Análisis de la relación comercial entre Colombia e India (2000-2019)

En el entorno internacional actual, la región asiática se ha convertido en un foco de gran interés para los países latinoamericanos, debido a la oportunidad que brinda para potenciar sus relaciones comerciales y mejorar su balanza comercial. Frente a esto, Colombia no es ajena y ha procurado intensi...

Full description

Autores:
Rojas Tole, Karol Stefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/28387
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/28387
Palabra clave:
Relación Colombia
Relación India
Comercio Internacional
Relación Comercial
TG 2020 COM 28387
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En el entorno internacional actual, la región asiática se ha convertido en un foco de gran interés para los países latinoamericanos, debido a la oportunidad que brinda para potenciar sus relaciones comerciales y mejorar su balanza comercial. Frente a esto, Colombia no es ajena y ha procurado intensificar las relaciones comerciales con países asiáticos, entre ellos Corea del Sur, China, Japón e India. Ante esta situación, y considerando la destacada evolución de la economía colombiana, esta investigación tiene por objetivo analizar la relación comercial que ha tenido Colombia e India durante las primeras dos décadas del siglo XXI. Para ello se emplea como metodología el cálculo y análisis los índices Índice de Ventaja Comparativa Revelada (IVCR ), Índice de Intensidad Importadora (III ), así como los índices de Balanza Comercial Relativa (IBCR) y de Balassa (IB). De esta manera se determinan los productos con ventajas o desventajas comparativas que tienen ambos países en el mercado internacional, tomando como fuente primaria de información la herramienta Trade Map. Los resultados permitieron conocer los productos con mejor posición para exportar desde Colombia hacia la India, y viceversa. Se obtuvo una selección inicial por medio de los índices IVCR e III de 20 productos con potencial exportador, los cuales eventualmente se redujeron a 8 tras calcular los índices IBCR e IB. Estos productos expresan la ventaja comparativa de Colombia, la desventaja presentada por la India y la favorabilidad desde el punto de vista del comercial bilateral existente en la actualidad entre los dos países.