Guía para la gestión y desarrollo del talento humano en las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El objetivo de este trabajo, fue la elaboración de una guía práctica para ayudar a administrar el talento humano en las pequeñas y medianas empresas, mediante una descripción sencilla y concisa de los procesos que esta labor conlleva, partiendo para ello de la búsqueda de personal, pasando por su co...

Full description

Autores:
Bocanegra Agudelo, Mónica Lucía
Castañeda Delgado, Joaquín Guillermo
Giraldo González, Nora Luz
Hernández Restrepo, Guillermo Alberto
Velásquez Henao, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3380
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3380
Palabra clave:
Pequeña y mediana empresa
Pyme
Administración de personal
Recursos humanos
Selección de personal
Contratos de trabajo
Evaluación del desempeño
Capacitación de empleados
TG 2000 ADM 3380
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El objetivo de este trabajo, fue la elaboración de una guía práctica para ayudar a administrar el talento humano en las pequeñas y medianas empresas, mediante una descripción sencilla y concisa de los procesos que esta labor conlleva, partiendo para ello de la búsqueda de personal, pasando por su contratación y ubicación al interior de la empresa, su desarrollo, formación, crecimiento y la preparación para el retiro. Se enumera cada una de las áreas temáticas en la gestión y desarrollo del talento humano como factor determinante para el éxito de la gestión administrativa de las PYMES. Seguidamente se estructura cada uno de los procesos que conforman la guía de manera que facilite su utilización por lo que se crearon las siguientes subdivisiones: Selección, contratación, formación y desarrollo, evaluación de desempeño, ambiente laboral y retribución salarial. Para ello se realizó una síntesis de la información existente en el medio, analizando su importancia e incidencia en el logro del objetivo propuesto, mediante el uso de un lenguaje sencillo y de carácter global, utilizando elementos que implique una baja inversión para beneficio de la empresa.