Revisión de las metodologías de evaluación y tipos de rehabilitación de las patologías presentes en pavimentos flexibles
El rendimiento de un pavimento es un elemento circunstancial a lo largo de la experiencia de un desplazamiento vehicular cómodo que afecta significativamente la circulación del tráfico, el servicio que ofrece una carretera; pero más precisamente la seguridad de los usuarios de ella misma. En vista d...
- Autores:
-
Andrade Moreno, Daniela
Hernández Herrera, Kevin David
Salomón León, Mario Leandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/28526
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/28526
- Palabra clave:
- Pavimento asfáltico
Desarrollo sostenible
Patologías
Metodologías
RAP
Agentes de reciclaje
PCI
VIZIR
Rehabilitación de pavimentos asfálticos
TG 2020 ICI 28526
Asphalt pavement
Sustainable development
Pathologies
Methodologies
RAP
Recycling agents
PCI
VIZIR
Rehabilitation of asphalt pavements
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
id |
COOPER2_33bb56ff799aabccd9237fca88f1b673 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/28526 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Revisión de las metodologías de evaluación y tipos de rehabilitación de las patologías presentes en pavimentos flexibles |
title |
Revisión de las metodologías de evaluación y tipos de rehabilitación de las patologías presentes en pavimentos flexibles |
spellingShingle |
Revisión de las metodologías de evaluación y tipos de rehabilitación de las patologías presentes en pavimentos flexibles Pavimento asfáltico Desarrollo sostenible Patologías Metodologías RAP Agentes de reciclaje PCI VIZIR Rehabilitación de pavimentos asfálticos TG 2020 ICI 28526 Asphalt pavement Sustainable development Pathologies Methodologies RAP Recycling agents PCI VIZIR Rehabilitation of asphalt pavements |
title_short |
Revisión de las metodologías de evaluación y tipos de rehabilitación de las patologías presentes en pavimentos flexibles |
title_full |
Revisión de las metodologías de evaluación y tipos de rehabilitación de las patologías presentes en pavimentos flexibles |
title_fullStr |
Revisión de las metodologías de evaluación y tipos de rehabilitación de las patologías presentes en pavimentos flexibles |
title_full_unstemmed |
Revisión de las metodologías de evaluación y tipos de rehabilitación de las patologías presentes en pavimentos flexibles |
title_sort |
Revisión de las metodologías de evaluación y tipos de rehabilitación de las patologías presentes en pavimentos flexibles |
dc.creator.fl_str_mv |
Andrade Moreno, Daniela Hernández Herrera, Kevin David Salomón León, Mario Leandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Agudelo Varela, Mateo Alarcón Bermúdez, Raúl |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Andrade Moreno, Daniela Hernández Herrera, Kevin David Salomón León, Mario Leandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pavimento asfáltico Desarrollo sostenible Patologías Metodologías RAP Agentes de reciclaje PCI VIZIR Rehabilitación de pavimentos asfálticos |
topic |
Pavimento asfáltico Desarrollo sostenible Patologías Metodologías RAP Agentes de reciclaje PCI VIZIR Rehabilitación de pavimentos asfálticos TG 2020 ICI 28526 Asphalt pavement Sustainable development Pathologies Methodologies RAP Recycling agents PCI VIZIR Rehabilitation of asphalt pavements |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2020 ICI 28526 |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Asphalt pavement Sustainable development Pathologies Methodologies RAP Recycling agents PCI VIZIR Rehabilitation of asphalt pavements |
description |
El rendimiento de un pavimento es un elemento circunstancial a lo largo de la experiencia de un desplazamiento vehicular cómodo que afecta significativamente la circulación del tráfico, el servicio que ofrece una carretera; pero más precisamente la seguridad de los usuarios de ella misma. En vista de que la calidad de las carreteras decrece con el tiempo y con el uso que se le ocupa, se ha dado la necesidad de proponer sistemas y diversos recursos para el mantenimiento y la rehabilitación de pavimentos. No solo se deben tener en cuenta los aspectos ambientales, sino que también los impactos ambientales consecuentes. En este documento se presentan tres categorías que hacen alusión a temas importantes en los pavimentos flexibles. Entre ellas se presenta la identificación de patologías existentes en este tipo de pavimentos, las metodologías de evaluación PCI y VIZIR; las cuales son una ayuda para determinar tanto la severidad del daño existente como su valoración, tratamiento y mejoras en sus procesos constructivos. Por último, se dan a conocer diferentes procesos de mantenimiento y rehabilitación de pavimentos asfálticos dentro de los cuales se hace una revisión a diferentes alternativas de tratamiento de mantenimiento de carreteras, teniendo en cuenta el desarrollo sostenible, mitigación de impactos ambientales y costos. Se encontró que la solución más conveniente es la de reciclaje de pavimentos, que desde los últimos años se ha venido implementando y más comúnmente utilizada gracias a la reducción de impactos ambientales generales y económicos. Por esta razón, es la más resaltada en el contenido del trabajo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-14T17:27:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-14T17:27:15Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/28526 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Salomon Leon, M. L., Andrade Moreno, D., & Hernandez Herrera, K. D. (2020). Revisión de las metodologías de evaluación y tipos de rehabilitación de las patologías presentes en pavimentos flexíbles. Villavicencio: Repositorio institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/28526 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/28526 |
identifier_str_mv |
Salomon Leon, M. L., Andrade Moreno, D., & Hernandez Herrera, K. D. (2020). Revisión de las metodologías de evaluación y tipos de rehabilitación de las patologías presentes en pavimentos flexíbles. Villavicencio: Repositorio institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/28526 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lagüela, S., Solla, M., Puente, I., & Prego, F. J. (20 de 06 de 2018). Science Direct. Obtenido de Joint use of GPR, IRT and TLS techniques for the integral damage detection in paving: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0950061818309723 Anónimo. (18 de Mayo de 2014). Fallas en pavimentos flexibles. Recuperado el 30 de Julio de 2020, de http://fallasenpavimentoflexible.blogspot.com/2014/05/tipos-de-fallas-enpavimento-flexible.html Beja, I. A., Motta, R., & Bernucci, L. B. (20 de 10 de 2020). Science Direct. Obtenido de Application of recycled aggregates from construction and demolition waste with Portland cement and hydrated lime as pavement subbase in Brazil: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0950061820315257 Bloom, E., Canton, A., Ahlman, A. P., & Edil, T. (2017). TRID. Obtenido de Life Cycle Assessment of Highway Reconstruction: A Case Study: https://trid.trb.org/view/1437914 Bolaños Tauma, J. J. (2015). Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Cajamarca. Recuperado el 28 de Julio de 2020, de https://core.ac.uk/reader/250104072 Bressi, S., Santos, J., Orešković, M., & Losa, M. (10 de 06 de 2019). Taylor & Francis Online. Obtenido de A comparative environmental impact analysis of asphalt mixtures containing crumb rubber and reclaimed asphalt pavement using life cycle assessment: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10298436.2019.1623404?src=recsys Cao, R., Leng, Z., & Hsu, S.-C. (10 de 02 de 2019). Science Direct. Obtenido de Comparative eco-efficiency analysis on asphalt pavement rehabilitation alternatives: Hot in-place recycling and milling-and-filling: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0959652618334887#bib37 Cardenas Riveros , J. R. (Agosto de 2016). Repositorio Institucional Uladech Catolica . Recuperado el 29 de Julio de 2020, de http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/1289 Chen, A., Zhao, Y., Li, P., Li, Y., Mohammed, M., & Guo, P. (20 de 01 de 2020). Science Direct. Obtenido de Crack propagation prediction of asphalt pavement after maintenance as a function of initial cracks distribution: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0950061819326091 Chuang, T.-Y., Perng, N.-H., & Han, J.-Y. (10 de 2019). Science Direct. Obtenido de Pavement performance monitoring and anomaly recognition based on crowdsourcing spatiotemporal data: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0926580519302298 Cizkova , Z., & Suda, J. (21-22 de 09 de 2017). IOP Conference Series: Materials Science and Engineering. Obtenido de Viscoelastic behaviour of cold recycled asphalt: https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1757-899X/236/1/012017/pdf CURO, E. F. (2019). EVALUACIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES Y RÍGIDOS APLICANDO LAS METODOLOGIAS DE INSPECCIÓN VISUAL DE ZONAS Y RUTAS EN RIESGO E ÍNDICE DE CONDICIÓN DEL PAVIMENTO PARA EL MANTENIMIENTO VIAL, CASO DE LA AV. FLORAL Y JR. CARABAYA, PUNO. Puno- Peru. Delbono, H., & Rebollo, Ó. R. (s.f.). Repositorio de la Universidad Tecnológica Nacional . Recuperado el 12 de Agosto de 2020, de https://ria.utn.edu.ar/bitstream/handle/20.500.12272/2496/Ahuellamiento%20en%20pavi mentos%20asf%C3%A1lticos%20utilizando%20geosint%C3%A9ticos.pdf?sequence=1 &isAllowed=y DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PAVIMENTOS. (2016). REPUBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES. (D. G. SISTEMAS, Ed.) Recuperado el 29 de Julio de 2020, de http://www.mopc.gob.do/media/2335/sistema-identifici%C3%B3n-fallas.pdf Gonzalo Orden, H., Linares Unamunzaga, A., Perez Acebo, H., & Díaz Minguela, J. (01 de 2019). ProQuest. Obtenido de Advances in the Study of the Behavior of Full-Depth Reclamation (FDR) with Cement: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/compscijour/docview/2323136713/7B2EEDB08 A164AE7PQ/5?accountid=44394 Hasan, U., Whyte, A., & Jassmi, H. A. (01 de 06 de 2020). Science Direct. Obtenido de Life cycle assessment of roadworks in United Arab Emirates: Recycled construction waste, reclaimed asphalt pavement, warm-mix asphalt and blast furnace slag use against traditional approach: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0959652620305783 Huamán Guerrero, N. (2011). Repositorio Universidad Nacional de Ingeniería. Recuperado el 13 de Agosto de 2020, de http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/uni/819/1/huaman_gn.pdf Huang, Y., Bird, R., & Heidrich, O. (01 de 2009). Science Direct. Obtenido de Development of a life cycle assessment tool for construction and maintenance of asphalt pavements: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0959652608001492 Ingrassia, L. P., Lu, X., Ferrotti, G., Conti, C., & Canestrari, F. (10 de 05 de 2020). Science Direct. Obtenido de Investigating the “circular propensity” of road bio-binders: Effectiveness in hot recycling of reclaimed asphalt and recyclability potential: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0959652620302407 Instituto Nacional de Vias. (Octubre de 2006). INVIAS. Recuperado el 29 de Julio de 2020, de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentostecnicos/manuales-de-inspeccion-de-obras/974-manual-para-la-inspeccion-visual-depavimentos-flexibles/file INVIAS. (11 de Abril de 2013). invias.gov.co. