El autoconcepto académico y su aplicación en el aula escolar
El artículo presenta una reflexión sobre la noción del autoconcepto académico como una lógica que permite comprender las acciones escolares, pedagógicas y sociales en el aprovechamiento de las funciones cognitivas personales, y las estrategias que la academia brinda para que sean aprehensibles los c...
- Autores:
-
Garcia Jimenez, Hernando Albero
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53690
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53690
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Rendimiento académico
Learning
Academic performance
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | El artículo presenta una reflexión sobre la noción del autoconcepto académico como una lógica que permite comprender las acciones escolares, pedagógicas y sociales en el aprovechamiento de las funciones cognitivas personales, y las estrategias que la academia brinda para que sean aprehensibles los conocimientos deseados. Igualmente, se plantean unas recomendaciones prácticas sobre el autoconcepto académico para que cada una de las líneas expuestas pueda ser de utilidad a las personas que se acerquen a este artículo, en función de una práctica instruccional en el aula. Tanto el autoconcepto general, el autoconcepto académico y las recomendaciones sobre el segundo, consolida una ruta a favor del desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, en la medida que ayudan al reconocimiento de lo que pensamos, sentimos, y el modo en el que podemos, más adecuadamente, acceder a lo que queremos que pertenezca a nuestra lógica de concebir el mundo y la vida misma. |
---|