Imaginario de pacientes, estudiantes y docentes acerca de la atención odontológica durante las prácticas clínicas propias del proceso formativo. Facultad de Odontología, Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín
El concepto de imaginario ha sido discutido por diferentes disciplinas y teorías de las ciencias sociales durante los últimos años, especialmente por la sociología, la psicología social, la teoría política, la historia, la filosofía, y el psicoanálisis. Sin embargo, es Cornelius Castoriadis quien se...
- Autores:
-
Mena Cuesta, Zair
Echavarría, Edison
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45105
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45105
- Palabra clave:
- Odontólogo y paciente
Odontología enseñanza
TG 2017 ODO 45105
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El concepto de imaginario ha sido discutido por diferentes disciplinas y teorías de las ciencias sociales durante los últimos años, especialmente por la sociología, la psicología social, la teoría política, la historia, la filosofía, y el psicoanálisis. Sin embargo, es Cornelius Castoriadis quien se encarga de precisar el concepto de imaginario social, vinculando la expresión a lo socio-histórico, a las formas de determinación social, a los procesos de creación por medio de los cuales los sujetos se inventan sus propios mundos. El imaginario social son variedades colectivas, puesto que lo imaginario no se da sino en imaginarios locales, históricos y concretos. Cuando nos encontramos en un ambiente formativo educacional en la salud, las personas tendemos a realizarnos una serie de interrogantes, acerca de cómo es la metodología de enseñanza, su nivel educativo y la aceptación que esta tiene en la sociedad. Este ambiente formativo involucra varios actores prioritarios para que se lleve a cabo esta formación. Dichos actores hacen relación a (estudiantes, docentes, pacientes e institución educativa). Cada uno de estos actores tiene un pensamiento o imaginario de dicha formación académica, el cual resulta de manera importante conocer para trabajar en medidas que ataquen falencia que se puedan presentar en dicho proceso formativo, contribuyendo en cierto modo a la excelencia del mismo. Para recoger toda esta información acerca del pensamiento de estos actores, es necesario plantear metodologías o crear dispositivos que nos permitan distinguir insistencias, indagar en las prácticas mismas y crear condiciones de posibilidad de encontrar lo inesperado. (Articulo uda imaginarios). La atención odontológica les genera a muchas personas una serie de imaginarios, el cual sería de vital importancia conocerlos, para recolectar dichos pensamientos de manera objetiva, permitiéndonos tener una idea de lo que piensa cada individuo en su contexto particular. De acuerdo a lo anterior debemos de tener en cuenta que es un proceso de aprendizaje clínico, el ambiente en el que se lleva a cabo y cuáles son sus principales actores. Para que, con ellos, podamos intentar debelar cuales son esos imaginarios y comprender de qué manera influyen en el ambiente clínico. El ambiente del aprendizaje clínico se define como una red interactiva dentro del escenario clínico que influencia el aprendizaje de los estudiantes. (Marcela Palacios Gutiérrez, Pilar Quiroga lagos. Estudios pedagógicos XXXVIII Nro 1:73-87, 2012). Todo este aprendizaje genera una serie de pensamientos en particular, de cada persona que interactúa en ellos. |
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De acuerdo a lo anterior debemos de tener en cuenta que es un proceso de aprendizaje clínico, el ambiente en el que se lleva a cabo y cuáles son sus principales actores. Para que, con ellos, podamos intentar debelar cuales son esos imaginarios y comprender de qué manera influyen en el ambiente clínico. El ambiente del aprendizaje clínico se define como una red interactiva dentro del escenario clínico que influencia el aprendizaje de los estudiantes. (Marcela Palacios Gutiérrez, Pilar Quiroga lagos. Estudios pedagógicos XXXVIII Nro 1:73-87, 2012). 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