Impacto del aceite quemado de motor en las propiedades físicas y mecánicas de las mezclas asfálticas que contienen pavimento asfáltico recuperado RAP
En esta investigación se estudian diferentes mezclas asfálticas preparadas a partir de materiales vírgenes tales como los agregados finos y gruesos (arenas y gravas), y materiales reciclados tales como el pavimento asfáltico reciclado RAP (por sus siglas en inglés Reclaimed Asphalt Pavement) y el ac...
- Autores:
-
Montealegre Ardila, Faver Harbey
Ramos Campiño, Leidy Vanessa
Varon Montes, Gabriel Oswaldo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6189
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/6189
- Palabra clave:
- WEO
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En esta investigación se estudian diferentes mezclas asfálticas preparadas a partir de materiales vírgenes tales como los agregados finos y gruesos (arenas y gravas), y materiales reciclados tales como el pavimento asfáltico reciclado RAP (por sus siglas en inglés Reclaimed Asphalt Pavement) y el aceite quemado de motor WEO (por sus siglas en inglés Waste Engine Oil). El RAP es empleado mundialmente para la elaboración de mezclas con características afines a las realizadas con materiales nuevos y el WEO es empleado como un rejuvenecedor de las propiedades del asfalto del RAP. Siendo así, la investigación se enfoca en encontrar las propiedades óptimas de WEO que permita obtener mezclas con características similares a las de mezclas densas en caliente, MDC-19 y que cumplan con las normas vigentes del instituto nacional de vías, INVIAS. Para llevar a cabo esta investigación fueron analizadas tres mezclas asfálticas difiriéndose entre ellas la cantidad empleada de WEO (0%, 3%, 5%) presentado como porcentaje de peso de la mezcla, y con proporciones constantes de agregado virgen (65%) y de RAP (35%). Se determinaron las características granulométricas de los agregados vírgenes (grava 65%, arena 30% y finos 5%) y de los agregados de RAP (grava 44.16%, arena 52.81% y finos 3%). Se fabricaron las mezclas asfálticas con proporciones de agregados vírgenes y ARAP (65% - 35%) y un contenido de asfalto de 4.8% con respecto al peso total de la mezcla (definido como óptimo teórico de acuerdo con el método de Marshall), a la cual se le atribuyeron diferentes porcentajes de WEO (0%, 3% y 5.0%) con relación al peso del asfalto calculado para la mezcla (57.6 g). Se elaboraron dieciocho (18) briquetas tipo Marshall de 1200 gr cada una, seis de ellas para el tratamiento de control (0% WEO), seis para el tratamiento uno (3% WEO) y seis para el tratamiento cinco (5% WEO), todas ellas compactadas a 75 golpes por cada 13 cara y con un diámetro promedio en total de 100,388 mm, sobre las cuales se determinaron: • El porcentaje de vacíos • La estabilidad • El flujo • La relación de estabilidad-flujo • La susceptibilidad al agua (ensayo de tracción indirecta) Las inclusiones de 0%, 3%, 5.0% de WEO tuvieron un efecto en las propiedades físicas y mecánicas de las mezclas, teniendo en cuenta que los parámetros de flujo y la relación de estabilidad-flujo, no cumplieron lo establecido para las vías de categoría de tránsito tipo NT1, y la estabilidad sí cumplió en exceso a lo establecido en la norma. Al incluir WEO estos redujeron la rigidez de la mezcla que es finalmente el principal inconveniente que presenta al utilizar mezclas asfálticas con RAP. |
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Asoasfaltos. (2015). Asociación de productores de mezclas asfálticas en caliente. Obtenido de http://www.asoasfaltos.com/index.php/glosario-tecnico Campos, A. (2017). Social Science Research Network (SSRN). Obtenido de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2921472# Gallego Quintana, P. J. (2016). Efecto del aceite quemado de motor sobre las propiedades físicas. Bogotá. Guillero Jose Martinez Miranda, M. J. (2013). Revista ambiental agua, aire y suelo. Obtenido de Universidad de Pamplona: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/RA/article/view/150/147 Hernández, P. J. (13 de Agosto de 2014). Obtenido de bdigital.unal.edu.co/50476/1/80898105.2014.pdf Hernandez, P. J. (2014). Evaluación del comportamiento mecánico de mezclas asfálticas utilizando pavimento reciclado, ligantes hidráulicos y emulsiones asfálticas. bdigital - U Nacional. Invías. (2013). INV E-725. Obtenido de Evaluación de la susceptibilidad al agua de las mezclas de concreto asfáltico utilizando la prueba de tracción indirecta: https://www.invias.gov.co/index.php/documentos-tecnicos/139-documento-tecnicos/1988-especificaciones-generales-de-construccion-de-carreteras-y-normas-de-ensayo-para-materiales-de-carreteras Invías. (2013). INV E-733. Obtenido de Gravedad especifica de Bulk y densidad de mezclas asfálticas compactadas no absorbentes empleando especímenes saturados y superficialmente seca: https://www.invias.gov.co/index.php/documentos-tecnicos/139-documento-tecnicos/1988-especificaciones-generales-de-construccion-de-carreteras-y-normas-de-ensayo-para-materiales-de-carreteras Invías. (2013). INV E-736. Obtenido de Porcentaje de vacíos con aire en mezclas asfálticas compactadas densas y abiertas: https://www.invias.gov.co/index.php/documentos-tecnicos/139-documento-tecnicos/1988-especificaciones-generales-de-construccion-de-carreteras-y-normas-de-ensayo-para-materiales-de-carreteras Invías. (2013). INV E-748. Obtenido de Estabilidad y flujo de mezclas asfálticas en caliente empleando equipo Marshall: 47 https://www.invias.gov.co/index.php/documentos-tecnicos/139-documento-tecnicos/1988-especificaciones-generales-de-construccion-de-carreteras-y-normas-de-ensayo-para-materiales-de-carreteras Invías. (2013). INV E-812. Obtenido de Determinación de la proporción y el grado del agente de reciclado en mezclas de concreto asfáltico elaboradas en caliente con material reciclado: https://www.invias.gov.co/index.php/documentos-tecnicos/139-documento-tecnicos/1988-especificaciones-generales-de-construccion-de-carreteras-y-normas-de-ensayo-para-materiales-de-carreteras lizcanoreyes, f. a., & figueroa infante, a. s. (2012). mezclas asfalticas. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=JyvOW6kl7DAC&oi=fnd&pg=PA9&dq=+reducir+contaminaci%C3%B3n+en+mezclas+asfalticas+en+colombia++&ots=A2YNFGt8sB&sig=bm4DblWisqV5kbBioA5cI7XgN9c#v=onepage&q=reducir%20contaminaci%C3%B3n%20en%20mezclas%20asfalticas%20 Invias. (s.f.). Art 462 Invias. Martínez, S. A. (2015). Colegio Marymount. Obtenido de http://library.marymount.edu.co/bitstream/handle/123456789/648/Silvana%20Acosta.pdf?sequence=1 Ministerio de Transporte. (21 de Junio de 2013). INVIAS (Instituto Nacional de Vias). Obtenido de I.N.V. 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El RAP es empleado mundialmente para la elaboración de mezclas con características afines a las realizadas con materiales nuevos y el WEO es empleado como un rejuvenecedor de las propiedades del asfalto del RAP. Siendo así, la investigación se enfoca en encontrar las propiedades óptimas de WEO que permita obtener mezclas con características similares a las de mezclas densas en caliente, MDC-19 y que cumplan con las normas vigentes del instituto nacional de vías, INVIAS. Para llevar a cabo esta investigación fueron analizadas tres mezclas asfálticas difiriéndose entre ellas la cantidad empleada de WEO (0%, 3%, 5%) presentado como porcentaje de peso de la mezcla, y con proporciones constantes de agregado virgen (65%) y de RAP (35%). Se determinaron las características granulométricas de los agregados vírgenes (grava 65%, arena 30% y finos 5%) y de los agregados de RAP (grava 44.16%, arena 52.81% y finos 3%). Se fabricaron las mezclas asfálticas con proporciones de agregados