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/especificaciones-tecnicas/986-guia-metodologica-para-el-diseno-de-obras-derehabilitacion-de-pavimentos-asfalticos-de-carreteras Iwański , M., & Chomicz-Kowalska, A. (2014). Evaluation of the effect of using foamed bitumen and bitumen emulsion in cold recycling technology. En M. Losa, & T. Papagiannakis (Ed.), Sustainability, Eco-efficiency and Conservation in Transportation Infraestructure Asset Management (págs. 69-76). Pisa Italy: CRC Press. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=xAMyAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA 69&ots=a-pwI9jIL&sig=2TKKVdbiJidnSqQpS40ffIksFhs&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false Iwański, M., & Chomicz-Kowalska, A. (2016). Application of the Foamed Bitumen and Bitumen Emulsion to the Road Base Mixes in the Deep Cold Recycling Technology. The Baltic Journal of Road and Bigde, 11(4), 291-301. doi:10.1088/1757-899X/236/1/012089 Jayakody, S., Gallage, C., & Ramanujam, J. (09 de 2019). Science Direct. Obtenido de Performance characteristics of recycled concrete aggregate as an unbound pavement material: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S2405844019361547 Ji, A., Xue, X., Wang, Y., Luo, X., & Xue, W. (06 de 2020). Science Direct. Obtenido de An integrated approach to automatic pixel-level crack detection and quantification of asphalt pavement: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0926580519308350 Kareem, A., Nikraz, H., & Asadi, H. (30 de 04 de 2019). Science Direct. Obtenido de Performance of hot-mix asphalt produced with double coated recycled concrete aggregates: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0950061819303095 Karlaftis, A., & Badr, A. (06 de 2015). Science Direct. Obtenido de Predicting asphalt pavement crack initiation following rehabilitation treatments: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0968090X15001205 Kox, S., Vanroelen, G., Herck, J. V., de Krem, H., & Vandoren, B. (12 de 2019). Science Direct. Obtenido de Experimental evaluation of the high-grade properties of recycled concrete aggregates and their application in concrete road pavement construction: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S2214509519303845 Kwon, B. J., Kim, D., Rhee, & Kim, R. (30 de 03 de 2018). Science Direct. Obtenido de Spray injection patching for pothole repair using 100 percent reclaimed asphalt pavement: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0950061818301703 Leandri, P., Losa, M., & Di Natale, A. (30 de 01 de 2015). Science Direct. Obtenido de Field validation of recycled cold mixes viscoelastic properties: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0950061814012409?via%3Dihub Li, J., Xiao, F., Zhang, L., & Amirkhanian, S. N. (01 de 10 de 2019). Science Direct. Obtenido de Life cycle assessment and life cycle cost analysis of recycled solid waste materials in highway pavement: A review: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0959652619320141 Lu, G., Liu, P., Wang, Y., Faßbender, S., Wang, D., & Oeser, M. (20 de 05 de 2019). Science Direct. Obtenido de Development of a sustainable pervious pavement material using recycled ceramic aggregate and bio-based polyurethane binder: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0959652619305839 Martinez, C. M. (2014). Evaluacion de la metodologi vizir como herramienta para la toma de decisiones en las intervenciones a realizar en los pavimentos flexibles. trabajo de grado, Universidad Militar Nueva Granada , Bogota . Mazzoni, G., Bocci, E., & Canestrari, F. (06 de 2018). Science Direct. Obtenido de Influence of rejuvenators on bitumen ageing in hot recycled asphalt mixtures: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2095756417304269 Miranda Rebolledo, R. J. (2010). Universidad Austral de Chile. Recuperado el 12 de Agosto de 2020, de http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2010/bmfcim672d/doc/bmfcim672d.pdf Montejo Fonseca, A. (2002). Ingeniería de pavimentos. En A. Montejo, Ingeniería de pavimentos para carreteras (pág. 592). Bogotá: Universidad Catolica de Colombia . Moreno Navarro, F., & Rubio Gámez, M. (06 de 2013). Science Direct. Obtenido de UGRFACT test for the study of fatigue cracking in bituminous mixes: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0950061813001414 NORMA ASTM D 5340. (Septiembre de 2005). Asociacion Latinoamericana y Caribeña de Pavimentos Aeroportuarios ALACPA. Recuperado el 13 de Agosto de 2020, de http://alacpa.org/index_archivos/alacpa2009-2.pdf Ospino , R., & Tinoco , C. (2019). Repositorio UCC. Recuperado el 30 de Julio de 2020, de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/15686/2/2019_envejecimiento_ausc ultacion_pavimentos.pdf Paez, T. H. (2018). Evaluacion de fallas mediante el metodo PCI y planteamiento de alternativas de intervencion para mejorar la condicion operacional del pavimento flexible en el carril segregado del corredor Jvier Prado. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima. Obtenido de file:///C:/Users/usuario/Desktop/PROYECTO%20DE%20GRADO/Rodriguez%20_PB% 20&%20Tacza_%20HE%20(1).pdf Pedret Rodés, J., Pérez Gracia, V., & Martínez Reguero, A. (15 de 10 de 2015). Science Direct. Obtenido de Evaluation of the GPR frequency spectra in asphalt pavement assessment: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0950061815302348 Perera, F., Ashrafi, A., Kinney, P., & Mills, D. (05 de 2019). Science Direct. Obtenido de Towards a fuller assessment of benefits to children's health of reducing air pollution and mitigating climate change due to fossil fuel combustion: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0013935118306455 RICARDO, V. V. (s.f.). Ingepav ingenieria de pavimentos . Obtenido de file:///C:/Users/usuario/Desktop/PROYECTO%20DE%20GRADO/manual-pci1.pdf Rivas, S. y. (2016). Aplicacion y comparacion de las diferentes metodologias de diagnostico para la conservacion y mantenimiento del tramo PR 00+000 – PR 01+020 de la via al llano ( DG 78 BIS SUR - Calle 84 sur ) en la upz yomasa. Trabajo de grado , Universidad Catolica de Colombia , Bogota. Obtenido de file:///C:/Users/usuario/Desktop/PROYECTO%20DE%20GRADO/TRABAJO%20DE% 20GRADO%20VIZIR%20Y%20PCI%202016%20.pdf Santos, J., Bryce, J., Flintsch, G., Ferreira, A., & Diefenderfer, B. (11 de 08 de 2014). Taylor & Francis Online. Obtenido de A life cycle assessment of in-place recycling and conventional pavement construction and maintenance practices: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15732479.2014.945095?scroll=top&need Access=true Schroth, A. (29 de 11 de 2017). Science Direct. Obtenido de Impacts of Anthropocene Fossil Fuel Combustion on Atmospheric Iron Supply to the Ocean: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128096659099195 Shen, S., Zhang, W., Shen, L., & Huang, H. (30 de 07 de 2016). Science Direct. Obtenido de A statistical based framework for predicting field cracking performance of asphalt pavements: Application to top-down cracking prediction: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0950061816307036 Thenoux, G., Gonzalez, A., & Dowling, R. (02 de 2007). Science Direct. Obtenido de Energy consumption comparison for different asphalt pavements rehabilitation techniques used in Chile: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0921344906000863 Thenoux, G., González, Á., & Dowling, R. (02 de 2007). Science Direct. Obtenido de Energy consumption comparison for different asphalt pavements rehabilitation techniques used in Chile: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0921344906000863 Turk, J., Pranjić, A. M., Mladenovič, A., Cotič , Z., & Jurjavčič, P. (10 de 05 de 2019). Science Direct. Obtenido de Environmental comparison of two alternative road pavement rehabilitation techniques: cold-in-place-recycling versus traditional reconstruction: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0959652616001852 VARELA, I. E. (2002). PAVEMENT CONDITION. INGEPAV. VARELA, I. E. (Febrero de 2002). sjnavarro.files.wordpress.com. Recuperado el 15 de Agosto de 2020, de https://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/manual-pci1.pdf Vega, R. T. (2019). Determinar el deterioro del pavimento flexible mediante metodologia de auscultacion vizir y pci con relacion al cbr y la estructura de pavimento. Monografía, Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas , Bogota. Obtenido de file:///C:/Users/usuario/Desktop/PROYECTO%20DE%20GRADO/RELACION%20PCI, %20VIZIR%20Y%20%20ESTRUCTURA%20DE%20PAVIMENTO%20(20-02-19).pdf Wang, Y., Leng, Z., Li, X., & Hu, C. (10 de 01 de 2018). Science Direct. Obtenido de Cold recycling of reclaimed asphalt pavement towards improved engineering performance: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0959652617324381 Xiao, F., Yao, S., Wang, J., Li, X., & Amirkhanian, S. (20 de 08 de 2018). Science Direct. Obtenido de A literature review on cold recycling technology of asphalt pavement: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0950061818313928 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
70 p |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Villavicencio |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Villavicencio |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7657f191-95a8-4881-a324-5ee29923b503/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b6a895c5-0b31-466d-a465-c2fa94d0d4e2/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b6a82714-dcc1-4dd6-bd7b-a3b2c26aa6aa/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ae0cc23b-e80c-433c-9f6e-3abb221f53fd/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ec803156-750c-499f-9d44-8a1cda59922e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4f458186-9602-427c-a78b-138dcf940d35/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2d0ba047-4c58-498a-b920-69614af1d0f0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bee9a29deb993b8d5dcbb2b621af8bfa 7f4875478873fe120ec6b063753b0f05 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 619a021abc2c9aa3de440bbe41247043 89166a13366a704029c5efb4a6dbcdfa c24bdb4223162ab4fd8a2e020bc82d63 01a81e46d73512994d0650386dc3d54c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247099632451584 |
spelling |
Agudelo Varela, MateoAlarcón Bermúdez, RaúlAndrade Moreno, DanielaHernández Herrera, Kevin DavidSalomón León, Mario Leandro2020-12-14T17:27:15Z2020-12-14T17:27:15Z2020-12-11https://hdl.handle.net/20.500.12494/28526Salomon Leon, M. L., Andrade Moreno, D., & Hernandez Herrera, K. D. (2020). Revisión de las metodologías de evaluación y tipos de rehabilitación de las patologías presentes en pavimentos flexíbles. Villavicencio: Repositorio institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/28526El rendimiento de un pavimento es un elemento circunstancial a lo largo de la experiencia de un desplazamiento vehicular cómodo que afecta significativamente la circulación del tráfico, el servicio que ofrece una carretera; pero más precisamente la seguridad de los usuarios de ella misma. En vista de que la calidad de las carreteras decrece con el tiempo y con el uso que se le ocupa, se ha dado la necesidad de proponer sistemas y diversos recursos para el mantenimiento y la rehabilitación de pavimentos. No solo se deben tener en cuenta los aspectos ambientales, sino que también los impactos ambientales consecuentes. En este documento se presentan tres categorías que hacen alusión a temas importantes en los pavimentos flexibles. Entre ellas se presenta la identificación de patologías existentes en este tipo de pavimentos, las metodologías de evaluación PCI y VIZIR; las cuales son una ayuda para determinar tanto la severidad del daño existente como su valoración, tratamiento y mejoras en sus procesos constructivos. Por último, se dan a conocer diferentes procesos de mantenimiento y rehabilitación de pavimentos asfálticos dentro de los cuales se hace una revisión a diferentes alternativas de tratamiento de mantenimiento de carreteras, teniendo en cuenta el desarrollo sostenible, mitigación de impactos ambientales y costos. Se encontró que la solución más conveniente es la de reciclaje de pavimentos, que desde los últimos años se ha venido implementando y más comúnmente utilizada gracias a la reducción de impactos ambientales generales y económicos. Por esta razón, es la más resaltada en el contenido del trabajo.The performance of a pavement is a circumstantial element throughout the experience of a comfortable vehicular movement that significantly affects the traffic circulation, the service offered by a highway; but more precisely the safety of the users of herself. As the quality of the roads decreases Over time and with the use that is occupied, it has been necessary to propose systems and various resources for the maintenance and rehabilitation of pavements. Not only should take into account environmental aspects, but also environmental impacts consequential. This document presents three categories that refer to important issues on flexible pavements. Among them is the identification of existing pathologies in this type of pavement, the PCI and VIZIR evaluation methodologies; which are one help to determine both the severity of the existing damage and its assessment, treatment and improvements in its construction processes. Finally, different processes of maintenance and rehabilitation of asphalt pavements within which a review of different alternatives for road maintenance treatment, taking into account account for sustainable development, mitigation of environmental impacts and costs. It was found that the most convenient solution is the recycling of pavements, which in recent years has has been implementing and more commonly used thanks to the reduction of impacts general environmental and economic. For this reason, it is the most prominent in the content of the job.Introducción -- 1. Pavimento flexible -- 1.1. Carpeta asfáltica -- 1.2. Base -- 1.3. Subbase -- 1.4. Subrasante -- 2. Patologías en pavimentos flexibles -- 2.1. Tipos de patologías -- 2.1.1. Fisuras y grietas -- 2.1.2. Deformaciones superficiales -- 2.1.3. Desintegración en los pavimentos asfálticos -- 2.1.4. Otros -- 3. Metodologías de evaluación -- 3.1 Metodología de evaluación de pavimentos VIZIR -- 3.1.1. Recolección de información -- 3.2 Metodología PCI -- 3.2.1. Unidades de muestreo -- 3.2.2. Determinación de las unidades de muestreo para evaluación -- 3.2.2.1. Evaluación de una red -- 3.2.2.2. Evaluación de la condición -- 3.2.3. Tratamiento y análisis a patologías por metodología PCI 3.2.3.1. Piel de cocodrilo -- 3.2.3.2. Exudación -- 3.2.3.3. Agrietamiento en bloque -- 3.2.3.4. Corrugación -- 3.2.3.5. Ahuellamiento -- 4. Solución a las patologías en pavimentos flexibles -- 4.1. Rehabilitación y RAP -- 4.1.1. Mantenimiento a patologías de pavimentos asfálticos -- 4.1.2. Mantenimiento para deformaciones por ahuellamiento -- 4.1.3. Mantenimiento para deformaciones por hundimiento -- 4.1.4. Mantenimiento para deformaciones por corrugación -- 4.1.5. Mantenimiento para deformaciones por corrimiento -- 4.1.6. Mantenimiento para deformaciones por hinchamiento -- 4.1.7. Mantenimiento para deformaciones por fisura longitudinal -- 4.1.8. Mantenimiento para fisuraciones o agrietamiento transversal -- 4.1.9. Mantenimiento para fisuras o agrietamientos en bloques -- 4.2. De la mano con el medio ambiente -- 4.2.1. Reciclaje en frío -- 4.2.2. Reciclaje en caliente -- 4.3. Desempeño económico -- 4.4. Predicciones y detección de patologías -- Conclusiones -- Referenciasdaniela.andradem@campusucc.edu.cokevin.hernandezh@campusucc.edu.comario.salomonl@campusucc.edu.co70 pUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioPavimento asfálticoDesarrollo sosteniblePatologíasMetodologíasRAPAgentes de reciclajePCIVIZIRRehabilitación de pavimentos asfálticosTG 2020 ICI 28526Asphalt pavementSustainable developmentPathologiesMethodologiesRAPRecycling agentsPCIVIZIRRehabilitation of asphalt pavementsRevisión de las metodologías de evaluación y tipos de rehabilitación de las patologías presentes en pavimentos flexiblesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lagüela, S., Solla, M., Puente, I., & Prego, F. J. (20 de 06 de 2018). Science Direct. Obtenido de Joint use of GPR, IRT and TLS techniques for the integral damage detection in paving: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0950061818309723Anónimo. (18 de Mayo de 2014). Fallas en pavimentos flexibles. Recuperado el 30 de Julio de 2020, de http://fallasenpavimentoflexible.blogspot.com/2014/05/tipos-de-fallas-enpavimento-flexible.htmlBeja, I. A., Motta, R., & Bernucci, L. B. (20 de 10 de 2020). Science Direct. Obtenido de Application of recycled aggregates from construction and demolition waste with Portland cement and hydrated lime as pavement subbase in Brazil: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0950061820315257Bloom, E., Canton, A., Ahlman, A. P., & Edil, T. (2017). TRID. Obtenido de Life Cycle Assessment of Highway Reconstruction: A Case Study: https://trid.trb.org/view/1437914Bolaños Tauma, J. J. (2015). Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Cajamarca. Recuperado el 28 de Julio de 2020, de https://core.ac.uk/reader/250104072Bressi, S., Santos, J., Orešković, M., & Losa, M. (10 de 06 de 2019). Taylor & Francis Online. Obtenido de A comparative environmental impact analysis of asphalt mixtures containing crumb rubber and reclaimed asphalt pavement using life cycle assessment: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10298436.2019.1623404?src=recsysCao, R., Leng, Z., & Hsu, S.-C. (10 de 02 de 2019). Science Direct. Obtenido de Comparative eco-efficiency analysis on asphalt pavement rehabilitation alternatives: Hot in-place recycling and milling-and-filling: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0959652618334887#bib37Cardenas Riveros , J. R. (Agosto de 2016). Repositorio Institucional Uladech Catolica . Recuperado el 29 de Julio de 2020, de http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/1289Chen, A., Zhao, Y., Li, P., Li, Y., Mohammed, M., & Guo, P. (20 de 01 de 2020). Science Direct. Obtenido de Crack propagation prediction of asphalt pavement after maintenance as a function of initial cracks distribution: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0950061819326091Chuang, T.-Y., Perng, N.-H., & Han, J.-Y. (10 de 2019). Science Direct. Obtenido de Pavement performance monitoring and anomaly recognition based on crowdsourcing spatiotemporal data: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0926580519302298Cizkova , Z., & Suda, J. (21-22 de 09 de 2017). IOP Conference Series: Materials Science and Engineering. Obtenido de Viscoelastic behaviour of cold recycled asphalt: https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1757-899X/236/1/012017/pdfCURO, E. F. (2019). EVALUACIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES Y RÍGIDOS APLICANDO LAS METODOLOGIAS DE INSPECCIÓN VISUAL DE ZONAS Y RUTAS EN RIESGO E ÍNDICE DE CONDICIÓN DEL PAVIMENTO PARA EL MANTENIMIENTO VIAL, CASO DE LA AV. FLORAL Y JR. CARABAYA, PUNO. Puno- Peru.Delbono, H., & Rebollo, Ó. R. (s.f.). Repositorio de la Universidad Tecnológica Nacional . Recuperado el 12 de Agosto de 2020, de https://ria.utn.edu.ar/bitstream/handle/20.500.12272/2496/Ahuellamiento%20en%20pavi mentos%20asf%C3%A1lticos%20utilizando%20geosint%C3%A9ticos.pdf?sequence=1 &isAllowed=yDEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PAVIMENTOS. (2016). REPUBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES. (D. G. SISTEMAS, Ed.) Recuperado el 29 de Julio de 2020, de http://www.mopc.gob.do/media/2335/sistema-identifici%C3%B3n-fallas.pdfGonzalo Orden, H., Linares Unamunzaga, A., Perez Acebo, H., & Díaz Minguela, J. (01 de 2019). ProQuest. Obtenido de Advances in the Study of the Behavior of Full-Depth Reclamation (FDR) with Cement: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/compscijour/docview/2323136713/7B2EEDB08 A164AE7PQ/5?accountid=44394Hasan, U., Whyte, A., & Jassmi, H. A. (01 de 06 de 2020). Science Direct. Obtenido de Life cycle assessment of roadworks in United Arab Emirates: Recycled construction waste, reclaimed asphalt pavement, warm-mix asphalt and blast furnace slag use against traditional approach: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0959652620305783Huamán Guerrero, N. (2011). Repositorio Universidad Nacional de Ingeniería. Recuperado el 13 de Agosto de 2020, de http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/uni/819/1/huaman_gn.pdfHuang, Y., Bird, R., & Heidrich, O. (01 de 2009). Science Direct. Obtenido de Development of a life cycle assessment tool for construction and maintenance of asphalt pavements: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0959652608001492Ingrassia, L. P., Lu, X., Ferrotti, G., Conti, C., & Canestrari, F. (10 de 05 de 2020). Science Direct. Obtenido de Investigating the “circular propensity” of road bio-binders: Effectiveness in hot recycling of reclaimed asphalt and recyclability potential: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0959652620302407Instituto Nacional de Vias. (Octubre de 2006). INVIAS. Recuperado el 29 de Julio de 2020, de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentostecnicos/manuales-de-inspeccion-de-obras/974-manual-para-la-inspeccion-visual-depavimentos-flexibles/fileINVIAS. (11 de Abril de 2013). invias.gov.co. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/especificaciones-tecnicas/986-guia-metodologica-para-el-diseno-de-obras-derehabilitacion-de-pavimentos-asfalticos-de-carreterasIwański , M., & Chomicz-Kowalska, A. (2014). Evaluation of the effect of using foamed bitumen and bitumen emulsion in cold recycling technology. En M. Losa, & T. Papagiannakis (Ed.), Sustainability, Eco-efficiency and Conservation in Transportation Infraestructure Asset Management (págs. 69-76). Pisa Italy: CRC Press. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=xAMyAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA 69&ots=a-pwI9jIL&sig=2TKKVdbiJidnSqQpS40ffIksFhs&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falseIwański, M., & Chomicz-Kowalska, A. (2016). Application of the Foamed Bitumen and Bitumen Emulsion to the Road Base Mixes in the Deep Cold Recycling Technology. The Baltic Journal of Road and Bigde, 11(4), 291-301. doi:10.1088/1757-899X/236/1/012089Jayakody, S., Gallage, C., & Ramanujam, J. (09 de 2019). Science Direct. Obtenido de Performance characteristics of recycled concrete aggregate as an unbound pavement material: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S2405844019361547Ji, A., Xue, X., Wang, Y., Luo, X., & Xue, W. (06 de 2020). Science Direct. Obtenido de An integrated approach to automatic pixel-level crack detection and quantification of asphalt pavement: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0926580519308350Kareem, A., Nikraz, H., & Asadi, H. (30 de 04 de 2019). Science Direct. Obtenido de Performance of hot-mix asphalt produced with double coated recycled concrete aggregates: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0950061819303095Karlaftis, A., & Badr, A. (06 de 2015). Science Direct. Obtenido de Predicting asphalt pavement crack initiation following rehabilitation treatments: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0968090X15001205Kox, S., Vanroelen, G., Herck, J. V., de Krem, H., & Vandoren, B. (12 de 2019). Science Direct. Obtenido de Experimental evaluation of the high-grade properties of recycled concrete aggregates and their application in concrete road pavement construction: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S2214509519303845Kwon, B. J., Kim, D., Rhee, & Kim, R. (30 de 03 de 2018). Science Direct. Obtenido de Spray injection patching for pothole repair using 100 percent reclaimed asphalt pavement: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0950061818301703Leandri, P., Losa, M., & Di Natale, A. (30 de 01 de 2015). Science Direct. Obtenido de Field validation of recycled cold mixes viscoelastic properties: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0950061814012409?via%3DihubLi, J., Xiao, F., Zhang, L., & Amirkhanian, S. N. (01 de 10 de 2019). Science Direct. Obtenido de Life cycle assessment and life cycle cost analysis of recycled solid waste materials in highway pavement: A review: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0959652619320141Lu, G., Liu, P., Wang, Y., Faßbender, S., Wang, D., & Oeser, M. (20 de 05 de 2019). Science Direct. Obtenido de Development of a sustainable pervious pavement material using recycled ceramic aggregate and bio-based polyurethane binder: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0959652619305839Martinez, C. M. (2014). Evaluacion de la metodologi vizir como herramienta para la toma de decisiones en las intervenciones a realizar en los pavimentos flexibles. trabajo de grado, Universidad Militar Nueva Granada , Bogota .Mazzoni, G., Bocci, E., & Canestrari, F. (06 de 2018). Science Direct. Obtenido de Influence of rejuvenators on bitumen ageing in hot recycled asphalt mixtures: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2095756417304269Miranda Rebolledo, R. J. (2010). Universidad Austral de Chile. Recuperado el 12 de Agosto de 2020, de http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2010/bmfcim672d/doc/bmfcim672d.pdfMontejo Fonseca, A. (2002). Ingeniería de pavimentos. En A. Montejo, Ingeniería de pavimentos para carreteras (pág. 592). Bogotá: Universidad Catolica de Colombia .Moreno Navarro, F., & Rubio Gámez, M. (06 de 2013). Science Direct. Obtenido de UGRFACT test for the study of fatigue cracking in bituminous mixes: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0950061813001414NORMA ASTM D 5340. (Septiembre de 2005). Asociacion Latinoamericana y Caribeña de Pavimentos Aeroportuarios ALACPA. Recuperado el 13 de Agosto de 2020, de http://alacpa.org/index_archivos/alacpa2009-2.pdfOspino , R., & Tinoco , C. (2019). Repositorio UCC. Recuperado el 30 de Julio de 2020, de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/15686/2/2019_envejecimiento_ausc ultacion_pavimentos.pdfPaez, T. H. (2018). Evaluacion de fallas mediante el metodo PCI y planteamiento de alternativas de intervencion para mejorar la condicion operacional del pavimento flexible en el carril segregado del corredor Jvier Prado. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima. Obtenido de file:///C:/Users/usuario/Desktop/PROYECTO%20DE%20GRADO/Rodriguez%20_PB% 20&%20Tacza_%20HE%20(1).pdfPedret Rodés, J., Pérez Gracia, V., & Martínez Reguero, A. (15 de 10 de 2015). Science Direct. Obtenido de Evaluation of the GPR frequency spectra in asphalt pavement assessment: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0950061815302348Perera, F., Ashrafi, A., Kinney, P., & Mills, D. (05 de 2019). Science Direct. Obtenido de Towards a fuller assessment of benefits to children's health of reducing air pollution and mitigating climate change due to fossil fuel combustion: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0013935118306455RICARDO, V. V. (s.f.). Ingepav ingenieria de pavimentos . Obtenido de file:///C:/Users/usuario/Desktop/PROYECTO%20DE%20GRADO/manual-pci1.pdfRivas, S. y. (2016). Aplicacion y comparacion de las diferentes metodologias de diagnostico para la conservacion y mantenimiento del tramo PR 00+000 – PR 01+020 de la via al llano ( DG 78 BIS SUR - Calle 84 sur ) en la upz yomasa. Trabajo de grado , Universidad Catolica de Colombia , Bogota. Obtenido de file:///C:/Users/usuario/Desktop/PROYECTO%20DE%20GRADO/TRABAJO%20DE% 20GRADO%20VIZIR%20Y%20PCI%202016%20.pdfSantos, J., Bryce, J., Flintsch, G., Ferreira, A., & Diefenderfer, B. (11 de 08 de 2014). Taylor & Francis Online. Obtenido de A life cycle assessment of in-place recycling and conventional pavement construction and maintenance practices: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15732479.2014.945095?scroll=top&need Access=trueSchroth, A. (29 de 11 de 2017). Science Direct. Obtenido de Impacts of Anthropocene Fossil Fuel Combustion on Atmospheric Iron Supply to the Ocean: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128096659099195Shen, S., Zhang, W., Shen, L., & Huang, H. (30 de 07 de 2016). Science Direct. Obtenido de A statistical based framework for predicting field cracking performance of asphalt pavements: Application to top-down cracking prediction: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0950061816307036Thenoux, G., Gonzalez, A., & Dowling, R. (02 de 2007). Science Direct. Obtenido de Energy consumption comparison for different asphalt pavements rehabilitation techniques used in Chile: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0921344906000863Thenoux, G., González, Á., & Dowling, R. (02 de 2007). Science Direct. Obtenido de Energy consumption comparison for different asphalt pavements rehabilitation techniques used in Chile: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0921344906000863Turk, J., Pranjić, A. M., Mladenovič, A., Cotič , Z., & Jurjavčič, P. (10 de 05 de 2019). Science Direct. Obtenido de Environmental comparison of two alternative road pavement rehabilitation techniques: cold-in-place-recycling versus traditional reconstruction: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0959652616001852VARELA, I. E. (2002). PAVEMENT CONDITION. INGEPAV.VARELA, I. E. (Febrero de 2002). sjnavarro.files.wordpress.com. Recuperado el 15 de Agosto de 2020, de https://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/manual-pci1.pdfVega, R. T. (2019). Determinar el deterioro del pavimento flexible mediante metodologia de auscultacion vizir y pci con relacion al cbr y la estructura de pavimento. Monografía, Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas , Bogota. Obtenido de file:///C:/Users/usuario/Desktop/PROYECTO%20DE%20GRADO/RELACION%20PCI, %20VIZIR%20Y%20%20ESTRUCTURA%20DE%20PAVIMENTO%20(20-02-19).pdfWang, Y., Leng, Z., Li, X., & Hu, C. (10 de 01 de 2018). Science Direct. Obtenido de Cold recycling of reclaimed asphalt pavement towards improved engineering performance: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0959652617324381Xiao, F., Yao, S., Wang, J., Li, X., & Amirkhanian, S. (20 de 08 de 2018). Science Direct. Obtenido de A literature review on cold recycling technology of asphalt pavement: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2152/science/article/pii/S0950061818313928PublicationORIGINAL2020_revision_metodologias_evaluacion_LicenciaUso.pdf.pdf2020_revision_metodologias_evaluacion_LicenciaUso.pdf.pdfLicencia de Usoapplication/pdf652341https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7657f191-95a8-4881-a324-5ee29923b503/downloadbee9a29deb993b8d5dcbb2b621af8bfaMD512020_revision_metodologias_evaluacion.pdf2020_revision_metodologias_evaluacion.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1708296https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b6a895c5-0b31-466d-a465-c2fa94d0d4e2/download7f4875478873fe120ec6b063753b0f05MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b6a82714-dcc1-4dd6-bd7b-a3b2c26aa6aa/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2020_revision_metodologias_evaluacion_LicenciaUso.pdf.pdf.jpg2020_revision_metodologias_evaluacion_LicenciaUso.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4870https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ae0cc23b-e80c-433c-9f6e-3abb221f53fd/download619a021abc2c9aa3de440bbe41247043MD542020_revision_metodologias_evaluacion.pdf.jpg2020_revision_metodologias_evaluacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3278https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ec803156-750c-499f-9d44-8a1cda59922e/download89166a13366a704029c5efb4a6dbcdfaMD55TEXT2020_revision_metodologias_evaluacion_LicenciaUso.pdf.pdf.txt2020_revision_metodologias_evaluacion_LicenciaUso.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain5992https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4f458186-9602-427c-a78b-138dcf940d35/downloadc24bdb4223162ab4fd8a2e020bc82d63MD562020_revision_metodologias_evaluacion.pdf.txt2020_revision_metodologias_evaluacion.pdf.txtExtracted texttext/plain101459https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2d0ba047-4c58-498a-b920-69614af1d0f0/download01a81e46d73512994d0650386dc3d54cMD5720.500.12494/28526oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/285262024-08-10 21:37:17.565open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |