Método clínico y su abordaje en niños con TDAH.
En el presente trabajo se hablará del método clínico en el abordaje con niños y adolescentes, su importancia, el objetivo y el alcance para nuestra formación profesional. Método Clínico se puede definir como el conjunto de procedimientos, ordenados sistemáticamente, que se aplican en forma intensiva...
- Autores:
-
Andrade Lozano, Suanny Aliana
Martínez Ortiz, Cila Maruth
Manjarres Herrera, Luisa Maria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13330
- Palabra clave:
- Método clínico
Formación profesional
TDAH
Niños
TG 2019 PSI 13330
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En el presente trabajo se hablará del método clínico en el abordaje con niños y adolescentes, su importancia, el objetivo y el alcance para nuestra formación profesional. Método Clínico se puede definir como el conjunto de procedimientos, ordenados sistemáticamente, que se aplican en forma intensiva y exhaustiva para llegar al conocimiento y descripción del ser humano. Con dicho conocimiento se pueden generar afirmaciones pronosticas aplicables en ciertas y especificas condiciones de investigación, evaluación, diagnostico e intervención. Ante todo, el método clínico está destinado a responder a situaciones concretas de sujetos que sufren, solamente pueden centrarse en el caso, o sea, en la individualidad (Díaz Sanjuán, 2011). |
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Bernabeu, M. D., & Cónsul, M. (s.f.). Aprendizaje basado en problemas: El Método ABP. Educrea. Casado Caballero, V. (s.f.). ¿Qué es la Psicopatología Infantil? Lifeder.com. Días Sanjuán, L. (2011). Procedimientos y procesos del método clínico. Facultad de psicología UNAM. Educativa, D. d. (s.f.). Aprendizaje Basado en Problemas. Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes. Donoso, N. (2014). La intervención social como proceso metodológico. PPT para el Diplomado de Metodologías Participativas para la Intervención Social y Comunitaria de la UAHC. Escribano, A. (2018). PSICÓLOGO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES. TRES ASPECTOS FUNDAMENTALES A TENER EN CUENTA. Escribano&Cano consulta de psicología. Fernández de la Vega González, S. (2015). TIEMPO EN SUSPENSIÓN: EL JUEGO EN EL PSICOANÁLISIS, LA CULTURA Y LA CREACIÓN. Temas de psicoanálisis. LA IMPORTANCIA DEL VÍNCULO TERAPÉUTICO. (s.f.). Centro d'Atención integral a la infancia, adolescencia i la familia. Sánchez Mascaraque, P. (2015). Trastornos psiquiátricos. ADOLESCERE • Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, Volumen III. Serapio Costa, J. (2016). INTERPRETANDO DIBUJOS, POR JAVIER SERAPIO (PSICÓLOGO CLÍNICO). Mr Broc. Servín Núñez, J. D. (2017). La Técnica de la Caja de Arena en Terapia infantil. Asociación Mexicana de Psicoterapia y Educación. Veccia, T. A., Bálsamo, M. G., Lorente, A. I., & Naser, I. A. (2017). El test de los cuentos de hadas: estudio preliminar sobre un nuevo instrumento proyectivo. Subjetividad y procesos cognitivos - UCES. Vírseda Sanz, E., & Álvarez Benavides, A. (2014). Metodologías participativas y Trabajo Social. Canal UNED. CIE 10 (1994). Trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: Meditor. American Psychiatric Association (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR), 1ª Ed. Barcelona: Editorial MASSON. Barkley, R.A. (2002). Niños hiperactivos. Cómo comprender y atender sus necesidades especiales. Barcelona: Paidós. Moreno, I. (1998). Hiperactividad: Prevención, evaluación y tratamiento en la infancia. Madrid: Pirámide. Ortiz-Léon, S. & Jaimes-Medrano, A. L. (2007). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad en estudiantes universitarios. Revista de la Facultad de Medicina de la Unam, 50 (3), pp. 125-127. Palacios, J. (1999). La familia y su papel en el desarrollo afectivo y social. En F. López, I. Etxebarría, M. J. Fuentes & M. J. Ortiz J.D. Palacio, M. Ruiz-García, J.J. Bauermeister, C. Montiel-Navas, G.C. Henao, G. Agosta Algoritmo de tratamiento multimodal para preescolares latinoamericanos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Salud Mental, 32 (2009), pp. S3-S16. Calvo, M. A. (2013). PSICOANÁLISIS Y TDAH: EL ORIGEN DE LA HIPERACTIVIDAD Y LOS PROBLEMAS DE ATENCIÓN EN LAS VIVENCIAS PRIMARIAS. En T. Aldasoro, M. Avellón Calvo, F. González-Serrano, R. Jarast, A. M. Jiménez Pascual, S. Martín Tarrasón, . . . X. Tapia, Cuadernos de Psiquiatría y psicoterapia del niño y el adolescente (pág. 9). España: Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del niño y del adolescente. Calvo, M. A. (2013). PSICOANÁLISIS Y TDAH: EL ORIGEN DE LA HIPERACTIVIDAD Y LOS PROBLEMAS DE ATENCIÓN EN LAS VIVENCIAS PRIMARIAS. En T. Aldasoro, M. Avellón Calvo, F. González-Serrano, R. Jarast, A. M. Jiménez Pascual, S. Martín Tarrasón, . . . X. Tapia, Cuadernos de Psiquiatría y psicoterapia del niño y el adolescente (pág. 9). España: Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del niño y del adolescente. Janin, B. (s.f.). Los niños desatentos y/o hiperactivos: algunas reflexiones. Equipo understood. (s.f). Entender la hiperactividad de su hijo. Santacruz, M. L. (2012). EL DEFICIT DE ATENCION DE LA HIPERACTIVIDAD COMO. Cali. Codajic.org. (s.f.). Obtenido de Codajic.org: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/desatentos_hiperactivos.pdf Oca., K. M. (2015). ¨El cuerpo en el niño con SDAH¨ una mirada psicoanalítica. Universidad de la república, 1-38. Peláez, G. P. (2009). Hiperactividad: ¿Síntomas o trastorno? ¿De qué o de quién? Revista electrónica psyconex, 1-17. Santacruz, M. L. (2012). Bibliotecadigital.usb. Obtenido de Bibliotecadigital.usb: http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/bitstream/10819/1152/1/Deficit_Hiperactividad_Psicoanalitica_Orozco_2012.pdf |
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Ante todo, el método clínico está destinado a responder a situaciones concretas de sujetos que sufren, solamente pueden centrarse en el caso, o sea, en la individualidad (Díaz Sanjuán, 2011).1. Introducción. -- 2. Desarrollo y contenido. -- 2.1. Problemática que aborda el diplomado. -- 3. Referentes teóricos, conceptuales, investigativos que fundamentan el trabajo. -- 4. Metodología Diplomado. -- 5. Logros. -- 6. Conclusiones. -- 7. Bibliografía. --suanny.andradel@campusucc.edu.cocila.martinezo@campusucc.edu.coluisa.manjarresh@campusucc.edu.co50Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Medellín y EnvigadoPsicologíaMedellínMétodo clínicoFormación profesionalTDAHNiñosTG 2019 PSI 13330Método clínico y su abordaje en niños con TDAH.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernabeu, M. D., & Cónsul, M. (s.f.). Aprendizaje basado en problemas: El Método ABP.Educrea. Casado Caballero, V. (s.f.). ¿Qué es la Psicopatología Infantil? Lifeder.com.Días Sanjuán, L. (2011). Procedimientos y procesos del método clínico. Facultad de psicología UNAM.Educativa, D. d. (s.f.). Aprendizaje Basado en Problemas. Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes.Donoso, N. (2014). La intervención social como proceso metodológico. PPT para el Diplomado de Metodologías Participativas para la Intervención Social y Comunitaria de la UAHC.Escribano, A. (2018). PSICÓLOGO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES. TRES ASPECTOS FUNDAMENTALES A TENER EN CUENTA. Escribano&Cano consulta de psicología.Fernández de la Vega González, S. (2015). TIEMPO EN SUSPENSIÓN: EL JUEGO EN EL PSICOANÁLISIS, LA CULTURA Y LA CREACIÓN. Temas de psicoanálisis.LA IMPORTANCIA DEL VÍNCULO TERAPÉUTICO. (s.f.). Centro d'Atención integral a la infancia, adolescencia i la familia.Sánchez Mascaraque, P. (2015). Trastornos psiquiátricos. ADOLESCERE • Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, Volumen III.Serapio Costa, J. (2016). INTERPRETANDO DIBUJOS, POR JAVIER SERAPIO (PSICÓLOGO CLÍNICO). Mr Broc.Servín Núñez, J. D. (2017). La Técnica de la Caja de Arena en Terapia infantil. Asociación Mexicana de Psicoterapia y Educación.Veccia, T. A., Bálsamo, M. G., Lorente, A. 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Obtenido de Bibliotecadigital.usb: http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/bitstream/10819/1152/1/Deficit_Hiperactividad_Psicoanalitica_Orozco_2012.pdfPublicationTEXT2019_metodo_clinico_abordaje-LicenciaUso.pdf.txt2019_metodo_clinico_abordaje-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8cc81e1b-3e7d-4d0a-ba0b-f82033be31db/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD542019_metodo_clinico_abordaje.pdf.txt2019_metodo_clinico_abordaje.pdf.txtExtracted texttext/plain87132https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ad231201-8c7f-439a-86ab-fab3774bad93/download207e9745234d0b7a3e191098cd4b22dfMD55ORIGINAL2019_metodo_clinico_abordaje-LicenciaUso.pdf2019_metodo_clinico_abordaje-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf122092https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1e1a72b2-639e-4ab8-983b-51f1dabc084e/download752406bc2e1b7aa8421bd706d11d8852MD512019_metodo_clinico_abordaje.pdf2019_metodo_clinico_abordaje.pdfTrabajo de 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