Expresiones resilientes en niños y niñas entre 7 y 12 años en situación de vulnerabilidad psicosocial matriculados en la escuela Javeriana Londoño el Bosque Medellín 2008-2009.
1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Referente conceptual. -- 4.1. Período evolutivo. -- 4.1.1. Respecto a los Períodos Escolares y Adolescencia. -- 4.1.2. Teoría de Piaget. -- 4.1.3. Escolaridad. -- 4.2....
- Autores:
-
López Suarez, Elizabeth
Villegas Vallejo, Betsy Alejandra
Vega, Luz Elena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3771
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/3771
- Palabra clave:
- Resiliencia
Psicología educativa
Educación
Educación en Colombia
psicología evolutiva
Teoría de Piaget
Intervención psicosocial
Psicología social
TG 2009 PSI 3771
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | 1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Referente conceptual. -- 4.1. Período evolutivo. -- 4.1.1. Respecto a los Períodos Escolares y Adolescencia. -- 4.1.2. Teoría de Piaget. -- 4.1.3. Escolaridad. -- 4.2. Contexto educativo. -- 4.2.1 Conceptualización. -- 4.2.2 Definiciones de Educación. -- 4.2.3 Antecedentes históricos en Colombia. -- 4.2.4 Elementos constituyentes de la educación. -- 4.2.5 Efectos de la acción educativa. -- 4.2.6 Instituciones educativas. -- 4.2.7 Que Promueve La Comunidad Educativa En Colombia. -- 4.2.8 Resiliencia y Educación. -- 4.2.9 Buscando pedagogías alternativas. -- 4.2.10 Los docentes como Modelos de Resiliencia. -- 4.2.11 Las escuelas como Modelos de Resiliencia. -- 4.2. Resiliencia. -- 4.3.1. Conceptualización. -- 4.3.2. Manifestaciones Resilientes. -- 4.4. Vulnerabilidad psicosocial. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1. Nivel. -- 5.2. Tipo. -- 5.3. Enfoque. -- 5.4. Población. -- 5.5. Muestra. -- 5.6. Unidad de análisis. -- 5.7. Categoría de análisis. -- 5.8. Técnicas e instrumentos. -- 5.9. Procedimiento de recolección de información. -- 5.10. Análisis de datos. -- 6. Operacionalización del plan de análisis. -- 7. Análisis e interpretación de los resultados. -- 7.1. Resultados por objetivos. -- 7.2. Factores y conductas resilientes. -- 7.2.1 Yo tengo. -- 7.2.2 Yo soy, Yo estoy. -- 7.2.3 Yo puedo. -- 7.3. Manifestaciones resilientes. -- 7.3.1 Sentido Del Humor. -- 7.3.2 Creatividad. -- 7.3.3 Capacidad de vincularse. -- 7.3.4 Empatía. -- 7.3.5 Motivación al logro. -- 7.3.6 Compartir. -- 7.3.7 Solidaridad. -- 7.3.8 Contexto educativo. -- 7.4. Período evolutivo de niños y niñas entre los 7 y 12 años de edad. -- 7.4.1 Capacidad de razonamiento. -- 7.4.2 Desarrollo de competencias sociales. -- 7.4.3 Control del mundo físico. -- 7.4.4 Expresión y lenguaje. -- 7.4.5 Individualidad autodeterminación iniciativa. -- 7.5. Vulnerabilidad psicosocial. -- 7.5.1 Condiciones sociales. -- 7.5.2 Nivel de escolaridad. -- 7.5.3 Tipología familiar. -- 7.5.4 Maltrato o abuso infantil. -- 7.5.5 Niveles de estratificación. -- 7.5.6 Ocurrencia de desastres naturales. -- 8. Conclusiones. -- 9. Sugerencias. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Anexo 1 guía de observación. -- Anexo 2 entrevista a docentes. -- Anexo 3 taller yo tengo, yo puedo, yo soy. -- Anexo 4 tu cuento. -- Anexo 5 taller asociando la imagen. -- Anexo 6 consideraciones éticas. -- |
---|