallel and how some behaviors can trigger multiple reactions.1. Problema de investigación. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Preguntas de investigación. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 2. Marco de referencia. - 2.1 Estado del arte. -- 2.2 Fundamento Conceptual. -- 2.2.1 Análisis documental. -- 2.2.2 Análisis literario. -- 2.2.2.1 Origen de la novela de violencia en Colombia. -- 2.2.2.2 Estética de la recepción. -- 2.2.2.3 Lector modelo. -- 2.2.2.4 El hecho sígnico. -- 2.2.2.5 Fundamentos y técnicas del análisis literario escrito por Carlos Reis. -- 2.2.3 Análisis de la novela “Amor Enemigo”. -- 2.2.3.1 Contexto histórico de la novela “Amor enemigo” de Patricia Lara. -- 2.2.3.2 Reseña biográfica de la Autora Patricia Lara 2.2.3.2. -- 2.2.3.3 Características de la novela “Amor Enemigo” de Patricia Lara. -- 2.2.3.4 Caracterización de los personajes de la novela “Amor Enemigo” de Patricia Lara. -- 2.2.3.5 Personajes Secundarios. -- 2.2.3.6 Figuras literarias de la novela “Amor Enemigo” de Patricia Lara. -- 2.3 Fundamento Conceptual sobre Convivencia y participación de la mujer en la toma de decisiones. -- 2.3.1 Convivencia. -- 2.3.2 Convivencia escolar. -- 2.3.3 Equidad de género. -- 2.3.4 Participación de la mujer. -- 2.3.5 Toma de decisiones. -- 2.4 Fundamento pedagógico. -- 2.4.1 Secuencia didáctica. -- 2.4.2 Taller pedagógico. -- 2.5Marco Legal. -- 2.5.1 Constitución política de Colombia. -- 2.5.2 Competencias ciudadanas. -- 2.5.3 Derechos de las Mujeres. -- 2.5.4 Las habilidades para la vida. -- 2.5.5 Ley 1620 de 2013. -- 3. Metodología. -- 3.1 Enfoque y tipo de investigación. -- 3.1 Población y muestra. -- 3.2 Técnicas e Instrumentos para la recolección de la información. -- 3.3 Sistematización y análisis de la información. -- 4. Resultados. -- 4.1 Análisis Literario. -- 4.2 Fase de análisis sobre Convivencia Escolar. -- 4.2.1 Características del grupo participante. -- 4.2.2 Importancia de la convivencia para los estudiantes. -- 4.2.3 Convivencia escolar y aprendizaje. -- 4.3 Fase de Intervención en la comunidad educativa. -- 4.3.1 Presentación de la propuesta. -- 4.3.2 Implementación de la propuesta: desarrollo de los talleres. -- 4.3.2.1 Taller 1. “Motivación hacia la lectura”. -- 4.3.2.2 Taller 2: Convivir para vivir, un arte. -- 4.3.2.3 Taller 3. Título: “A tomar decisiones”. -- 5. Conclusiones y recomendaciones. -- 5.1 Conclusiones. -- 5.2 Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Apéndices. --wendy.carrilloc@campusucc.edu.coluis.fuentesl@campusucc.edu.coemmav.pena@campusucc.edu.co124 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de educación, Programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga.Licenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaConvivenciaConvivencia escolarToma de decisionesEquidad de géneroParticipación de la mujerComunidad escolar.TG 2020 LCICoexistenceschool coexistencedecision-makinggender equalitywomen's participationschool communityLa convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones: estudio a partir del análisis de la novela "Amor Enemigo" de Patricia LaraTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf21620, L. (15 de Marzo de 2013). www.mineducacion.gov.co/. Obtenido de www.mineducacion.gov.co/: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322721.html?_noredirect=1#:~:text=Por%20la%20cual%20se%20crea,Mitigaci%C3%B3n%20de%20la%20Violencia%20Escolar.581, L. (2000). www.funcionpublica.gov.co. Obtenido de www.funcionpublica.gov.co: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5367Acuerdo de Paz. (2016). www.cancilleria.gov.co. Obtenido de www.cancilleria.gov.co: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2016/12.11_1.2016nuevoacuerdofinal.pdfAguilar, N. (2010). dialnet.unirioja.es. Obtenido de dialnet.unirioja.es: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:6jFeAkeDPwsJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3316880.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=coAguilar, N. (2010). dialnet.unirioja.es. Obtenido de dialnet.unirioja.es: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3316880Ana Maria Ibañez, A. M. (2007). www.acnur.org. Obtenido de www.acnur.org: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2008/6682.pdfAraya, S. (2013). Dialnet-LaEquidadDeGeneroEnLaEducacion. Obtenido de Dialnet-LaEquidadDeGeneroEnLaEducacion: file:///F:/investigacions%20cosas%20finales/Dialnet-LaEquidadDeGeneroEnLaEducacion-5202171.pdfBolivar, C., & Gordo, A. (04 de Marzo de 2016). http://www.scielo.org.co/. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/laplb/n29/n29a13.pdfCajal, A. (2015). https://www.lifeder.com/. Obtenido de https://www.lifeder.com/: https://www.lifeder.com/competencias-ciudadanas/.Carabajo, R. A. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. REvista de investigación educativa, 409-430.Castagninio, R. (1974). El analisis literario. Nuevo león: Preparatoria abierta.Castagnino, R. H. (1974). Semiótica, ideología y teatro hispanoamericano contemporáne. Nova.Chiavenato. (2005). Administración de recursos humanos. Bogotá: Mcgraw.Congreso de Colombia. (2008). http://www.secretariasenado.gov.co/. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1257_2008.html#:~:text=Por%20la%20cual%20se%20dictan,DECRETA%3A.&text=DEFINICI%C3%93N%20DE%20VIOLENCIA%20CONTRA%20LA%20MUJER.Consejeria de la mujer. (2011). www.equidadmujer.gov.co. Obtenido de http://www.equidadmujer.gov.co/Paginas/equidad-mujer.aspxConsejeria para la equidad de la mujer. (Octubre de 2011). http://www.equidadmujer.gov.co/. Obtenido de http://www.equidadmujer.gov.co/oag/Documents/oag_boletin-13.pdfDiaz, A. (2004). http://cursos.aiu.edu/. Obtenido de http://cursos.aiu.edu/Toma%20de%20Decisiones/PDF/Tema%201.pdfDiaz, A. (2013). Obtenido de http://www.setse.org.mx/: http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdfDiaz, A. (2013). http://www.setse.org.mx/. Obtenido de http://www.setse.org.mx/: setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluación/Factores%20de%20Evaluación/Práctica%20Profesional/Guía-secuencias-didacticas_Angel%20Díaz.pdfDiaz, J. L. (2005). lecturalia.com. Obtenido de http://www.lecturalia.com/libro/75402/amor-enemigoDoubleday, S. (2011). DHacia_la_descolonizacion_del_concepto_d.pdf. Obtenido de DHacia_la_descolonizacion_del_concepto_d.pdf: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/34347493/Descolonizacion_de_convivencia_FINAL.pdf?1407036535=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DHacia_la_descolonizacion_del_concepto_d.pdf&Expires=1604511498&Signature=cdCFA3-BSgnHEu8iV33avvJe1WV9cNA2Eco, U. (1981). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.Eco, U. (1987). perio.unlp.edu.ar. Obtenido de perio.unlp.edu.ar: https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comunicacionyrecepcion/wp-content/uploads/sites/135/2020/05/eco._el_lector_modelo.pdfEco, U. (1993). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.Fernandez, S. (1997). https://www.moebio.uchile.cl/. Obtenido de https://www.moebio.uchile.cl/: https://www.moebio.uchile.cl/01/frprin03.htmlFernandez, S. P. (1997). Habermas y la teoría crítica de la sociedad. Obtenido de Habermas y la teoría crítica de la sociedad.: https://www.moebio.uchile.cl/01/frprin03.htmlGómez, M. E. (2004). http://eprints.rclis.org/. Obtenido de http://eprints.rclis.org/: http://eprints.rclis.org/5013/1/analisis.pdfGutierrez, A. (2016). http://www.cedro.org.pe/. Obtenido de http://www.cedro.org.pe/emprendimientojuvenil/images/pdf/habilidadesparalavidamanualdeconceptos16agosto.pdfGutierrez, G. (2002). www.academia.edu. Obtenido de www.academia.edu: cademia.edu/19328970/Título_Análisis_documental_análisis_de_contenido_y_análisis_de_información_convergencias_multidisciplinares_e_influencia_de_las_Ciencias_CognitivasIser, W. (1987). El acto de leer. Munich: Taurus.Lara, P. (2005). Amor enemigo. Bogotá: Planeta Colombia.Ley 1620. (2013). Min educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdfMaya, A. (1996). El taller educativo. Bogotá: Magisterio.Maya, A. (2007). El taller educativo. Bogotá: MagisterioMayoral, J. a. (1987). Estetica de la recepción. Madrid: Arco.Mayoral, J. A. (1994). Teoria de la literatura y literatura comparada. Madrid: SintesisMin Educacion. (2014). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-235147.htmlMin educación Perú. (2018). http://www.minedu.gob.pe/. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/: http://www.minedu.gob.pe/transparencia/2018/pdf/decreto-supremo-lineamientos-para-gestion-de-la-convivencia-escolar.pdfMukarovsky, J. (1935). Estetica y semiotica del arte. Barcelona: Gustavo Gili.Mukarovsky, J. (2000). Escritos de estetica y semiotica del arte. Barcelona: Gustavo Gili. Obtenido de http://pdfhumanidades.com/.Mukarovsky, J. (2000). Estetica y semiotica del arte. Barcelona: Gustavo Gili.Naciones Unidas. (1981). www.ohchr.org. Obtenido de https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CEDAW.aspxOMS. (2002). www.who.int. Obtenido de www.who.int: https://www.who.int/gender/mainstreaming/ESPwhole.pdfONU. (2016). www.un.org. Obtenido de www.un.org: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/gender-equality/index.htmlOrtega, R. (2007). _La_convivencia_un_regalo_de_la_cultura_a_la_escuela. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/39219654_La_convivencia_un_regalo_de_la_cultura_a_la_escuelaPacto de convivencia. (2020). imbc.edu.co. Obtenido de http://imbc.edu.co/files/Pacto_de_Convivencia_IMBC.pdfRamirez, L. P. (2016). https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso. Obtenido de https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso/articulos/convivencia-escolar-y-su-relacion-con-el-aprendizajeReis, C. (1985). Diccionario naratologico. Obtenido de www.Diccionario-de-teoria-narrativa-Jose-R-Valles-C-y-Francisco-Alamo-(2002).pdfReis, C. (1985). Fundamentos y técnicas de analisis literario. Madrid: Gredos.Reis, C. (1985). http://www.plagios.org/. Obtenido de http://www.plagios.org/: http://www.plagios.org/wp-content/uploads/2018/08/Anexo-1-Diccionario-de-teoria-narrativa-Jose-R-Valles-C-y-Francisco-Alamo-(2002).pdfRestrepo, L. a. (SF). www.nuso.org. Obtenido de www.nuso.org: https://www.nuso.org/media/articles/downloads/3207_1.pdfRojas, N. K. (2015). https://repository.ucatolica.edu.co/. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/3112/4/TESIS%20MAESTRIA%20NAYIBE%20KURE%20ROJAS%2004-12-2015%20FINAL.pdfSenado Colombia. (s.f.). https://www.senado.gov.co/. Obtenido de https://www.senado.gov.co/: https://www.senado.gov.co/el-senado/area-legislativa/Senado Colombia. (Sf). https://www.senado.gov.co/. Obtenido de https://www.senado.gov.co/el-senado/area-legislativa/itemlist/category/Sohn, G. (1976). hareok.org. Obtenido de hareok.org: https://shareok.org/bitstream/handle/11244/4135/7624372.PDF?sequence=1Sohn, G. (1976). https://shareok.org/. Obtenido de https://shareok.org/bitstream/handle/11244/4135/7624372.PDF?sequence=1Vera, A. (03 de agosto de 2008). http://innovare.udec.cl/. Obtenido de http://innovare.udec.cl/: http://innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2018/08/Art.-5-tomo-4.pdfPublicationORIGINAL2020_convivencia_comunidad_escolar. .pdf2020_convivencia_comunidad_escolar. .pdfapplication/pdf1827501https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bf28fadf-f2b0-45a4-a8f0-8af03c2c8415/downloadb86559de640748b59fa28846c78c1ea8MD522020_convivencia_comunidad_escolar_formato_licenciadeuso..pdf2020_convivencia_comunidad_escolar_formato_licenciadeuso..pdfapplication/pdf733293https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3f519cea-97da-48b1-9632-31365af37be3/download8cf8d380513a6af9ae7951115d74236bMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d01dd165-7cdc-4551-82b1-fe21acf15a33/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2020_convivencia_comunidad_escolar. .pdf.jpg2020_convivencia_comunidad_escolar. .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3285https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/beb0bb83-f75c-4d02-919d-5d14835a3c54/downloadd0743508fa868385f96cf71d09f40672MD552020_convivencia_comunidad_escolar_formato_licenciadeuso..pdf.jpg2020_convivencia_comunidad_escolar_formato_licenciadeuso..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4756https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ea84822-231e-488c-b4bf-ddf25e0eabaa/downloadb931d9d923240bc02953ebf427e1b1b4MD56TEXT2020_convivencia_comunidad_escolar. .pdf.txt2020_convivencia_comunidad_escolar. .pdf.txtExtracted texttext/plain102072https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ddb06f06-1264-4164-9a19-4d9ffe824a46/download4c5a0db15de050c5248697532317ed47MD572020_convivencia_comunidad_escolar_formato_licenciadeuso..pdf.txt2020_convivencia_comunidad_escolar_formato_licenciadeuso..pdf.txtExtracted texttext/plain6040https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9fe126cd-4c32-4ad8-928f-37fb4c983e26/download708399850d9d831d44e169a858016e50MD5820.500.12494/32633oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/326332024-08-10 17:28:25.467open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |