El régimen jurídico de la erosión costera en Playa Salguero en la ciudad de Santa Marta
La erosión costera consiste en reducir la zona de playa, permitiendo que el mar continúe más allá de la berma, lo que trae como consecuencia que se pierda la misma, afectando las dunas que separan la playa de las urbanizaciones cercanas a la misma. La invasión del mar, en estas zonas residenciales e...
- Autores:
-
Balaguera Castro, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/52578
- Palabra clave:
- Erosión
Erosión costera
Erosión marina
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Daño ambiental
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La erosión costera consiste en reducir la zona de playa, permitiendo que el mar continúe más allá de la berma, lo que trae como consecuencia que se pierda la misma, afectando las dunas que separan la playa de las urbanizaciones cercanas a la misma. La invasión del mar, en estas zonas residenciales en el Departamento del Magdalena en la zona de Playa Salguero, está colocando en riesgo derechos constitucionales de sus habitantes. Si bien es cierto, estamos frente a un fenómeno natural que es casi impredecible, puede ser controlado una vez aparece, dado que se pueden realizar acciones que lo detengan parcialmente o completamente. Su mitigación puede darse con diferentes estudios que permitan su prevención, control y manejo cuando la erosión costera esté presente. En esta monografía se realiza un estudio del ordenamiento jurídico que regula la erosión costera, con especial énfasis en el caso de playa Salguero. |
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Balaguera Castro, A. F. (2023). El régimen jurídico de la erosión costera en Playa Salguero en la ciudad de Santa Marta [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52578 |
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Andreis. (2020). Informe del estado de los ambientes y recursos marinos y costeros en colombia. Santa Marta. Asamblea Nacional Constituyente. (6 de 07 de 1991). Constitucion Política. Constitucion Política. Bogotá D.C., Colombia. Chacón, M. P. (2013). Daño ambiental y prescripción. Revista Judicial, 28. Congreso Colombia. (25 de febrero de 1985). Ley 045. CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO Y LA ZONA. Congreso Republica de Colombia. Congreso de la Republica de Colombia. (14 de 12 de 1993). 93 . Ley 93 . Congreso de la Republica de Colombia. Congreso de la Republica de Colombia. (22 de 12 de 1993). Ley 99. Ley 99. Bogotá D.C. , Colombia. Congreso de la República de Colombia. (9 de 11 de 1994). Ley 165. Convenio sobre la Diversidad Biológica. Bogotá, Colombia. Congreso de la República de Colombia. (18 de 07 de 1997). Ley 388. Ley 388. Bogotá D.C., Colombia. Congreso de la República de Colombia. (6 de 8 de 1998). Ley 472. Bogotá D.C., Colombia. 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Fenómeno erosivo en Playa Salguero, 470012333000201600482 (Tribunal Administrativo del Magdalena 30 de 11 de 2022). Guzmán, G., Oliva, B., & Guzmán, W. (marzo de 2009). Santa Marta: Invemar. Hurtado, K. N. (17 de 10 de 2021). Institucion Universitaria Tecnológico de Antioquia. Obtenido de Institucion Universitaria Tecnológico de Antioquia: https://tdea.edu.co/index.php/informate/medios-tdea/noticias/noticias-2021/2837-la-erosion-marina-un-cambio-sustancial-en-la-topografia-las-condiciones-del-agua-del-suelo-y-el-ecosistema Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras-Programa Geociencias. (2014). Lozano, A. (23 de julio de 2019). “Por medio de la cual se dictan medidas para la gobernanza, protección y sostenibilidad del Territorio Marino Costero, se crean mecanismos de financiación y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Congreso Republica Colombia. Mexicanos, P. C. (9 de enero de 1986). Ley Federal del Mar. Mexico. NU. CEPAL-Universidad de Cantabria. 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Si bien es cierto, estamos frente a un fenómeno natural que es casi impredecible, puede ser controlado una vez aparece, dado que se pueden realizar acciones que lo detengan parcialmente o completamente. Su mitigación puede darse con diferentes estudios que permitan su prevención, control y manejo cuando la erosión costera esté presente. En esta monografía se realiza un estudio del ordenamiento jurídico que regula la erosión costera, con especial énfasis en el caso de playa Salguero.Dedicatoria. -- Agradecimiento. -- Resumen. -- Introduccion. -- Planteamiento del problema. -- Justificacion. -- Pregunta de investigacion. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Metodologia. -- Capitulo 1: La erosion costera . -- 1.1 Qué es la erosión costera. -- 1.2 Importancia de prevenir la erosión costera. -- 1.3. Cómo se puede prevenir la erosión costera. -- Capitulo 2: Ordenamiento juridico para la proteccion del medio ambiente y las costas. -- 2.1. Antecedentes internacionales (tratados ratificados y no ratificados por Colombia). -- 2.2 Normas constitucionales. -- 2.3 Normas legales y administrativas. -- 2.4 Falencias normativas encontradas. -- Capitulo 3: el caso de playa salguero. -- 3.1. Qué es Playa Salguero. -- 3.2 Descripción de las demandas y acciones populares en relación con Playa Salguero. -- 3.3. Políticas públicas sobre Playa Salguero. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Referencias bibliográficas.andres.balaguera@campusucc.edu.co56 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, BogotáDerechoBogotáErosiónErosión costeraErosión marinaCambio ClimaticoDaño ambientalTG 2023 DER 52578El régimen jurídico de la erosión costera en Playa Salguero en la ciudad de Santa MartaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAndreis. (2020). Informe del estado de los ambientes y recursos marinos y costeros en colombia. Santa Marta.Asamblea Nacional Constituyente. (6 de 07 de 1991). Constitucion Política. Constitucion Política. Bogotá D.C., Colombia.Chacón, M. P. (2013). Daño ambiental y prescripción. Revista Judicial, 28.Congreso Colombia. (25 de febrero de 1985). Ley 045. CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO Y LA ZONA. Congreso Republica de Colombia.Congreso de la Republica de Colombia. (14 de 12 de 1993). 93 . Ley 93 . Congreso de la Republica de Colombia.Congreso de la Republica de Colombia. (22 de 12 de 1993). Ley 99. Ley 99. Bogotá D.C. , Colombia.Congreso de la República de Colombia. (9 de 11 de 1994). Ley 165. Convenio sobre la Diversidad Biológica. Bogotá, Colombia.Congreso de la República de Colombia. (18 de 07 de 1997). Ley 388. Ley 388. Bogotá D.C., Colombia.Congreso de la República de Colombia. (6 de 8 de 1998). Ley 472. Bogotá D.C., Colombia.Congreso de la República de Colombia. (27 de 9 de 2011). Decreto 3570. Decreto 3570. Bogotá D.C., Colombia.Congreso de la República de Colombia. (24 de 4 de 2012). Ley 1523. Ley 1523. Bogotá D.C., Colombia.Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Articulo 27. (s.f.). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos . Mexico.Corporación Autónoma Regional del Magdalena. (2019). Concepto Tecnico proceso 47-001-2333-000-2016-00482-00. Santa Marta: Corporación Autónoma Regional del Magdalena.Corte Constitucional . (24 de Agosto de 2011). Sentencia C-632 de 2011. Sentencia C-632 de 2011. Bogota, Colombia: Corte Constitucional .Corte Constitucional. (21 de Septiembre de 2015). T- 606 de 2015 . T- 606 de 2015 . Bogota, Bogota, Colombia: Corte Constitucional.Dnp. (13 de Julio de 2018). DECLARACIÓN DE IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL PROYECTO DE INVERSION. Bogota, Cundinamarca, colombia: Departamento Nacional de planeacion.Fenómeno erosivo en Playa Salguero, 470012333000201600482 (Tribunal Administrativo del Magdalena 30 de 11 de 2022).Guzmán, G., Oliva, B., & Guzmán, W. (marzo de 2009). Santa Marta: Invemar.Hurtado, K. N. (17 de 10 de 2021). Institucion Universitaria Tecnológico de Antioquia. Obtenido de Institucion Universitaria Tecnológico de Antioquia: https://tdea.edu.co/index.php/informate/medios-tdea/noticias/noticias-2021/2837-la-erosion-marina-un-cambio-sustancial-en-la-topografia-las-condiciones-del-agua-del-suelo-y-el-ecosistemaInstituto de Investigaciones Marinas y Costeras-Programa Geociencias. (2014).Lozano, A. (23 de julio de 2019). “Por medio de la cual se dictan medidas para la gobernanza, protección y sostenibilidad del Territorio Marino Costero, se crean mecanismos de financiación y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Congreso Republica Colombia.Mexicanos, P. C. (9 de enero de 1986). 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Obtenido de https://tdea.edu.co/index.php/informate/medios-tdea/noticias/noticias-2021/2837-la-erosion-marina-un-cambio-sustancial-en-la-topografia-las-condiciones-del-agua-del-suelo-y-el-ecosistemaTribunal Administrativo del Magdalena, 482-2016 (Administrativo del Magdalena 19 de 12 de 2016).Tribunal Administrativo del Magdalena, 2022-157 (Administrativo del Magdalena 8 de 8 de 22).Tribunal Administrativo Magdalena, 470012331003201100842500 (Tribunal Administrativo Magdalena 15 de junio de 2016).Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. (2000). Resolución 001. Bogotá D.C., Colombia.Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. (27 de julio de 2021). Erosión costera en Colombia. 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