Reforma tributaria ¿estructural o no?
El objetivo general del presente artículo es analizar los elementos que permitan determinar si la última reforma tributaria, cumple con los elementos para tener un carácter estructural; para esto, se hace una relación de los cambios generales, se componentes estructurales y no estructurales. La meto...
- Autores:
-
Gordillo Díaz, Angee Norelly
Martínez Ortiz, Carlos Alberto
Herrera Suarez, Christian Gabriel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Impuestos
Modificaciones
Reforma tributaria
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El objetivo general del presente artículo es analizar los elementos que permitan determinar si la última reforma tributaria, cumple con los elementos para tener un carácter estructural; para esto, se hace una relación de los cambios generales, se componentes estructurales y no estructurales. La metodología de investigación se basó en diferentes fuentes secundarias que estudian el tema. La conclusión a la que se llego es que para que una reforma tenga carácter estructural debe cumplir con principios de equidad, progresividad, eficiencia, unidad de materia, legalidad y certeza. Además una codificación que permita establecer los principios y elementos de cada tributo, un código procesal tributario que “unifique un solo procedimiento para los impuestos, tasas y contribuciones del orden nacional o territorial” (Ochoa Perez, 2016) y “incorpore principios y normas que permitan la ejecución de acuerdos y tratados internacionales” luego de estudiar estos elementos se concluye que la reforma tiene elementos como la unificación del IMAN y el IMAS en un solo mecanismo de cedulización y la adaptación del sistema fiscal a las NIIF, que permite cumplir con la incorporación a estándares internacionales. Sin embargo, existen vacíos jurídicos y de interpretación que argumentan falta de elementos, como principios de progresividad y equidad. |
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La conclusión a la que se llego es que para que una reforma tenga carácter estructural debe cumplir con principios de equidad, progresividad, eficiencia, unidad de materia, legalidad y certeza. Además una codificación que permita establecer los principios y elementos de cada tributo, un código procesal tributario que “unifique un solo procedimiento para los impuestos, tasas y contribuciones del orden nacional o territorial” (Ochoa Perez, 2016) y “incorpore principios y normas que permitan la ejecución de acuerdos y tratados internacionales” luego de estudiar estos elementos se concluye que la reforma tiene elementos como la unificación del IMAN y el IMAS en un solo mecanismo de cedulización y la adaptación del sistema fiscal a las NIIF, que permite cumplir con la incorporación a estándares internacionales. Sin embargo, existen vacíos jurídicos y de interpretación que argumentan falta de elementos, como principios de progresividad y equidad.angee.gordillod@campusucc.edu.cochristiang.herrera@campusucc.edu.cocarlos.martinezo@campusucc.edu.co20 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, VillavicencioContaduría PúblicaVillavicencioEstructuralImpuestosModificacionesReforma tributariaReforma tributaria ¿estructural o no?Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ACTUALICESE.COM. (04 de 01 de 2017). Página Oficial de ACTULICESE. Obtenido de http://actualicese.com/actualidad/2017/01/04/5-cedulas-parael-impuesto-de-renta-de-personas-naturales-en-2017-segun-reformatributaria/Alvaredo, F. y. (2014). 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Limusa en coedición con Andersen Consulting, CDN y Bolsa Mexicana de ValoresCEPAL . (2012). Cambio estructural para la igualdad. Una visión integrada del desarrollo. Obtenido de http://www.cepal.org/pses34/noticias/documentosdetrabajo/4/47424/2012ses-34-cambio_estructural.pdfCEPAL. (11 de 1999). Reformas estructurales, inversión y crecimiento: Colombia durante los años noventa. Obtenido de http://www.cepal.org/es/publicaciones/7508-reformas-estructuralesinversion-crecimiento-colombia-durante-anos-noventaClavijo, S. (09 de 2014). Página Oficial de ANIF . Obtenido de http://www.anif.co/sites/default/files/investigaciones/aniflibroreformatributaria.pdfCOLFONDOS. (2017). Reforma tributaria . Bogotá: ColfondosCongreso de la República de Colombia. (1989). Estatuto tributario . Bogotá: Diario oficialCongreso de la República de Colombia. (1993). Constitución Politica de Colombia. Bogotá : Diario OficialCongreso de la Republica de Colombia. (1993). Decreto 2649 de 1993. 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