Informe técnico de la propuesta democrática basada en la educación para el desarrollo sostenible de niños, niñas y adolescentes vinculados en el proceso de reinserción a la sociedad de la Zona Veredal Icononzo, Tolima año 2017-2018

Desde la firma del Acuerdo de Paz del 2016, el municipio de Icononzo (Tolima) ha sido el refugio para una Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN), lo cual implica que excombatientes de las FARC y sus familias buscan comenzar su proceso de reinserción a la vida civil o cotidiana. Lo anterior...

Full description

Autores:
Poveda Martínez., Flor Alba
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11501
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11501
Palabra clave:
Desarrollo sostenible
Icononzo
Zona Veredal
TG 2019 SOS 11501
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Desde la firma del Acuerdo de Paz del 2016, el municipio de Icononzo (Tolima) ha sido el refugio para una Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN), lo cual implica que excombatientes de las FARC y sus familias buscan comenzar su proceso de reinserción a la vida civil o cotidiana. Lo anterior conlleva a una serie de circunstancias a nivel social, cultural y educativo que se deben atender desde la planeación regional y la escuela. Por tal razón, la presente investigación recomienda implementar una propuesta educativa basada en los ideales y principios que subyacen a la sostenibilidad, como la equidad intergeneracional, la equidad de género, la paz, la tolerancia, la reducción de la pobreza, la preservación y restauración del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la justicia social; con la intención que todos los estamentos (Estado y Escuela) que intervienen en esta problemática garanticen a la población una vida inclusiva e igualitaria.