La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones: estudio a partir del análisis de la novela "Amor Enemigo" de Patricia Lara

El presente proyecto corresponde a la investigación que lleva por título “La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones” este proyecto se trabajó con la novela “Amor Enemigo” de Patricia Lara la cual tuvo como objetivo general realizar una caracteri...

Full description

Autores:
Carrillo Cruz, Wendy Johanna
Fuentes León, Luis Alejandro
Peña Rodríguez, Emma Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32633
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32633
Palabra clave:
Convivencia
Convivencia escolar
Toma de decisiones
Equidad de género
Participación de la mujer
Comunidad escolar.
TG 2020 LCI
Coexistence
school coexistence
decision-making
gender equality
women's participation
school community
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
id COOPER2_34938767afd746130dbfeecc2ecc0154
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32633
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones: estudio a partir del análisis de la novela "Amor Enemigo" de Patricia Lara
title La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones: estudio a partir del análisis de la novela "Amor Enemigo" de Patricia Lara
spellingShingle La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones: estudio a partir del análisis de la novela "Amor Enemigo" de Patricia Lara
Convivencia
Convivencia escolar
Toma de decisiones
Equidad de género
Participación de la mujer
Comunidad escolar.
TG 2020 LCI
Coexistence
school coexistence
decision-making
gender equality
women's participation
school community
title_short La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones: estudio a partir del análisis de la novela "Amor Enemigo" de Patricia Lara
title_full La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones: estudio a partir del análisis de la novela "Amor Enemigo" de Patricia Lara
title_fullStr La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones: estudio a partir del análisis de la novela "Amor Enemigo" de Patricia Lara
title_full_unstemmed La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones: estudio a partir del análisis de la novela "Amor Enemigo" de Patricia Lara
title_sort La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones: estudio a partir del análisis de la novela "Amor Enemigo" de Patricia Lara
dc.creator.fl_str_mv Carrillo Cruz, Wendy Johanna
Fuentes León, Luis Alejandro
Peña Rodríguez, Emma Vanessa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Durán Rueda, Juliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carrillo Cruz, Wendy Johanna
Fuentes León, Luis Alejandro
Peña Rodríguez, Emma Vanessa
dc.subject.spa.fl_str_mv Convivencia
Convivencia escolar
Toma de decisiones
Equidad de género
Participación de la mujer
Comunidad escolar.
topic Convivencia
Convivencia escolar
Toma de decisiones
Equidad de género
Participación de la mujer
Comunidad escolar.
TG 2020 LCI
Coexistence
school coexistence
decision-making
gender equality
women's participation
school community
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2020 LCI
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Coexistence
school coexistence
decision-making
gender equality
women's participation
school community
description El presente proyecto corresponde a la investigación que lleva por título “La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones” este proyecto se trabajó con la novela “Amor Enemigo” de Patricia Lara la cual tuvo como objetivo general realizar una caracterización del contexto literario y social para el escenario de análisis de las formas de convivencia en las comunidades, en ambientes de participación equitativa para la toma de decisiones. Para llegar al cumplimiento de este objetivo se planteó determinar algunas particularidades que permiten relacionar el desenvolvimiento de la mujer en la comunidad, establecer características de la comunidad escolar en un colegio de Floridablanca y proponer estrategias pedagógicas que contribuyan en el mejoramiento de la convivencia en las comunidades. Lo anterior se propuso de manera que los estudiantes tuvieran una visión más amplia de la vida de la comunidad y la participación de la mujer usando como paralelo el contexto literario de dicha novela y como algunos comportamientos pueden desencadenar múltiples reacciones.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-19T17:55:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-19T17:55:56Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/32633
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Carrillo Cruz, W. J. Fuentes León, L. A. y Peña Rodríguez, E. V. (2020). La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones: estudio a partir del análisis de la novela “Amor Enemigo” de Patricia Lara [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32633
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/32633
identifier_str_mv Carrillo Cruz, W. J. Fuentes León, L. A. y Peña Rodríguez, E. V. (2020). La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones: estudio a partir del análisis de la novela “Amor Enemigo” de Patricia Lara [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32633
dc.relation.references.spa.fl_str_mv 1620, L. (15 de Marzo de 2013). www.mineducacion.gov.co/. Obtenido de www.mineducacion.gov.co/: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322721.html?_noredirect=1#:~:text=Por%20la%20cual%20se%20crea,Mitigaci%C3%B3n%20de%20la%20Violencia%20Escolar.
