Embalaje colapsable en madera plástica

El plan de negocio está dirigido al sector logístico del comercio exterior colombiano en el área específica de los servicios a la carga en cuanto a su manipulación traslado y protección. Este proyecto se basa en el diseño y fabricación de un embalaje colapsable en madera plástica. Es un diseño innov...

Full description

Autores:
Jiménez Martínez, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16924
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16924
Palabra clave:
Embalajes
Logística
Rights
openAccess
License
Atribución – Compartir igual
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Este diseño permitirá aprovechar mejor los espacios no solo en su lugar de almacenamiento sino durante el transporte internacional dentro de la unidad de carga y embalaje en forma directa dentro del contenedor; en su proceso de unitarización lo que le permitirá en forma directa reduciendo a su vez el peso de la mercancía; lo que reflejara en una mejor racionalización del costo por flete. Lo anterior hace que se puedan movilizar más unidades por contenedor, generando una mayor utilización de la capacidad de llenado de éste. Uno de los beneficios económicos directos que se logrará con la fabricación de este embalaje colapsable de madera plástica será la utilización en su proceso de desechos plásticos urbanos y agrícolas evitando la tala de árboles en el que según cifras expresadas por el Ministerio del Medio Ambiente y de organismos internacionales el recuperar ciertas toneladas de desecho plástico evita la desforestación y tala de por lo menos más de 2000 árboles. Acoplasticos, el sector económico que agrupa a muchas de las empresas productoras en Colombia ha manifestado que los desechos en su gran mayoría polietilenos y polipropileno cubren aproximadamente el 80% de dicho mercado. Lo que nos permitirá alcanzar un gran porcentaje de la materia prima necesaria para la fabricación de este a un menor costo de adquisición con una mayor conservación de garantía en cuanto a durabilidad y resistencia del producto final. Dicha situación reflejada en la combinación de estos plásticos de difícil reciclaje y fácil aprovechamiento de estos desechos que ahogan el planeta. Bajo dicha concepción se elaborará un producto altamente amigable con el medio ambiente en razón a la utilización casi que en un 100% de cualquier desecho plástico en principio basado en la fundición del plástico en capas de diferente calidad presentado en forma de gránulos con procesos previos de molido y triturado, obteniendo un producto que podrá ser utilizado como envase o embalaje sustituyendo por completo el producto tradicional. Los embalajes utilizados en la Central de Abastos más grande de Colombia: CORABASTOS para los procesos de cargue y descargue y en especial para el transporte de frutas, hortalizas, verduras y tubérculos son fabricados principalmente en madera, plástico y cartón. Son embalajes tradicionales, rudimentarios con una falta de innovación en sus diseños, que dificultan su manipulación haciendo a su vez una no muy efectiva comercialización y tratamiento de productos de consumo humano. Haciéndose necesario la implementación de un nuevo diseño que cumpla especificaciones técnicas de durabilidad y manejo que mitiguen los riesgos en cuanto a salubridad y control de diversos ámbitos acatando las normas existentes para su fabricación en especial normas sanitarias y de transporte así como de almacenaje y conservación. A través de estudios y análisis técnicos emitidos no solo por las entidades de salud del Distrito Capital y por el INVIMA y visto el desarrollo de los operadores logísticos internos que funcionan en dicha central de abastos se ha detectado que por falta de elementos técnicos que faciliten el procesos de cargue y descargue se han visto afectados dichos procesos en cuanto a manipulación y organización lo que les hace perder tiempo y oportunidades económicas y de formación empresarial que faciliten y agilicen dicho proceso. Bajo esta premisa fundamental, el proyecto se encaminara a fortalecer alianzas estratégicas con dichos operadores logísticos que fortalezcan aspectos como riesgo – manipulación - costo e indicadores que nos permitan analizar el verdadero efecto económico que tendrá el nuevo diseño hacia el cumplimiento de nuestro objetivo general: su fácil manipulación y el aprovechamiento del espacio en su lugar de almacenamiento que redundará en la racionalización del costo por flete.Listado de tablas. -- Lista de figuras. -- Resumen ejecutivo. -- Antecedentes. -- Análisis sectorial. -- Características del sector. -- Factores claves de competitividad. -- Análisis del macroentorno. -- Factores normativos y legales. -- Factores económicos. -- Factores sociales / culturales. -- Tendencias tecnológicas. -- Tendencias ambientales/ecológicas. -- Análisis de micro-entorno. -- Análisis DOFA. -- Debilidades. -- Oportunidades. -- Fortalezas. -- Amenazas. -- Análisis de los riesgos y oportunidad del negocio. -- Estudio de mercado. -- Análisis de la oferta. -- Análisis de la competencia. -- Oportunidades a partir del análisis de la competencia. -- Análisis de la demanda. -- Tamaño del mercado. -- Demanda potencial. -- Investigación del mercado. -- Objetivo de la investigación. -- Metodología de la investigación. -- Instrumentos. -- Recolección y análisis de datos. -- Estrategias de marketing. -- Estrategias de producto. -- Estrategias de distribución. -- Fijación y políticas de precio. -- Estrategias de comunicación y de promoción. -- Servicio. -- Prototipo. -- Ventajas competitivas y propuesta de valor. -- Análisis de riesgos. -- Estudio técnico. -- Proceso de distribución. -- Infraestructura requerida. -- Proveedores. -- Proyección de producción. -- Estudio financiero. -- Estructura de costos y gastos. -- Capital inicial. -- Proyección de estados financieros. -- Balance. -- Evaluación de indicadores financieros. -- Sistemas de financiación. -- Conclusión. -- Referencias.andres.jimenezma@campusucc.edu.co74 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, BogotáComercio InternacionalBogotáEmbalajesLogísticaEmbalaje colapsable en madera plásticaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Procolombia. 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Situación en 2012, BélgicaPublicationORIGINAL2017_embalaje_colapsable_madera.pdf2017_embalaje_colapsable_madera.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1404468https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aeda2109-b2f2-4ae2-a31d-3fede5f348a4/download24069597e00d5b937340939dd5a9eb9cMD512017_embalaje_colapsable_madera.pdf2017_embalaje_colapsable_madera.pdfLicencia de usoapplication/pdf54564https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f9d01f5c-eda6-4cd9-b970-e58edefe8407/download8256dc23ab60ffa39aed45af87e64ab8MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2415a185-921b-4e23-90d3-75aa847e5083/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2017_embalaje_colapsable_madera.pdf.jpg2017_embalaje_colapsable_madera.pdf.jpgGenerated 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