vírgenes y ARAP (65% - 35%) y un contenido de asfalto de 4.8% con respecto al peso total de la mezcla (definido como óptimo teórico de acuerdo con el método de Marshall), a la cual se le atribuyeron diferentes porcentajes de WEO (0%, 3% y 5.0%) con relación al peso del asfalto calculado para la mezcla (57.6 g). Se elaboraron dieciocho (18) briquetas tipo Marshall de 1200 gr cada una, seis de ellas para el tratamiento de control (0% WEO), seis para el tratamiento uno (3% WEO) y seis para el tratamiento cinco (5% WEO), todas ellas compactadas a 75 golpes por cada 13 cara y con un diámetro promedio en total de 100,388 mm, sobre las cuales se determinaron: • El porcentaje de vacíos • La estabilidad • El flujo • La relación de estabilidad-flujo • La susceptibilidad al agua (ensayo de tracción indirecta) Las inclusiones de 0%, 3%, 5.0% de WEO tuvieron un efecto en las propiedades físicas y mecánicas de las mezclas, teniendo en cuenta que los parámetros de flujo y la relación de estabilidad-flujo, no cumplieron lo establecido para las vías de categoría de tránsito tipo NT1, y la estabilidad sí cumplió en exceso a lo establecido en la norma. Al incluir WEO estos redujeron la rigidez de la mezcla que es finalmente el principal inconveniente que presenta al utilizar mezclas asfálticas con RAP.1. Introducción. – 2. Justificación. – 3. Objetivos. – 4. Objetivo general. – 5. Objetivos específicos. – 6. Estado del arte. – 7. Importancia de la infraestructura vial en un país. – 8. Estado de la infraestructura vial en Colombia. – 9. Reciclaje de pavimentos. – 10. RAP. – 11. WEO. – 12. Materiales y métodos. – 13. Caracterización de los materiales. – 14. Metodología experimental-caracterización de materiales y preparación de mezclas asfálticas. – 15. Ensayo de granulometría. – 15. Ensayo de gravedad específica. – 16. Ensayo de desgaste en la máquina de los ángeles. – 17. RAP. – 18. WEO. – 19. Asfalto nuevo. – 20. Ligantes. – 21. Mezclas finales. – 22. Metodología estadística. – 23. Resultados y análisis. – 24. Caracterización de agregados vírgenes y ARAP. – 25. Gravedad específica de finos y gruesos. – 26. Caracterización del WEO. – 27. Caracterización del asfalto nuevo. – 28. Caracterización de los ligantes. – 29. Caracterización de mezclas finales (propiedades físicas y mecánicas). – 30. Modelación estadística de Duncan en Infostat. – 31. Modelación Windepav. – 32. Conclusiones. – 33. Recomendaciones. – 34. Bibliografía. – 35. Anexos.faver.montealegre@campusucc.edu.coleidy.ramosc@campusucc.edu.cogabriel.varon@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Inteniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéWEORAPMDC-19RejuvenecedorBriquetasWEORAPMDC-19RejuvenateBriquettesImpacto del aceite quemado de motor en las propiedades físicas y mecánicas de las mezclas asfálticas que contienen pavimento asfáltico recuperado RAPTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asoasfaltos. (2015). Asociación de productores de mezclas asfálticas en caliente. Obtenido de http://www.asoasfaltos.com/index.php/glosario-tecnicoCampos, A. (2017). Social Science Research Network (SSRN). Obtenido de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2921472#Gallego Quintana, P. J. (2016). Efecto del aceite quemado de motor sobre las propiedades físicas. Bogotá.Guillero Jose Martinez Miranda, M. J. (2013). Revista ambiental agua, aire y suelo. Obtenido de Universidad de Pamplona: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/RA/article/view/150/147Hernández, P. J. (13 de Agosto de 2014). Obtenido de bdigital.unal.edu.co/50476/1/80898105.2014.pdfHernandez, P. J. (2014). Evaluación del comportamiento mecánico de mezclas asfálticas utilizando pavimento reciclado, ligantes hidráulicos y emulsiones asfálticas. bdigital - U Nacional.Invías. (2013). INV E-725. 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