Auditoría de cartera de créditos en una empresa de apoyo a la actividad financiera ubicada en la ciudad de Montería – Córdoba

El presente trabajo de grado que tuvo como objetivo realizar una auditoría de cartera de créditos en una empresa de apoyo a la actividad financiera. El presente trabajo se basa en un diseño exploratorio descriptivo, bajo un paradigma cualitativo con enfoque documental, en el cual se realizará la aud...

Full description

Autores:
Pereira Beltrán, Angie
Rojas Martínez, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36066
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36066
Palabra clave:
Auditoria de cartera de crédito
Actividad financiera
Revisión documental
Políticas contables
Procesos de cobranzas
Loan portfolio audit
Financial activity
Document review
Accounting policies
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Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description El presente trabajo de grado que tuvo como objetivo realizar una auditoría de cartera de créditos en una empresa de apoyo a la actividad financiera. El presente trabajo se basa en un diseño exploratorio descriptivo, bajo un paradigma cualitativo con enfoque documental, en el cual se realizará la auditoria de cartera de créditos. Se trabajó con una muestra conformada por las políticas, procesos y procedimientos de cartera de créditos, los estudios de créditos, informe de aprobación de crédito, provisión de cartera, información contable y financiera de la cartera de créditos y los reportados que se presenten en el periodo comprendido entre los meses de mayo, junio y julio del año 2020. Como instrumentos se utilizaron una guía de revisión documental y listas de chequeo en donde se analizó el conocimiento y cumplimiento de las políticas, procesos y procedimientos contables del área de cartera de créditos y de esta manera determinar si se estaba llevando a cabo de acuerdo con lo establecido en la norma. Los resultados indican que lleva un control segmentado de las políticas, procesos y procedimientos como lo establece la norma, la entidad no cuenta con un personal altamente capacitado, no se realiza el método de provisión, no existen controles establecidos que verifiquen el cumplimiento de los procesos de cobranza, existen créditos que han sobrepasado la fecha límite de pago sin tener constancia de un financiamiento.
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Se trabajó con una muestra conformada por las políticas, procesos y procedimientos de cartera de créditos, los estudios de créditos, informe de aprobación de crédito, provisión de cartera, información contable y financiera de la cartera de créditos y los reportados que se presenten en el periodo comprendido entre los meses de mayo, junio y julio del año 2020. Como instrumentos se utilizaron una guía de revisión documental y listas de chequeo en donde se analizó el conocimiento y cumplimiento de las políticas, procesos y procedimientos contables del área de cartera de créditos y de esta manera determinar si se estaba llevando a cabo de acuerdo con lo establecido en la norma. Los resultados indican que lleva un control segmentado de las políticas, procesos y procedimientos como lo establece la norma, la entidad no cuenta con un personal altamente capacitado, no se realiza el método de provisión, no existen controles establecidos que verifiquen el cumplimiento de los procesos de cobranza, existen créditos que han sobrepasado la fecha límite de pago sin tener constancia de un financiamiento.The present degree work aimed to carry out a loan portfolio audit in a financial activity support company. This work is based on a descriptive exploratory design, under a qualitative paradigm with a documentary approach, in which the loan portfolio audit is carried out. We workedwith a sample made up of the policies, processes and procedures of the credit portfolio, the credit studies, the credit approval report, the provision of the portfolio, the accounting and financial information of the credit portfolio and the reports presented in the period between the months of May, June and July of the year 2020. As instruments they were used in a document review guide and checklists where knowledge and compliance with the accounting policies, processes and procedures of the portfolio area were analyzed. credits and in this way determine if an execution was being carried out in accordance with the provisions of the standard. The results indicate that it has a segmented control of the policies, processes and procedures as established by the standard, the entity does not have highly trained personnel, the provision method is not carried out, there are no established controls to verify compliance with the processes of collection, there are credits that have exceeded the payment deadline without having evidence of financing.1 Planteamiento del problema -- 1.1 Información básica de la empresa -- 1.1.1 Logo -- 1.1.2 Razón social -- 1.1.3 Actividad económica -- 1.1.4 Ubicación -- 1.1.5 Representante legal -- 1.1.6 Servicios -- 1.2 Reseña histórica y estrategia organizacional -- 1.2.1 Reseña histórica -- 1.2.2 Estrategia organizacional -- 1.2.2.1 Misión -- 1.2.2.2 Visión -- 1.3 Impacto potencial -- 1.4 Delimitación -- 1.4.1 Delimitación espacial -- 11.4.2 Delimitación temporal -- 1.4.3 Delimitación conceptual o temática -- 2 Plan de trabajo -- 2.1 Objetivos -- 2.1.1 Objetivo general -- 2.1.2 Objetivos específicos -- 2.2 Diseño del trabajo de campo -- 2.2.1 Diseño -- 2.2.2 Población y muestra -- 2.2.3 Instrumentación -- 2.2.4 Procedimiento -- 3 Actividades realizadas -- 3.1 Actividad 1. Conocimiento y comprensión -- 3.1.1 Antecedentes de investigación similares -- 5 3.1.1.1 Nacionales -- 3.1.2 Bases teóricas -- 3.1.2.1 Auditoria -- 3.1.2.2 Características de la auditoria -- 3.1.2.3 Fases de la auditoria -- Planeación de la auditoria de cartera de créditos -- 3.1.2.4 Cartera de créditos -- 3.1.2.5 Condiciones de Crédito -- 3.1.2.6 Duración del Periodo de Crédito -- 3.1.2.7 Procedimiento y control de cobranza -- 3.1.2.8 Políticas de la Cobranza -- 3.1.2.9 Sistema de cartera -- 3.1.2.10 Cartera vencida -- 3.1.2.11 Riesgo crediticio -- 3.1.2.12 Provisión de cartera -- 3.1.2.13 Rotación de cartera -- 3.1.2.14 Normas y estándares -- 3.1.2.15 Políticas contables -- 3.1.2.16 Gestión de cartera de la organización -- 3.1.2.17 Procesos de aprobación y gestión de cobranza del crédito -- 3.1.2.18 Gestión, aplicación de políticas y procedimientos de crédito -- 3.1.2.19 Auditoria de Cartera de créditos -- 3.1.2.20 Elaboración de auditoría de cartera de crédito -- 3.1.2.21 Aplicación en las deudas incobrables -- 3.1.2.22 Factores que pueden influir al aplicar auditoria en las cuentas por cobrar -- 3.2 Aplicación de instrumentos y análisis de resultados -- 3.2.1 Desarrollo de la auditoria -- 3.2.1.1 Plan global de auditoria -- 3.2.2 Responsabilidades del auditor (NIA 200) -- 3.2.2.1 Motivo del examen -- 3.2.3 Objetivos del examen (NIA 210) -- 3.2.3.1 -- Objetivo general -- 3.2.3.2 Objetivos específicos -- 6 3.2.4 Alcance del examen -- 3.2.4.1 Base legal -- 3.2.5 Objetivos de la empresa -- 3.2.6 Objetivos del departamento de cartera -- 3.2.7 Distribución del trabajo y tiempos estimados -- 3.2.8 Requerimiento de personal técnico -- 3.2.9 Equipos y materiales -- 3.2.10 Recursos financieros -- 3.2.11 Documentos necesarios -- 3.2.12 Cuestionario de control interno -- 3.2.12.1 Medición del control interno -- 3.2.13 Riesgo inherente -- 3.2.14 Riesgo de control -- 3.2.15 Riesgo de detención -- 3.2.16 Riesgo del auditor -- 3.2.17 Aplicación de Procedimientos y Técnicas -- 3.2.18 Evidencias NIA 500 -- 3.2.18.1 Procedimientos de Auditoria NIA 520 -- 3.2.19 Cuadro Resumen de Hallazgos -- 3.2.20 Informe Final -- 4 Logros y lecciones aprendidas -- Conclusiones y recomendaciones -- 5 Referencias -- Anexosangie.pereirab@campusucc.edu.cosebastian.rojasma@campusucc.edu.co101 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, MonteríaContaduría PúblicaMonteríaAuditoria de cartera de créditoActividad financieraRevisión documentalPolíticas contablesProcesos de cobranzasLoan portfolio auditFinancial activityDocument reviewAccounting policiesCollection processesAuditoría de cartera de créditos en una empresa de apoyo a la actividad financiera ubicada en la ciudad de Montería – CórdobaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arboleda, Ausenon, Ayala, Cabezas, Calvache, Caicedo, & Calvache. 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