581, L. (2000). www.funcionpublica.gov.co. Obtenido de www.funcionpublica.gov.co: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5367
Acuerdo de Paz. (2016). www.cancilleria.gov.co. Obtenido de www.cancilleria.gov.co: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2016/12.11_1.2016nuevoacuerdofinal.pdf
Aguilar, N. (2010). dialnet.unirioja.es. Obtenido de dialnet.unirioja.es: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:6jFeAkeDPwsJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3316880.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co
Aguilar, N. (2010). dialnet.unirioja.es. Obtenido de dialnet.unirioja.es: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3316880
Ana Maria Ibañez, A. M. (2007). www.acnur.org. Obtenido de www.acnur.org: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2008/6682.pdf
Araya, S. (2013). Dialnet-LaEquidadDeGeneroEnLaEducacion. Obtenido de Dialnet-LaEquidadDeGeneroEnLaEducacion: file:///F:/investigacions%20cosas%20finales/Dialnet-LaEquidadDeGeneroEnLaEducacion-5202171.pdf
Bolivar, C., & Gordo, A. (04 de Marzo de 2016). http://www.scielo.org.co/. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/laplb/n29/n29a13.pdf
Cajal, A. (2015). https://www.lifeder.com/. Obtenido de https://www.lifeder.com/: https://www.lifeder.com/competencias-ciudadanas/.
Carabajo, R. A. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. REvista de investigación educativa, 409-430.
Castagninio, R. (1974). El analisis literario. Nuevo león: Preparatoria abierta.
Castagnino, R. H. (1974). Semiótica, ideología y teatro hispanoamericano contemporáne. Nova.
Chiavenato. (2005). Administración de recursos humanos. Bogotá: Mcgraw.
Congreso de Colombia. (2008). http://www.secretariasenado.gov.co/. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1257_2008.html#:~:text=Por%20la%20cual%20se%20dictan,DECRETA%3A.&text=DEFINICI%C3%93N%20DE%20VIOLENCIA%20CONTRA%20LA%20MUJER.
Consejeria de la mujer. (2011). www.equidadmujer.gov.co. Obtenido de http://www.equidadmujer.gov.co/Paginas/equidad-mujer.aspx
Consejeria para la equidad de la mujer. (Octubre de 2011). http://www.equidadmujer.gov.co/. Obtenido de http://www.equidadmujer.gov.co/oag/Documents/oag_boletin-13.pdf
Diaz, A. (2004). http://cursos.aiu.edu/. Obtenido de http://cursos.aiu.edu/Toma%20de%20Decisiones/PDF/Tema%201.pdf
Diaz, A. (2013). Obtenido de http://www.setse.org.mx/: http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf
Diaz, A. (2013). http://www.setse.org.mx/. Obtenido de http://www.setse.org.mx/: setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluación/Factores%20de%20Evaluación/Práctica%20Profesional/Guía-secuencias-didacticas_Angel%20Díaz.pdf
Diaz, J. L. (2005). lecturalia.com. Obtenido de http://www.lecturalia.com/libro/75402/amor-enemigo
Doubleday, S. (2011). DHacia_la_descolonizacion_del_concepto_d.pdf. Obtenido de DHacia_la_descolonizacion_del_concepto_d.pdf: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/34347493/Descolonizacion_de_convivencia_FINAL.pdf?1407036535=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DHacia_la_descolonizacion_del_concepto_d.pdf&Expires=1604511498&Signature=cdCFA3-BSgnHEu8iV33avvJe1WV9cNA2
Eco, U. (1981). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.
Eco, U. (1987). perio.unlp.edu.ar. Obtenido de perio.unlp.edu.ar: https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comunicacionyrecepcion/wp-content/uploads/sites/135/2020/05/eco._el_lector_modelo.pdf
Eco, U. (1993). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.
Fernandez, S. (1997). https://www.moebio.uchile.cl/. Obtenido de https://www.moebio.uchile.cl/: https://www.moebio.uchile.cl/01/frprin03.html
Fernandez, S. P. (1997). Habermas y la teoría crítica de la sociedad. Obtenido de Habermas y la teoría crítica de la sociedad.: https://www.moebio.uchile.cl/01/frprin03.html
Gómez, M. E. (2004). http://eprints.rclis.org/. Obtenido de http://eprints.rclis.org/: http://eprints.rclis.org/5013/1/analisis.pdf
Gutierrez, A. (2016). http://www.cedro.org.pe/. Obtenido de http://www.cedro.org.pe/emprendimientojuvenil/images/pdf/habilidadesparalavidamanualdeconceptos16agosto.pdf
Gutierrez, G. (2002). www.academia.edu. Obtenido de www.academia.edu: cademia.edu/19328970/Título_Análisis_documental_análisis_de_contenido_y_análisis_de_información_convergencias_multidisciplinares_e_influencia_de_las_Ciencias_Cognitivas
Iser, W. (1987). El acto de leer. Munich: Taurus.
Lara, P. (2005). Amor enemigo. Bogotá: Planeta Colombia.
Ley 1620. (2013). Min educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf
Maya, A. (1996). El taller educativo. Bogotá: Magisterio.
Maya, A. (2007). El taller educativo. Bogotá: Magisterio
Mayoral, J. a. (1987). Estetica de la recepción. Madrid: Arco.
Mayoral, J. A. (1994). Teoria de la literatura y literatura comparada. Madrid: Sintesis
Min Educacion. (2014). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-235147.html
Min educación Perú. (2018). http://www.minedu.gob.pe/. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/: http://www.minedu.gob.pe/transparencia/2018/pdf/decreto-supremo-lineamientos-para-gestion-de-la-convivencia-escolar.pdf
Mukarovsky, J. (1935). Estetica y semiotica del arte. Barcelona: Gustavo Gili.
Mukarovsky, J. (2000). Escritos de estetica y semiotica del arte. Barcelona: Gustavo Gili. Obtenido de http://pdfhumanidades.com/.
Mukarovsky, J. (2000). Estetica y semiotica del arte. Barcelona: Gustavo Gili.
Naciones Unidas. (1981). www.ohchr.org. Obtenido de https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CEDAW.aspx
OMS. (2002). www.who.int. Obtenido de www.who.int: https://www.who.int/gender/mainstreaming/ESPwhole.pdf
ONU. (2016). www.un.org. Obtenido de www.un.org: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/gender-equality/index.html
Ortega, R. (2007). _La_convivencia_un_regalo_de_la_cultura_a_la_escuela. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/39219654_La_convivencia_un_regalo_de_la_cultura_a_la_escuela
Pacto de convivencia. (2020). imbc.edu.co. Obtenido de http://imbc.edu.co/files/Pacto_de_Convivencia_IMBC.pdf
Ramirez, L. P. (2016). https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso. Obtenido de https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso/articulos/convivencia-escolar-y-su-relacion-con-el-aprendizaje
Reis, C. (1985). Diccionario naratologico. Obtenido de www.Diccionario-de-teoria-narrativa-Jose-R-Valles-C-y-Francisco-Alamo-(2002).pdf
Reis, C. (1985). Fundamentos y técnicas de analisis literario. Madrid: Gredos.
Reis, C. (1985). http://www.plagios.org/. Obtenido de http://www.plagios.org/: http://www.plagios.org/wp-content/uploads/2018/08/Anexo-1-Diccionario-de-teoria-narrativa-Jose-R-Valles-C-y-Francisco-Alamo-(2002).pdf
Restrepo, L. a. (SF). www.nuso.org. Obtenido de www.nuso.org: https://www.nuso.org/media/articles/downloads/3207_1.pdf
Rojas, N. K. (2015). https://repository.ucatolica.edu.co/. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/3112/4/TESIS%20MAESTRIA%20NAYIBE%20KURE%20ROJAS%2004-12-2015%20FINAL.pdf
Senado Colombia. (s.f.). https://www.senado.gov.co/. Obtenido de https://www.senado.gov.co/: https://www.senado.gov.co/el-senado/area-legislativa/
Senado Colombia. (Sf). https://www.senado.gov.co/. Obtenido de https://www.senado.gov.co/el-senado/area-legislativa/itemlist/category/
Sohn, G. (1976). hareok.org. Obtenido de hareok.org: https://shareok.org/bitstream/handle/11244/4135/7624372.PDF?sequence=1
Sohn, G. (1976). https://shareok.org/. Obtenido de https://shareok.org/bitstream/handle/11244/4135/7624372.PDF?sequence=1
Vera, A. (03 de agosto de 2008). http://innovare.udec.cl/. Obtenido de http://innovare.udec.cl/: http://innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2018/08/Art.-5-tomo-4.pdf
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 124 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de educación, Programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga.
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bf28fadf-f2b0-45a4-a8f0-8af03c2c8415/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3f519cea-97da-48b1-9632-31365af37be3/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d01dd165-7cdc-4551-82b1-fe21acf15a33/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/beb0bb83-f75c-4d02-919d-5d14835a3c54/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ea84822-231e-488c-b4bf-ddf25e0eabaa/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ddb06f06-1264-4164-9a19-4d9ffe824a46/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9fe126cd-4c32-4ad8-928f-37fb4c983e26/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b86559de640748b59fa28846c78c1ea8
8cf8d380513a6af9ae7951115d74236b
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
d0743508fa868385f96cf71d09f40672
b931d9d923240bc02953ebf427e1b1b4
4c5a0db15de050c5248697532317ed47
708399850d9d831d44e169a858016e50
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246984902508544
spelling Durán Rueda, JulianaCarrillo Cruz, Wendy JohannaFuentes León, Luis AlejandroPeña Rodríguez, Emma Vanessa2021-01-19T17:55:56Z2021-01-19T17:55:56Z2020-12-11https://hdl.handle.net/20.500.12494/32633Carrillo Cruz, W. J. Fuentes León, L. A. y Peña Rodríguez, E. V. (2020). La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones: estudio a partir del análisis de la novela “Amor Enemigo” de Patricia Lara [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/32633El presente proyecto corresponde a la investigación que lleva por título “La convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones” este proyecto se trabajó con la novela “Amor Enemigo” de Patricia Lara la cual tuvo como objetivo general realizar una caracterización del contexto literario y social para el escenario de análisis de las formas de convivencia en las comunidades, en ambientes de participación equitativa para la toma de decisiones. Para llegar al cumplimiento de este objetivo se planteó determinar algunas particularidades que permiten relacionar el desenvolvimiento de la mujer en la comunidad, establecer características de la comunidad escolar en un colegio de Floridablanca y proponer estrategias pedagógicas que contribuyan en el mejoramiento de la convivencia en las comunidades. Lo anterior se propuso de manera que los estudiantes tuvieran una visión más amplia de la vida de la comunidad y la participación de la mujer usando como paralelo el contexto literario de dicha novela y como algunos comportamientos pueden desencadenar múltiples reacciones.This project corresponds to the research entitled “Coexistence in the school community with the participation of women in decision-making” this project was worked with the novel “Amor Enemigo” by Patricia Lara, which had as general objective carry out a characterization of the literary and social context for the scenario of analysis of the form of coexistence in the communities. The foregoing was proposed so that the students had a broader vision of the life of the community and the participation of women, using the literary context of the novel as parallel and how some behaviors can trigger multiple reactions.1. Problema de investigación. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Preguntas de investigación. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 2. Marco de referencia. - 2.1 Estado del arte. -- 2.2 Fundamento Conceptual. -- 2.2.1 Análisis documental. -- 2.2.2 Análisis literario. -- 2.2.2.1 Origen de la novela de violencia en Colombia. -- 2.2.2.2 Estética de la recepción. -- 2.2.2.3 Lector modelo. -- 2.2.2.4 El hecho sígnico. -- 2.2.2.5 Fundamentos y técnicas del análisis literario escrito por Carlos Reis. -- 2.2.3 Análisis de la novela “Amor Enemigo”. -- 2.2.3.1 Contexto histórico de la novela “Amor enemigo” de Patricia Lara. -- 2.2.3.2 Reseña biográfica de la Autora Patricia Lara 2.2.3.2. -- 2.2.3.3 Características de la novela “Amor Enemigo” de Patricia Lara. -- 2.2.3.4 Caracterización de los personajes de la novela “Amor Enemigo” de Patricia Lara. -- 2.2.3.5 Personajes