Aplicabilidad de la convención de ottawa por el estado colombiano
Tras décadas de conflicto armado en Colombia la violencia se ha mostrado de manera cruda, pero quizás la cara más oscura se ha manifestado con el uso indiscriminado por parte de los diferentes grupos armados, de las minas antipersonal y artefactos explosivos de guerra, ya que el objetivo principal d...
- Autores:
-
Castillo Martínez, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Convención de Ottawa
Minas antipersona
Derecho internacional humanitario
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Tras décadas de conflicto armado en Colombia la violencia se ha mostrado de manera cruda, pero quizás la cara más oscura se ha manifestado con el uso indiscriminado por parte de los diferentes grupos armados, de las minas antipersonal y artefactos explosivos de guerra, ya que el objetivo principal de estas no es matar, sino es mutilar, herir o incapacitar a quien por causa de una mala jugada del destino tropiece con estos artefactos trágicos, los cuales perduran por mucho tiempo, puesto que una mina bajo tierra puede hacer explosión aun muchos años después de haber sido sembrada. Además impiden la reconstrucción y el desarrollo económico una vez terminados los conflictos. Las minas antipersonal causan heridas horrendas, como la pérdida de los miembros, y sus víctimas suelen ser en su mayoría personas de las áreas rurales. Las minas antipersonal están causando estragos en la población civil de Colombia donde se siguen utilizando estos dispositivos. Por añadidura, el conflicto que se sigue librando en el País apenas si permite el trabajo de desminado. Centenares de civiles y militares mueren cada año en Colombia a causa de las minas antipersonal. Cabe señalar que Colombia se adhirió a la Convención sobre la prohibición de las minas antipersonal a pesar del conflicto armado. Esta investigación diagnosticó la problemática en la aplicación de la Convención de Ottawa en el Estado Colombiano, con el fin de proponer una solución para su cumplimiento eficaz, desarrollando para ello una investigación de tipo descriptivo, en el cual se especificaron características, causas y consecuencias de la falta de aplicación efectiva de las políticas, prerrogativas y métodos de la problemática de las minas antipersonal reguladas en la Convención de Ottawa. El obstáculo mayor para dar cumplimiento efectivo a la Convención de Ottawa, es el aumento del problema de minas antipersonal en Colombia. Urge poner fin al empleo de las minas antipersonal, superar la falta de asistencia adecuada para la rehabilitación física y garantizar el acceso a programas de reintegración socioeconómica de las víctimas e incrementar de forma notable las iniciativas de educación sobre el peligro de las minas y las labores de remoción para proteger a la población civil de la amenaza de estas armas macabras. Todas estas son circunstancias que se deben enfrentar para superar el problema de las minas. Es menester que el gobierno nacional adquiera un mayor compromiso con la atención a los supervivientes y que se obtenga apoyo externo para ello. Aún después de retirarse las últimas minas seguirá sobre los supervivientes la sombra de estas armas, hasta que no logren llevar una vida plena y provechosa en sus comunidades. |
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Sánchez Rodríguez, Lilia StellaCastillo Martínez, Juan Carlos2018-09-12T21:10:23Z2018-09-12T21:10:23Z2011-06-20Castillo Martínez, J. C. (2011). Aplicabilidad de la convención de ottawa por el estado colombiano. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5737https://hdl.handle.net/20.500.12494/5737Tras décadas de conflicto armado en Colombia la violencia se ha mostrado de manera cruda, pero quizás la cara más oscura se ha manifestado con el uso indiscriminado por parte de los diferentes grupos armados, de las minas antipersonal y artefactos explosivos de guerra, ya que el objetivo principal de estas no es matar, sino es mutilar, herir o incapacitar a quien por causa de una mala jugada del destino tropiece con estos artefactos trágicos, los cuales perduran por mucho tiempo, puesto que una mina bajo tierra puede hacer explosión aun muchos años después de haber sido sembrada. Además impiden la reconstrucción y el desarrollo económico una vez terminados los conflictos. Las minas antipersonal causan heridas horrendas, como la pérdida de los miembros, y sus víctimas suelen ser en su mayoría personas