Representaciones de masculinidad y relaciones de poder en un grupo de niños y niñas de Cali, Colombia

En el siguiente trabajo de grado se presenta un estudio exploratorio que pretende indagar a cerca de las representaciones sociales sobre masculinidad y de qué forma éstas se reflejan en las relaciones de género que establecen un grupo de seis niños y niñas de la ciudad de Cali. La teoría que sustent...

Full description

Autores:
Mahecha Varela, Luis Eduardo
Luna Sepulveda, Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11031
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11031
Palabra clave:
Representaciones de masculinidad
Representaciones sociales
Equidad
TG 2015 PSI 11031
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:En el siguiente trabajo de grado se presenta un estudio exploratorio que pretende indagar a cerca de las representaciones sociales sobre masculinidad y de qué forma éstas se reflejan en las relaciones de género que establecen un grupo de seis niños y niñas de la ciudad de Cali. La teoría que sustenta esta investigación es la Teoría de las representaciones sociales y como conceptos teóricos básicos se incluyen el género, las masculinidades y las relaciones de poder para darle estructura al desarrollo de la investigación. Como elementos de la metodología, en este caso se trata de una de corte cualitativa, que usa como método de recolección un juego de roles, un grupo focal y observación participativa; el método de análisis utilizado es el análisis discursivo y la organización de la información está dada por una serie de categorías que permiten dar lugar a los resultados, a la discusión y a los argumentos que sustentan el trabajo. Gracias a este diseño y a la luz de lo consignado dentro del marco conceptual, se logran definir una serie de representaciones sociales de masculinidad a partir de ciertas características, expresadas por los sujetos de investigación; de igual manera se hace un acercamiento a aquellos contextos donde se tiene mayor participación de acuerdo al género y finalmente se da lugar a un análisis de la relaciones de poder o equidad evidenciadas a partir del juego de roles representado y a las ideas expresadas en el grupo focal por el grupo de niños y niñas.