La educacion fisica un reto en el manejo de los estudiantes especiales
El trabajo investigativo “LA EDUCACION FISICA UN RETO EN EL MANEJO DE LOS ESTUDIANTES ESPECIALES” es importante ya que la Educación Física es un área de suma importancia dentro del proceso de formación, debido a que por medio de esta estamos en la capacidad de mejorar el desarrollo motriz y por cons...
- Autores:
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Barajas Murillo, Rocio
Ruiz Santos, John Jairo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15326
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15326
- Palabra clave:
- Síndrome de Down
Parálisis Cerebral
Hidrocefalia
Autismo
Macrocefalia
Retardo Mental
TG 2003 LFD 15326
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución
Summary: | El trabajo investigativo “LA EDUCACION FISICA UN RETO EN EL MANEJO DE LOS ESTUDIANTES ESPECIALES” es importante ya que la Educación Física es un área de suma importancia dentro del proceso de formación, debido a que por medio de esta estamos en la capacidad de mejorar el desarrollo motriz y por consiguiente la calidad de vida de los niños a través del proceso de enseñanza aprendizaje logrando que se puedan integrar de una mejor forma a la sociedad. La cual se llevó a cabo en los estudiantes de segundo A y B especial de la institución ASOPORMEN donde a partir de las observaciones practicadas al trabajo realizado por nuestros compañeros nos llevo a preguntarnos: ¿Cual es el resultado del desarrollo motriz de los estudiantes de segundo A y B especial de la institución ASOPORMEN después de ser intervenidos durante un año con un programa especifico, estructurado de acuerdo a las deficiencias motrices detectadas en el pre test y los avances alcanzados mediante el trabajo anterior?. De acuerdo al problema planteado surgió el siguiente objetivo general “determinar el desarrollo motriz de los estudiantes del grupo de segundo A y B especial de la institución ASOPORMEN, con el fin de precisar el avance obtenido durante un año de intervención a través de la de la aplicación del pos test de valoración motriz. Para esta investigación se hizo una revisión bibliografica donde se encontraron: a nivel internacional la investigación: APLICABILIDAD DEL TEST MABC EN ESCOLARES CON SINDROME DE DOWN realizada por María Luisa Rodríguez Hernández Doctorada de la universidad Autónoma de Madrid, José Luis Graupera de la Universidad de Alcalá de Henares, Luis Mario Ruiz de la Universidad de Castilla La Mancha. En el ámbito nacional se encontró una investigación llamada LA NATACIÓN COMO RECURSO HABILITADOR EN UN PROGRAMA DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA NIÑOS CON DEFICIENCIAS PSICOMOTORAS (RETARDO MENTAL) EN ESCUELAS DISTRITALES PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL realizada por Sonia Esmeralda Pinto, Nubia Elena Rodríguez y Luz Marcela Sánchez esta investigación se inicio el primero de Febrero de 1994 fecha en que fue aprobado el tema por el comité al 30 de mayo de 1994, el estudio fue realizado en Santa fe de Bogotá. A nivel local encontramos una investigación que se realizo en la ciudad de Bucaramanga durante el año 2000 en las Instituciones de Educación Especial llamada NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES ESPECIALES UNA POBLACIÓN QUE NO PODEMOS OLVIDAR, adelantada por los docentes Ricardo Augusto Mateus Ferreira, Clara María Forero y María Teresa Castañeda pertenecientes a la Universidad Cooperativa de Colombia del programa de Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación. En esta investigación se trabajaron discapacidades como: Síndrome de Down, Autismo, Parálisis Cerebral, Retardo Mental entre otros. El tipo de estudio que se realizo fue la Investigación Acción Colaborativa; apoyada en el diseño etnográfico y elementos cuantitativos como principio de complementariedad; también se trabajó desde la espiral auto reflexiva con sus ciclos de planeacion, acción, observación y auto reflexión. La primera parte de intervención se realizó en el primer semestre del 2002, desde un diagnostico donde se detecto la situación problemática en la institución, a partir de observaciones y la aplicación del pre test de valoración motriz; en el segundo semestre del mismo año, se llevó a cabo la ejecución de una serie de planes de clase que conformaban la estructura curricular para el grupo Segundo A y B Especial de la institución ASOPORMEN. Esta fase la desarrollo la primera cohorte de investigadores del estudio que se realizó en las instituciones de Educación Especial. La segunda fase se empezó en el segundo semestre del 2002 y término el primer semestre del 2003 donde se realizó un estudio netamente etnográfico, mostrando algunos avances significativos y fue realizado por los compañeros de la segunda cohorte de Educación Especial. La tercera y última fase comenzó el primer semestre del 2003 con un estudio etnográfico para terminar en esta segunda parte con la aplicación del post test, mostrando los resultados finales de la investigación. Los escenarios que se utilizaron en esta investigación correspondieron al patio de la institución, los recreares y en algunas ocasiones el estadio Alfonso López, los informantes claves de nuestra investigación corresponden a los profesores, psicólogos y directivos de la institución intervenida así como a los compañeros antecesores y colectivos de investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia. Los resultados de esta investigación fueron muy satisfactorios ya que se obtuvieron avances significativos en la mayoría de los temas después de realizado el post test de valoración motriz, así mismo es importante anotar que se encontraron deficiencias en temas que correspondían a la estructuración del tiempo y el espacio los cuales comprendían actividades como noción del tiempo y del espacio, lateralidad, equilibrio. Estos datos contribuyeron para plantear la nueva propuesta que consiste en la reestructuración programática del programa de Educación Física que permita continuar con la recuperación de las dificultades motrices encontradas en los estudiantes de Educación Especial del Instituto ASOPORMEN, acorde a sus limitaciones, edad cronológica y contribuir a su desempeño en la sociedad. |
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