Estrategias para el desarrollo de la investigación formativa en los programas de ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia
El espíritu del artículo radica en plasmar la necesidad del profesional en ingeniería, desde el ámbito universitario, en articular la teoría y la práctica como proceso de integración del currículo y la investigación formativa; en virtud de que la investigación en ingeniería no se reduce simplemente...
- Autores:
-
Rojas Daza, Alvaro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55746
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/55746
- Palabra clave:
- Investigación formativa
Conocimiento científico
Método científico
Formative research
Cientific knowledge
Scientific method
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El espíritu del artículo radica en plasmar la necesidad del profesional en ingeniería, desde el ámbito universitario, en articular la teoría y la práctica como proceso de integración del currículo y la investigación formativa; en virtud de que la investigación en ingeniería no se reduce simplemente a la predicción, el control y la sistematización de los nuevos conocimientos; sino en la combinación de la racionalidad y los instrumentos, a la cual da origen y la transforma en técnica. La inclusión del criterio de investigación como medio y parte comprensiva del currículo de los programas de ingeniería, sur- ge, fundamentalmente, de la necesidad de formar profesionales críticos y creativos, forjados desde el aprendizaje, realizado a través de la creación de oportunidades, orientación y ayuda, para el desarrollo de habilidades y destrezas investigativas. |
---|