Secundarios. -- 2.2.3.6 Figuras literarias de la novela “Amor Enemigo” de Patricia Lara. -- 2.3 Fundamento Conceptual sobre Convivencia y participación de la mujer en la toma de decisiones. -- 2.3.1 Convivencia. -- 2.3.2 Convivencia escolar. -- 2.3.3 Equidad de género. -- 2.3.4 Participación de la mujer. -- 2.3.5 Toma de decisiones. -- 2.4 Fundamento pedagógico. -- 2.4.1 Secuencia didáctica. -- 2.4.2 Taller pedagógico. -- 2.5Marco Legal. -- 2.5.1 Constitución política de Colombia. -- 2.5.2 Competencias ciudadanas. -- 2.5.3 Derechos de las Mujeres. -- 2.5.4 Las habilidades para la vida. -- 2.5.5 Ley 1620 de 2013. -- 3. Metodología. -- 3.1 Enfoque y tipo de investigación. -- 3.1 Población y muestra. -- 3.2 Técnicas e Instrumentos para la recolección de la información. -- 3.3 Sistematización y análisis de la información. -- 4. Resultados. -- 4.1 Análisis Literario. -- 4.2 Fase de análisis sobre Convivencia Escolar. -- 4.2.1 Características del grupo participante. -- 4.2.2 Importancia de la convivencia para los estudiantes. -- 4.2.3 Convivencia escolar y aprendizaje. -- 4.3 Fase de Intervención en la comunidad educativa. -- 4.3.1 Presentación de la propuesta. -- 4.3.2 Implementación de la propuesta: desarrollo de los talleres. -- 4.3.2.1 Taller 1. “Motivación hacia la lectura”. -- 4.3.2.2 Taller 2: Convivir para vivir, un arte. -- 4.3.2.3 Taller 3. Título: “A tomar decisiones”. -- 5. Conclusiones y recomendaciones. -- 5.1 Conclusiones. -- 5.2 Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Apéndices. --wendy.carrilloc@campusucc.edu.coluis.fuentesl@campusucc.edu.coemmav.pena@campusucc.edu.co124 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de educación, Programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga.Licenciatura en Lengua Castellana e InglésBucaramangaConvivenciaConvivencia escolarToma de decisionesEquidad de géneroParticipación de la mujerComunidad escolar.TG 2020 LCICoexistenceschool coexistencedecision-makinggender equalitywomen's participationschool communityLa convivencia en la comunidad escolar con la participación de la mujer en la toma de decisiones: estudio a partir del análisis de la novela "Amor Enemigo" de Patricia LaraTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf21620, L. (15 de Marzo de 2013). www.mineducacion.gov.co/. Obtenido de www.mineducacion.gov.co/: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322721.html?_noredirect=1#:~:text=Por%20la%20cual%20se%20crea,Mitigaci%C3%B3n%20de%20la%20Violencia%20Escolar.581, L. (2000). www.funcionpublica.gov.co. Obtenido de www.funcionpublica.gov.co: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5367Acuerdo de Paz. (2016). www.cancilleria.gov.co. Obtenido de www.cancilleria.gov.co: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2016/12.11_1.2016nuevoacuerdofinal.pdfAguilar, N. (2010). dialnet.unirioja.es. Obtenido de dialnet.unirioja.es: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:6jFeAkeDPwsJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3316880.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=coAguilar, N. (2010). dialnet.unirioja.es. Obtenido de dialnet.unirioja.es: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3316880Ana Maria Ibañez, A. M. (2007). www.acnur.org. Obtenido de www.acnur.org: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2008/6682.pdfAraya, S. (2013). Dialnet-LaEquidadDeGeneroEnLaEducacion. Obtenido de Dialnet-LaEquidadDeGeneroEnLaEducacion: file:///F:/investigacions%20cosas%20finales/Dialnet-LaEquidadDeGeneroEnLaEducacion-5202171.pdfBolivar, C., & Gordo, A. (04 de Marzo de 2016). http://www.scielo.org.co/. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/laplb/n29/n29a13.pdfCajal, A. (2015). https://www.lifeder.com/. Obtenido de https://www.lifeder.com/: https://www.lifeder.com/competencias-ciudadanas/.Carabajo, R. A. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. REvista de investigación educativa, 409-430.Castagninio, R. (1974). El analisis literario. Nuevo león: Preparatoria abierta.Castagnino, R. H. (1974). Semiótica, ideología y teatro hispanoamericano contemporáne. Nova.Chiavenato. (2005). Administración de recursos humanos. Bogotá: Mcgraw.Congreso de Colombia. (2008). http://www.secretariasenado.gov.co/. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1257_2008.html#:~:text=Por%20la%20cual%20se%20dictan,DECRETA%3A.&text=DEFINICI%C3%93N%20DE%20VIOLENCIA%20CONTRA%20LA%20MUJER.Consejeria de la mujer. (2011). www.equidadmujer.gov.co. Obtenido de http://www.equidadmujer.gov.co/Paginas/equidad-mujer.aspxConsejeria para la equidad de la mujer. (Octubre de 2011). http://www.equidadmujer.gov.co/. Obtenido de http://www.equidadmujer.gov.co/oag/Documents/oag_boletin-13.pdfDiaz, A. (2004). http://cursos.aiu.edu/. Obtenido de http://cursos.aiu.edu/Toma%20de%20Decisiones/PDF/Tema%201.pdfDiaz, A. (2013). Obtenido de http://www.setse.org.mx/: http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdfDiaz, A. (2013). http://www.setse.org.mx/. Obtenido de http://www.setse.org.mx/: setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluación/Factores%20de%20Evaluación/Práctica%20Profesional/Guía-secuencias-didacticas_Angel%20Díaz.pdfDiaz, J. L. (2005). lecturalia.com. Obtenido de http://www.lecturalia.com/libro/75402/amor-enemigoDoubleday, S. (2011). DHacia_la_descolonizacion_del_concepto_d.pdf. Obtenido de DHacia_la_descolonizacion_del_concepto_d.pdf: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/34347493/Descolonizacion_de_convivencia_FINAL.pdf?1407036535=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DHacia_la_descolonizacion_del_concepto_d.pdf&Expires=1604511498&Signature=cdCFA3-BSgnHEu8iV33avvJe1WV9cNA2Eco, U. (1981). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.Eco, U. (1987). perio.unlp.edu.ar. Obtenido de perio.unlp.edu.ar: https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comunicacionyrecepcion/wp-content/uploads/sites/135/2020/05/eco._el_lector_modelo.pdfEco, U. (1993). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.Fernandez, S. (1997). https://www.moebio.uchile.cl/. Obtenido de https://www.moebio.uchile.cl/: https://www.moebio.uchile.cl/01/frprin03.htmlFernandez, S. P. (1997). Habermas y la teoría crítica de la sociedad. Obtenido de Habermas y la teoría crítica de la sociedad.: https://www.moebio.uchile.cl/01/frprin03.htmlGómez, M. E. (2004). http://eprints.rclis.org/. Obtenido de http://eprints.rclis.org/: http://eprints.rclis.org/5013/1/analisis.pdfGutierrez, A. (2016). http://www.cedro.org.pe/. Obtenido de http://www.cedro.org.pe/emprendimientojuvenil/images/pdf/habilidadesparalavidamanualdeconceptos16agosto.pdfGutierrez, G. (2002). www.academia.edu. Obtenido de www.academia.edu: cademia.edu/19328970/Título_Análisis_documental_análisis_de_contenido_y_análisis_de_información_convergencias_multidisciplinares_e_influencia_de_las_Ciencias_CognitivasIser, W. (1987). El acto de leer. Munich: Taurus.Lara, P. (2005). Amor enemigo. Bogotá: Planeta Colombia.Ley 1620. (2013). Min educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdfMaya, A. (1996). El taller educativo. Bogotá: Magisterio.Maya, A. (2007). El taller educativo. Bogotá: MagisterioMayoral, J. a. (1987). Estetica de la recepción. Madrid: Arco.Mayoral, J. A. (1994). Teoria de la literatura y literatura comparada. Madrid: SintesisMin Educacion. (2014). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-235147.htmlMin educación Perú. (2018). http://www.minedu.gob.pe/. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/: http://www.minedu.gob.pe/transparencia/2018/pdf/decreto-supremo-lineamientos-para-gestion-de-la-convivencia-escolar.pdfMukarovsky, J. (1935). Estetica y semiotica del arte. Barcelona: Gustavo Gili.Mukarovsky, J. (2000). Escritos de estetica y semiotica del arte. Barcelona: Gustavo Gili. Obtenido de http://pdfhumanidades.com/.Mukarovsky, J. (2000). Estetica y semiotica del arte. Barcelona: Gustavo Gili.Naciones Unidas. (1981). www.ohchr.org. Obtenido de https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CEDAW.aspxOMS. (2002). www.who.int. Obtenido de www.who.int: https://www.who.int/gender/mainstreaming/ESPwhole.pdfONU. (2016). www.un.org. Obtenido de www.un.org: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/gender-equality/index.htmlOrtega, R. (2007). _La_convivencia_un_regalo_de_la_cultura_a_la_escuela. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/39219654_La_convivencia_un_regalo_de_la_cultura_a_la_escuelaPacto de convivencia. (2020). imbc.edu.co. Obtenido de http://imbc.edu.co/files/Pacto_de_Convivencia_IMBC.pdfRamirez, L. P. (2016). https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso. Obtenido de https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso/articulos/convivencia-escolar-y-su-relacion-con-el-aprendizajeReis, C. (1985). Diccionario naratologico. Obtenido de www.Diccionario-de-teoria-narrativa-Jose-R-Valles-C-y-Francisco-Alamo-(2002).pdfReis, C. (1985). Fundamentos y técnicas de analisis literario. Madrid: Gredos.Reis, C. (1985). http://www.plagios.org/. Obtenido de http://www.plagios.org/: http://www.plagios.org/wp-content/uploads/2018/08/Anexo-1-Diccionario-de-teoria-narrativa-Jose-R-Valles-C-y-Francisco-Alamo-(2002).pdfRestrepo, L. a. (SF). www.nuso.org. Obtenido de www.nuso.org: https://www.nuso.org/media/articles/downloads/3207_1.pdfRojas, N. K. (2015). https://repository.ucatolica.edu.co/. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/3112/4/TESIS%20MAESTRIA%20NAYIBE%20KURE%20ROJAS%2004-12-2015%20FINAL.pdfSenado Colombia. (s.f.). https://www.senado.gov.co/. Obtenido de https://www.senado.gov.co/: https://www.senado.gov.co/el-senado/area-legislativa/Senado Colombia. (Sf). https://www.senado.gov.co/. Obtenido de https://www.senado.gov.co/el-senado/area-legislativa/itemlist/category/Sohn, G. (1976). hareok.org. Obtenido de hareok.org: https://shareok.org/bitstream/handle/11244/4135/7624372.PDF?sequence=1Sohn, G. (1976). https://shareok.org/. Obtenido de https://shareok.org/bitstream/handle/11244/4135/7624372.PDF?sequence=1Vera, A. (03 de agosto de 2008). http://innovare.udec.cl/. Obtenido de http://innovare.udec.cl/: http://innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2018/08/Art.-5-tomo-4.pdfPublicationORIGINAL2020_convivencia_comunidad_escolar. .pdf2020_convivencia_comunidad_escolar. .pdfapplication/pdf1827501https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bf28fadf-f2b0-45a4-a8f0-8af03c2c8415/downloadb86559de640748b59fa28846c78c1ea8MD522020_convivencia_comunidad_escolar_formato_licenciadeuso..pdf2020_convivencia_comunidad_escolar_formato_licenciadeuso..pdfapplication/pdf733293https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3f519cea-97da-48b1-9632-31365af37be3/download8cf8d380513a6af9ae7951115d74236bMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d01dd165-7cdc-4551-82b1-fe21acf15a33/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2020_convivencia_comunidad_escolar. .pdf.jpg2020_convivencia_comunidad_escolar. .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3285https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/beb0bb83-f75c-4d02-919d-5d14835a3c54/downloadd0743508fa868385f96cf71d09f40672MD552020_convivencia_comunidad_escolar_formato_licenciadeuso..pdf.jpg2020_convivencia_comunidad_escolar_formato_licenciadeuso..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4756https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3ea84822-231e-488c-b4bf-ddf25e0eabaa/downloadb931d9d923240bc02953ebf427e1b1b4MD56TEXT2020_convivencia_comunidad_escolar. .pdf.txt2020_convivencia_comunidad_escolar. .pdf.txtExtracted texttext/plain102072https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ddb06f06-1264-4164-9a19-4d9ffe824a46/download4c5a0db15de050c5248697532317ed47MD572020_convivencia_comunidad_escolar_formato_licenciadeuso..pdf.txt2020_convivencia_comunidad_escolar_formato_licenciadeuso..pdf.txtExtracted texttext/plain6040https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/9fe126cd-4c32-4ad8-928f-37fb4c983e26/download708399850d9d831d44e169a858016e50MD5820.500.12494/32633oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/326332024-08-10 17:28:25.467open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com