Medición de la potencia muscular de miembros inferiores en estudiantes de electivas de voleibol, microfutbol y baloncesto de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga

El estudio formal de las capacidades físicas tal como se relata en los textos y trabajos de investigación data de la mitad del siglo XIX, cuyo autor Francisco Amorós hace alusiones a las cualidades y capacidades físicas, enfocándose en el análisis del comportamiento del cuerpo humano y sus estructur...

Full description

Autores:
Duran Pedraza, José Joan
Montañez Santos, Pedro Julían
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46865
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46865
Palabra clave:
Fuerza muscular
Capacidades físicas
Velocidad
Pliometría
TG 2022 MVZ 46865
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description El estudio formal de las capacidades físicas tal como se relata en los textos y trabajos de investigación data de la mitad del siglo XIX, cuyo autor Francisco Amorós hace alusiones a las cualidades y capacidades físicas, enfocándose en el análisis del comportamiento del cuerpo humano y sus estructuras fisiológicas (Muñoz 2009, como se citó en Saravia et al., 2014). Este ha sido, de hecho, un aspecto en el que el ser humano se interesó debido a su relación con el cuidado y relación con enfermedades, enfrentar la sociedad y el medio natural. En otras palabras, las capacidades físicas han sido determinantes para el hombre desde origen debido a que se compromete su subsistencia en el medio. En tal sentido, Segovia & Gutiérrez (2019) han descrito que las capacidades físicas son un tipo de características del tipo individual de la persona, las cuales se relaciona con la condición y salud de una persona, al ser referente de la actividad y condición que tiene alguien en desarrollar una tarea sin dificultad. Así mismo, Manzano & Rodríguez (2010) definen la capacidad física, desde los estudios enfocados en campo de la educación física y el deporte como el conjunto de habilidades que tiene el cuerpo humano para ejercer una actividad, llevándolo hasta un máximo limite en factores como la motricidad, ejercer una fuerza, o el desarrollo de un movimiento.
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Este ha sido, de hecho, un aspecto en el que el ser humano se interesó debido a su relación con el cuidado y relación con enfermedades, enfrentar la sociedad y el medio natural. En otras palabras, las capacidades físicas han sido determinantes para el hombre desde origen debido a que se compromete su subsistencia en el medio. En tal sentido, Segovia & Gutiérrez (2019) han descrito que las capacidades físicas son un tipo de características del tipo individual de la persona, las cuales se relaciona con la condición y salud de una persona, al ser referente de la actividad y condición que tiene alguien en desarrollar una tarea sin dificultad. Así mismo, Manzano & Rodríguez (2010) definen la capacidad física, desde los estudios enfocados en campo de la educación física y el deporte como el conjunto de habilidades que tiene el cuerpo humano para ejercer una actividad, llevándolo hasta un máximo limite en factores como la motricidad, ejercer una fuerza, o el desarrollo de un movimiento.Marco teórico. -- Capacidades físicas. -- Velocidad. -- Fuerza. -- Entrenamiento de la fuerza. -- Pliometría. -- Ejercicios de Pliometría. -- Test para evaluar el salto Pliometrico. -- Relación fuerza-velocidad. -- Potencia muscular. -- Potencia muscular en el entrenamiento. -- Medición de potencia.joandp2292@gmail.compedro.montanezs@campusucc.edu.co31 p.Universidad Cooperativa de Colombia, programa Licenciatura en Educación Física Bucaramanga, Santander, ColombiaLicenciatura en Educación FísicaBucaramangaFuerza muscularCapacidades físicasVelocidadPliometríaTG 2022 MVZ 46865Medición de la potencia muscular de miembros inferiores en estudiantes de electivas de voleibol, microfutbol y baloncesto de la Universidad Cooperativa de Colombia sede BucaramangaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anton Paz, J. 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Revisión sistemática de la evaluación de las capacidades físicas en edad escolar [Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/64857de la Torre, A. M. (2016). Muscle wasting as a key predictor of survival in cancer patients. Nutricion Hospitalaria, 33, 11–16Djuric, S., Cuk, I., Sreckovic, S., Mirkov, D., Nedeljkovic, A., & Jaric, S. (2016). Selective effects of training against weight and inertia on muscle mechanical properties. International Journal of Sports Physiology and Performance, 11(7), 927–932. https://doi.org/10.1123/ijspp.2015- 0527García Manso, J. M., Navarro Valdivieso, M., & Ruíz Caballero, J. A. (2000). Bases teóricas del entrenamiento deportivo (principios y aplicaciones). Gymnos Editorial.García, R. (2007). Fuerza, sus tipos y test de valoración. Revista de La Facultad de Educación, Universidad de Murcia, 2–10.Gray, M., & Paulson, S. (2014). Developing a measure of muscular power during a functional task for older adults. 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P., & MARCELO ANDRÉS VARAS JIMÉNEZ. (2020). “ Fiabilidad de los test de condición física relacionados con flexibilidad , fuerza muscular , potencia aeróbica máxima , agilidad y velocidad aplicados en niños y jóvenes entre 11 y 14 años ”.Medina, I. F. G., & Contreras, Y. M. (2019). FORTALECIMIENTO DE LA VELOCIDAD COMO UNA CAPACIDAD FISICA EN LOS NIÑOS DE LOS GRADOS 4 Y 5 DEL COLEGIO MIS BELLOS GENIOS CHICORAL TOLIMA 2019. 1–67.Monteiro, L. F. (2014). Análisis de las Diferencias de los Indicadores de Fuerza Explosiva, Potencia y Resistencia a la Fuerza Explosiva en Judokas de Élite y Sub-élite. 391.Pin Marín, E. R. (2018). Batería de ejercicios para el desarrollo de capacidades físicas de los socorristas de la Fundación de Salvavidas y Rescate de Manta “Salvares” [Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM)]. http://repositorio.uleam.edu.ec/handle/123456789/387Saeterbakken, A. H., Andersen, V., Kolnes, M. K., & Fimland, M. S. (2014). 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