Análisis de la transmisión internacional de los estilos de crianza desde el juego simbólico en niñas de 6 años del municipio de Cajica

Este estudio se realizó sobre al planteamiento de un análisis de la transmisión intergeneracional, de estilos de crianza en tres sistemas familiares abuelas maternas a nietas residentes del Municipio de Cajicá – Colombia, por medio del juego simbólico y entrevistas semiestructuradas. Se utilizaron l...

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Autores:
Ordoñez Cobos, Karen Lizeth
Rincón Aguillón, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14150
Palabra clave:
Transmisión Intergeneracional
Estilos de crianza
Autoritario
Con autoridad
Permisivo
Niñez temprana
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Intergenerational Transmission
Parenting styles
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description Este estudio se realizó sobre al planteamiento de un análisis de la transmisión intergeneracional, de estilos de crianza en tres sistemas familiares abuelas maternas a nietas residentes del Municipio de Cajicá – Colombia, por medio del juego simbólico y entrevistas semiestructuradas. Se utilizaron los estilos de crianza de la teoría de Diana Baumrind, psicóloga estadounidense pionera de la trilogía de estilos de crianza: Autoritario, Con Autoridad y Permisivo, a su vez se estableció la etapa de niñez temprana, exactamente los 6 años debido a la existencia del juego simbólico en esta edad. Esta investigación fue de corte cualitativo - hermenéutico, donde se utilizó el análisis de contenido. El objetivo fue demostrar la existencia de la transmisión intergeneracional de rasgos y características de la trilogía, reflejados en los sistemas familiares por medio de verbalizaciones y acciones de las abuelas y las nietas. Los resultados mostraron la existencia de la transmisión intergeneracional de ciertos patrones de estilos de crianza.
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Se utilizaron los estilos de crianza de la teoría de Diana Baumrind, psicóloga estadounidense pionera de la trilogía de estilos de crianza: Autoritario, Con Autoridad y Permisivo, a su vez se estableció la etapa de niñez temprana, exactamente los 6 años debido a la existencia del juego simbólico en esta edad. Esta investigación fue de corte cualitativo - hermenéutico, donde se utilizó el análisis de contenido. El objetivo fue demostrar la existencia de la transmisión intergeneracional de rasgos y características de la trilogía, reflejados en los sistemas familiares por medio de verbalizaciones y acciones de las abuelas y las nietas. Los resultados mostraron la existencia de la transmisión intergeneracional de ciertos patrones de estilos de crianza.This study was carried out on the approach of an intergenerational transmission analysis, of parenting styles in three maternal grandmother family systems to granddaughters residents of the Municipality of Cajicá - Colombia, through symbolic play and semi-structured interviews. The parenting styles of the theory of Diana Baumrind, pioneer American psychologist of the trilogy of parenting styles were used: Authoritarian, With Authority and Permit, in turn the early childhood stage was established, exactly 6 years due to the existence of the symbolic game at this age. This research was qualitative - hermeneutical, where content analysis was used. The objective was to demonstrate the existence of intergenerational transmission of features and characteristics of the trilogy, reflected in family systems through verbalizations and actions of grandmothers and granddaughters. The results showed the existence of intergenerational transmission of certain parenting style patterns.1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- 4. Justificación. -- 5. Planteamiento del problema. -- 6. Objetivos. -- 7. Marco teórico. -- 8. Método. -- 9. Aspectos éticos. -- 10. Resultados. -- 11. Discusión. -- 12. Conclusiones. -- 13. Referencias. -- 14. Anexos. -- 15. Lista de tablas. -- 16. Lista de anexosUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáTransmisión IntergeneracionalEstilos de crianzaAutoritarioCon autoridadPermisivoNiñez tempranaTG 2016 PSI 14150Intergenerational TransmissionParenting stylesAuthoritarianWith authorityPermissiveEarly childhoodAnálisis de la transmisión internacional de los estilos de crianza desde el juego simbólico en niñas de 6 años del municipio de CajicaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alarcon, G. (2002). ¿Cómo 'desconectar' la transmisión intergeneracional de la pobreza?. Centro de investigación y desarrollo (CIDE).Lima, Perú.Alonso, S., Volkens, A., & Gómez, B. (2014). Análisis de contenido de textos políticos: un enfoque cuantitativo; Colección Cuadernos Metodológicos, 47. España. CIS - Centro de Investigaciones Sociológicas.Barreiro, F. (2010) sentimentalismo, estoicismo y libertinaje en la obra de Henry Mackenzie. México.Baumrind, D. (1966). Efecto de Control autoritario de los Padres en la Conducta del Niño. Child Development, 887-907.Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Child Development, 887- 907.Benavides, J. (2012). La transmisión Intergeneracional del Maltrato Infantil. Bogotá. Colombia. Universidad de los Andes.Berkowitz, L. (1996). Agresión: causas, consecuencias y control. Desclée de BrouwerBerryman, J. (1991). Psicología del desarrollo. Mexico D.F. Mexico. Edt, Manual Moderno. Pag, 75,76,80.Buri, J. (1991). Cuestionario de Autoridad Parental. Journal of Personality Assessment; 110 – 119 pag.Calderón, K. (2012). Empatía y clima familiar en niños y niñas costarricenses de edad escolar. Costa Rica. Universidad de Costa Rica. Vol, 12. N, 3.Carter, D., & Welch, D. (1981). 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