Revisión de las metodologías de evaluación y tipos de rehabilitación de las patologías presentes en pavimentos flexibles

El rendimiento de un pavimento es un elemento circunstancial a lo largo de la experiencia de un desplazamiento vehicular cómodo que afecta significativamente la circulación del tráfico, el servicio que ofrece una carretera; pero más precisamente la seguridad de los usuarios de ella misma. En vista d...

Full description

Autores:
Andrade Moreno, Daniela
Hernández Herrera, Kevin David
Salomón León, Mario Leandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/28526
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/28526
Palabra clave:
Pavimento asfáltico
Desarrollo sostenible
Patologías
Metodologías
RAP
Agentes de reciclaje
PCI
VIZIR
Rehabilitación de pavimentos asfálticos
TG 2020 ICI 28526
Asphalt pavement
Sustainable development
Pathologies
Methodologies
RAP
Recycling agents
PCI
VIZIR
Rehabilitation of asphalt pavements
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El rendimiento de un pavimento es un elemento circunstancial a lo largo de la experiencia de un desplazamiento vehicular cómodo que afecta significativamente la circulación del tráfico, el servicio que ofrece una carretera; pero más precisamente la seguridad de los usuarios de ella misma. En vista de que la calidad de las carreteras decrece con el tiempo y con el uso que se le ocupa, se ha dado la necesidad de proponer sistemas y diversos recursos para el mantenimiento y la rehabilitación de pavimentos. No solo se deben tener en cuenta los aspectos ambientales, sino que también los impactos ambientales consecuentes. En este documento se presentan tres categorías que hacen alusión a temas importantes en los pavimentos flexibles. Entre ellas se presenta la identificación de patologías existentes en este tipo de pavimentos, las metodologías de evaluación PCI y VIZIR; las cuales son una ayuda para determinar tanto la severidad del daño existente como su valoración, tratamiento y mejoras en sus procesos constructivos. Por último, se dan a conocer diferentes procesos de mantenimiento y rehabilitación de pavimentos asfálticos dentro de los cuales se hace una revisión a diferentes alternativas de tratamiento de mantenimiento de carreteras, teniendo en cuenta el desarrollo sostenible, mitigación de impactos ambientales y costos. Se encontró que la solución más conveniente es la de reciclaje de pavimentos, que desde los últimos años se ha venido implementando y más comúnmente utilizada gracias a la reducción de impactos ambientales generales y económicos. Por esta razón, es la más resaltada en el contenido del trabajo.