Representaciones de masculinidad y relaciones de poder en un grupo de niños y niñas de Cali, Colombia
En el siguiente trabajo de grado se presenta un estudio exploratorio que pretende indagar a cerca de las representaciones sociales sobre masculinidad y de qué forma éstas se reflejan en las relaciones de género que establecen un grupo de seis niños y niñas de la ciudad de Cali. La teoría que sustent...
- Autores:
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Mahecha Varela, Luis Eduardo
Luna Sepulveda, Nathalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11031
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11031
- Palabra clave:
- Representaciones de masculinidad
Representaciones sociales
Equidad
TG 2015 PSI 11031
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En el siguiente trabajo de grado se presenta un estudio exploratorio que pretende indagar a cerca de las representaciones sociales sobre masculinidad y de qué forma éstas se reflejan en las relaciones de género que establecen un grupo de seis niños y niñas de la ciudad de Cali. La teoría que sustenta esta investigación es la Teoría de las representaciones sociales y como conceptos teóricos básicos se incluyen el género, las masculinidades y las relaciones de poder para darle estructura al desarrollo de la investigación. Como elementos de la metodología, en este caso se trata de una de corte cualitativa, que usa como método de recolección un juego de roles, un grupo focal y observación participativa; el método de análisis utilizado es el análisis discursivo y la organización de la información está dada por una serie de categorías que permiten dar lugar a los resultados, a la discusión y a los argumentos que sustentan el trabajo. Gracias a este diseño y a la luz de lo consignado dentro del marco conceptual, se logran definir una serie de representaciones sociales de masculinidad a partir de ciertas características, expresadas por los sujetos de investigación; de igual manera se hace un acercamiento a aquellos contextos donde se tiene mayor participación de acuerdo al género y finalmente se da lugar a un análisis de la relaciones de poder o equidad evidenciadas a partir del juego de roles representado y a las ideas expresadas en el grupo focal por el grupo de niños y niñas. |
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Barra, E (1998) Psicología Social. Concepción, Chile; Universidad de Concepción Buitrago-Peña, María del Pilar; Guevara-Jiménez Mónica; Cabrera-Cifuentes, Karol Andrea. (2009). “Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos Educación y Educadores”, 12 (3), pp. 53-71 Universidad de La Sabana, Colombia. Bruel T. et. al. (2013) “Estudio psicosocial sobre las representaciones sociales de género” Diversitas: perspectivas en Psicología 9 (2). Cal, E, Cuadro, B, Quesada, A. (2008) Inclusión del enfoque de género en educación inicial “primeros pasos” Instituto Nacional de las Mujeres; España. Capdevila R. et. Al (2014) “La evaluación de la equidad de género en educación infantil: estudio paralelo en el departamento de la Paz (Bolivia) y en la comunidad autónoma de Cataluña (España)” 7 (1). Revista iberoamericana de evaluación educativa Casinelli, María Agustina. (2012) “En el nombre del niño…” Representaciones sociales acerca de Género y Familia en la Sala de Internación de Pediatría. Margen 66. De la Rosa, María de los Ángeles. (s.f) “Las representaciones sociales de niñas y niños sobre su experiencia de vida como infantes.” Articulo presentado en XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. México. Delgado, C; Iraegui, A; Marquina, L; Martín, M; Vicario, B; Plaza, J; Sendín, P. (2007). “Patrones de masculinidad y feminidad asociados al ciclo de la violencia de género.” Revista de Investigación Educativa. 25(1). Dennys A. Cortés Ramírez. (2011). “Identidad y roles de género en estudiantes de un colegio público de Villavicencio (Meta, Colombia)”; Revista de la facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia; 7 (13). Foucault, Michel. (1981). Verdad y poder. Diálogo con M. Fontana. En Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid, España: Alianza Editorial y Materiales. Guillen, N. (2004) “Relaciones de poder: Leyendo a Foucault desde la perspectiva de Género” Revista de Ciencias Sociales (Cr), 4 (106), 2004, pp. 123-141 Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica. Gutiérrez, Quijano Y Velásquez.(2013) Representaciones sociales sobre la homosexualidad en estudiantes heterosexuales de Psicología y de Biología: un estudio descriptivo. Teoría y crítica de la psicología 3, 40–62. Hernández R. (2010) Metodología de la investigación. 