de las áreas rurales. Las minas antipersonal están causando estragos en la población civil de Colombia donde se siguen utilizando estos dispositivos. Por añadidura, el conflicto que se sigue librando en el País apenas si permite el trabajo de desminado. Centenares de civiles y militares mueren cada año en Colombia a causa de las minas antipersonal. Cabe señalar que Colombia se adhirió a la Convención sobre la prohibición de las minas antipersonal a pesar del conflicto armado. Esta investigación diagnosticó la problemática en la aplicación de la Convención de Ottawa en el Estado Colombiano, con el fin de proponer una solución para su cumplimiento eficaz, desarrollando para ello una investigación de tipo descriptivo, en el cual se especificaron características, causas y consecuencias de la falta de aplicación efectiva de las políticas, prerrogativas y métodos de la problemática de las minas antipersonal reguladas en la Convención de Ottawa. El obstáculo mayor para dar cumplimiento efectivo a la Convención de Ottawa, es el aumento del problema de minas antipersonal en Colombia. Urge poner fin al empleo de las minas antipersonal, superar la falta de asistencia adecuada para la rehabilitación física y garantizar el acceso a programas de reintegración socioeconómica de las víctimas e incrementar de forma notable las iniciativas de educación sobre el peligro de las minas y las labores de remoción para proteger a la población civil de la amenaza de estas armas macabras. Todas estas son circunstancias que se deben enfrentar para superar el problema de las minas. Es menester que el gobierno nacional adquiera un mayor compromiso con la atención a los supervivientes y que se obtenga apoyo externo para ello. Aún después de retirarse las últimas minas seguirá sobre los supervivientes la sombra de estas armas, hasta que no logren llevar una vida plena y provechosa en sus comunidades.Introducción. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- 1. Generalidades del trabajo de investigación. -- 1.1 Titulo. -- Temario. -- 1.2 Planteamiento del problema. -- 1.3 Formulación del problema. -- 1.4 Delimitación del problema. -- 1.5 Metodología. -- Línea de investigación. -- Sublinea de investigación. -- 2. Las minas antipersonales en el derecho internacional. -- 2.1 Derechos humanos. -- 2.2 Reseña histórica del derecho internacional humanitario. -- 3. La convención de ottawa. -- 3.1 Las minas antipersonales en el mundo. -- 3.2. Minas antipersonal en américa. -- 3.3. Conceptualización de las minas antipersonal. -- 4. Colombia frente a las minas antipersonal. -- 4.1 El estado de arte actual en colombia sobre la problemática de las minas antipersonal. -- 4.1.1. Acciones del gobierno, estado de arte actual. -- 4.2 Aspectos cuantitativos de la afectación de minas antipersonal en Colombia. -- 5. Problemática de la política actual de las minas antipersonal. -- 5.1 Política estatal. -- 5.2 Contexto de la problemática de las map. -- 5.3 Convención sobre la prohibición de las minas: pese a los avances, la asistencia a las víctimas sigue siendo deficiente. -- 6. Herramientas jurídicas de las victimas por minas. -- 6.1 Avances en el mejoramiento de la atención a la población discapacitada a causa de las minas antipersonal. -- 6.1.1 Contexto internacional. -- 6.1.2 Marco legal nacional. -- 6.1.2.1 Constitución política de 1991. -- 6.2 Derechos de las víctimas de las minas antipersonal. -- 6.3 Mecanismos de exigibilidad de las victimas antipersonal. -- 7. Respuesta a la problemática de las minas antipersonal en Colombia. -- 7.1 Plan estratégico de prevención y promoción. -- 7.2 Plan estratégico de habilitación rehabilitación. -- 7.3 Plan estratégico de equiparación de oportunidades. -- 7.4 Estrategia para la solución del problema de las minas antipersonal. -- 8. Recomendaciones. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Derecho, Medellín y EnvigadoDerechoMedellínConvención de OttawaMinas antipersonaDerecho internacional humanitarioTG 2011 DER 5737Aplicabilidad de la convención de ottawa por el estado colombianoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2011_aplicabilidad_convencion_ottawa.pdf2011_aplicabilidad_convencion_ottawa.pdfapplication/pdf1808785https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7e77e2d4-d7bd-4487-aa0e-b4605aa3bd47/download9e7290341735275898faf82eb72e7d55MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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