5ta Edición Mc Graw Hill; México DF, México. Jodelet D. (1984) pensamiento y vida social. En Moscovici S. Psicología social 2. (pp. 379-494) Barcelona, España. Paidos. Kawulich, B. (2005) “la observación participante cómo método de recolección de datos” FQS 6(2), Art. 43 Kimmel, M (1994) “homofobia, temor, vergüenza y silencio en la identidad masculina” En: Valdes, Teresa y José Olavarría (edc.). Masculinidad/es: poder y crisis, Cap. 3, ISIS- FLACSO: Ediciones de las Mujeres 24, pp 49-62. Labourdette, S. (2007) “Relaciones sociales y poder” Orientación y sociedad 7. Buenos Aires, Argentina. Lagarde M (1996) “El género, la perspectiva de género” en género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Ed, horas y HORAS, España (pp. 13-38) Lay, S. (2012) “Las representaciones sociales sobre la participación de la niñez: por el diseño y la planificación participativa.” Universidad de Valladolid Campus Segovia. Escuela Universitaria de Magisterio. Valladolid, España. Lobato, E (2003) “juego sociodramático y esquemas de género, una investigación en educación infantil” Universidad de Oviedo; España. Mella, O. (2000) “Grupos focales; técnica de investigación cualitativa” Publicado como documento de trabajo No 3, CIDE, Santiago, Chile. Mercer, R; Szulik, D; Ramirez, M; Molina, H. (2008) “Del derecho a la identidad al derecho a las identidades. Un acercamiento conceptual al género y el desarrollo temprano en la infancia” Revista Chilena de Pediatría; 79 (1) Ortega, M (s.f) “historia y género”; Universidad Autónoma de Madrid, Madrid España. Pavez I. (2012) Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de sociología, 27 pp. 81-102. Piaget, J. (1990) “La formación del símbolo en el niño”, Buenos Aires, 1990, Fondo de Cultura Económica. Pinto, Viviana;(2007). “Madres e hijos en los 90: Las representaciones sociales de la maternidad en la revista Para Ti”. Opción, 23 (53), pp. 22-37, Universidad del Zulia, Venezuela. Velasquez, A., Gutierrez, J. y Quijano, M. (2013). “Representaciones sociales sobre la homosexualidad en estudiantes heterosexuales de Psicología y Biología: un estudio descriptivo.” Teoría y crítica de la psicología 3, 40–62 Villareal, A (2001) “relaciones de poder en la sociedad patriarcal” Revista electrónica actualidades investigativas en educación 1 (1), pp. 1-17, Universidad de Costa Rica. Viveros M. (2002) de quebradores y cumplidores: sobre hombres, masculinidades y relaciones de género en Colombia. Universidad Nacional de Colom (I., 2012). Bogotá. |
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Urrego Montilla, MaritzaMahecha Varela, Luis EduardoLuna Sepulveda, Nathalia2019-06-11T18:59:48Z2019-06-11T18:59:48Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12494/11031Mahecha Varela, L. E., y Luna Sepúlveda, N. (2015). Representaciones de masculinidad y relaciones de poder en un grupo de niños y niñas de Cali, Colombia (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/11031En el siguiente trabajo de grado se presenta un estudio exploratorio que pretende indagar a cerca de las representaciones sociales sobre masculinidad y de qué forma éstas se reflejan en las relaciones de género que establecen un grupo de seis niños y niñas de la ciudad de Cali. La teoría que sustenta esta investigación es la Teoría de las representaciones sociales y como conceptos teóricos básicos se incluyen el género, las masculinidades y las relaciones de poder para darle estructura al desarrollo de la investigación. Como elementos de la metodología, en este caso se trata de una de corte cualitativa, que usa como método de recolección un juego de roles, un grupo focal y observación participativa; el método de análisis utilizado es el análisis discursivo y la organización de la información está dada por una serie de categorías que permiten dar lugar a los resultados, a la discusión y a los argumentos que sustentan el trabajo. Gracias a este diseño y a la luz de lo consignado dentro del marco conceptual, se logran definir una serie de representaciones sociales de masculinidad a partir de ciertas características, expresadas por los sujetos de investigación; de igual manera se hace un acercamiento a aquellos contextos donde se tiene mayor participación de acuerdo al género y finalmente se da lugar a un análisis de la relaciones de poder o equidad evidenciadas a partir del juego de roles representado y a las ideas expresadas en el grupo focal por el grupo de niños y niñas.The following paper is about an experimental study aiming to investigate social representations of masculinity and how they're reflected in gender relations that establish a group of six boys and girls in Cali City, Colombia. The theory behind this research is the social's representations theory and basic theoretical concepts such as gender, masculinity and power relations are included to give structure to the development of research. As elements of methodology, in this case it's a qualitative court, using as a method of collecting a set of roles, a focus group and participant observation; The method of analysis is discourse analysis and organization of information is given by a series of categories that allow the results lead to discussion and the arguments supporting the work. Thanks to this design and in light of the recorded within the conceptual framework are achieved define a set of masculinity's social representations of from certain characteristics, expressed by the research subjects; just as an approach to those contexts where you've greater participation by gender and finally an analysis of power relations or equity evidenced from the role play takes place and represented the ideas expressed in the focus group is made by the group of children.Resumen. -- Abstract. -- Capítulo I. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Antecedentes. -- 1.2 Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo general. -- 1.2.2 Objetivos específicos. -- 2. Marco Teórico. -- 2.1 Marco conceptual. -- Capítulo III. -- 3. Metodología de investigación. -- 3.1 Metodología de Recolección. -- 3.1.2 Técnicas. -- 3.2 Metodología de Análisis. -- 3.2.1 Representaciones sociales de masculinidad. -- 3.2.2 Escenarios de acción referentes al género. -- 3.2.3 Construcción de dinámicas de relación (equidad o no equidad). -- 3.3 Población. -- 3.4 Criterios de inclusión. -- 3.4.1 Criterios de exclusión. -- 3.4.2 Criterios de eliminación. -- Capítulo IV. -- 4. Sesión de resultados. -- 4.1 Transcripción juego de roles. -- Capítulo V. -- 5. Descripción de resultados. -- Capítulo VI. -- 6. Análisis de resultados. -- 6.1 Representación social sobre masculinidad. -- 6.2 Formas de relación que se establecen. -- 6.3 Relaciones establecidas en función a la representación social sobre masculinidad. -- 7. Conclusiones. -- Referencias bibliográficas.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliRepresentaciones de masculinidadRepresentaciones socialesEquidadTG 2015 PSI 11031Representaciones de masculinidad y relaciones de poder en un grupo de niños y niñas de Cali, ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barra, E (1998) Psicología Social. Concepción, Chile; Universidad de ConcepciónBuitrago-Peña, María del Pilar; Guevara-Jiménez Mónica; Cabrera-Cifuentes, Karol Andrea. (2009). “Las representaciones sociales de género y castigo y su incidencia en la corrección de los hijos Educación y Educadores”, 12 (3), pp. 53-71 Universidad de La Sabana, Colombia.Bruel T. et. al. (2013) “Estudio psicosocial sobre las representaciones sociales de género” Diversitas: perspectivas en Psicología 9 (2).Cal, E, Cuadro, B, Quesada, A. (2008) Inclusión del enfoque de género en educación inicial “primeros pasos” Instituto Nacional de las Mujeres; España.Capdevila R. et. Al (2014) “La evaluación de la equidad de género en educación infantil: estudio paralelo en el departamento de la Paz (Bolivia) y en la comunidad autónoma de Cataluña (España)” 7 (1). Revista iberoamericana de evaluación educativaCasinelli, María Agustina. (2012) “En el nombre del niño…” Representaciones sociales acerca de Género y Familia en la Sala de Internación de Pediatría. Margen 66.De la Rosa, María de los Ángeles. (s.f) “Las representaciones sociales de niñas y niños sobre su experiencia de vida como infantes.” Articulo presentado en XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. México.Delgado, C; Iraegui, A; Marquina, L; Martín, M; Vicario, B; Plaza, J; Sendín, P. (2007). “Patrones de masculinidad y feminidad asociados al ciclo de la violencia de género.” Revista de Investigación Educativa. 25(1).Dennys A. Cortés Ramírez. (2011). “Identidad y roles de género en estudiantes de un colegio público de Villavicencio (Meta, Colombia)”; Revista de la facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia; 7 (13).Foucault, Michel. (1981). Verdad y poder. Diálogo con M. Fontana. En Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid, España: Alianza Editorial y Materiales.Guillen, N. (2004) “Relaciones de poder: Leyendo a Foucault desde la perspectiva de Género” Revista de Ciencias Sociales (Cr), 4 (106), 2004, pp. 123-141 Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica.Gutiérrez, Quijano Y Velásquez.(2013) Representaciones sociales sobre la homosexualidad en estudiantes heterosexuales de Psicología y de Biología: un estudio descriptivo. Teoría y crítica de la psicología 3, 40–62.Hernández R. (2010) Metodología de la investigación. 5ta Edición Mc Graw Hill; México DF, México.Jodelet D. (1984) pensamiento y vida social. En Moscovici S. Psicología social 2. (pp. 379-494) Barcelona, España. Paidos.Kawulich, B. (2005) “la observación participante cómo método de recolección de datos” FQS 6(2), Art. 43Kimmel, M (1994) “homofobia, temor, vergüenza y silencio en la identidad masculina” En: Valdes, Teresa y José Olavarría (edc.). Masculinidad/es: poder y crisis, Cap. 3, ISIS- FLACSO: Ediciones de las Mujeres 24, pp 49-62.Labourdette, S. (2007) “Relaciones sociales y poder” Orientación y sociedad 7. Buenos Aires, Argentina.Lagarde M (1996) “El género, la perspectiva de género” en género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Ed, horas y HORAS, España (pp. 13-38)Lay, S. (2012) “Las representaciones sociales sobre la participación de la niñez: por el diseño y la planificación participativa.” Universidad de Valladolid Campus Segovia. Escuela Universitaria de Magisterio. 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Bogotá.PublicationORIGINAL2015_masculinidad_relaciones_poder.pdf2015_masculinidad_relaciones_poder.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2240264https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5919d488-6379-4a7e-8cac-9826d7958781/downloadb8f236f82dd048964448eccb823b8317MD512015_masculinidad_relaciones_poder_FormatoPublicacionWeb.pdf2015_masculinidad_relaciones_poder_FormatoPublicacionWeb.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf483096https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cbfd315d-cb35-45f1-838c-26e417bf39f8/download684afb41f52a986b262e270a70bb635bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ac90fa2e-f611-44cc-b020-1e2ecfd3d04a/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2015_masculinidad_relaciones_poder.pdf.jpg2015_masculinidad_relaciones_poder.pdf.jpgGenerated 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