Impacto del método de cubos didácticos en higiene oral en pacientes con síndrome de Dowm, asistentes a dos centros de servicios pedagógicos del Valle de Aburra, año 2002

Esta investigación pretende motivar y estimular a los pacientes con síndrome de Down mediante una estrategia eficaz de aprendizaje lúdica e innovadora a través de cubos didácticos, así como reconocer las habilidades y destrezas en higiene oral en estos niños. Se diseñó un estudio de intervención, cu...

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Autores:
Martinez H. , Eliana
Cuesta C. , Diana P.
López, Sandra M. G.
López G., Jorge A.
Montoya A., Sandra M.
Muñoz A., Diana N.
Pacheco, Jaime A.
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53374
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53374
Palabra clave:
Sindrome de Down
Salud oral
Control de placa
Índice de O'Leary
Educación en salud oral
Down's Syndrome
Oral Health
Control of Badge
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Education in Health
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description Esta investigación pretende motivar y estimular a los pacientes con síndrome de Down mediante una estrategia eficaz de aprendizaje lúdica e innovadora a través de cubos didácticos, así como reconocer las habilidades y destrezas en higiene oral en estos niños. Se diseñó un estudio de intervención, cuasiexperi mental sin grupo control con evaluación de antes y después. Se construyeron tres cubos en telas de colores con dibujos alusivos al cuidado de la boca, se diseñó un juego base "cepillo, lava, diente", con elementos de juicio sobre educación en salud oral. Se realizó la dinámica en grupos pequeños y, a partir de esa actividad, se iniciaron las mediciones de la placa bacteriana en la población objeto de estudio, utilizando el índice de higiene oral (IHO) de O'Leary Para la primera intervención, el IHO- O'Leary fue de 29,7% (DS-15.3) no se aplicó el método de cubos didácticos. A la semana siguiente se aplicó el método de cubos didácticos y se realizó la segunda medición que correspondió a 11,5% (DS-11 1). Un mes después se tomó y se ob- servó un aumento de placa bacteriana. Por último, se aplicó el método de cubos didácticos y se obtuvo una reducción del IHO-O'Leary en un 10.1% (IC95 % 7.2-13.1), p<0.0001 El valor de la cuarta medición fue de 13.5% (DS-6.2). La aplicación del método de cubos didácticos en higiene oral mejoró las condiciones de higiene oral en los niños con síndrome de Down al encontrar diferencias significativas en los momentos de medición del índice de higiene oral de O'Leary.
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Se construyeron tres cubos en telas de colores con dibujos alusivos al cuidado de la boca, se diseñó un juego base "cepillo, lava, diente", con elementos de juicio sobre educación en salud oral. Se realizó la dinámica en grupos pequeños y, a partir de esa actividad, se iniciaron las mediciones de la placa bacteriana en la población objeto de estudio, utilizando el índice de higiene oral (IHO) de O'Leary Para la primera intervención, el IHO- O'Leary fue de 29,7% (DS-15.3) no se aplicó el método de cubos didácticos. A la semana siguiente se aplicó el método de cubos didácticos y se realizó la segunda medición que correspondió a 11,5% (DS-11 1). Un mes después se tomó y se ob- servó un aumento de placa bacteriana. Por último, se aplicó el método de cubos didácticos y se obtuvo una reducción del IHO-O'Leary en un 10.1% (IC95 % 7.2-13.1), p<0.0001 El valor de la cuarta medición fue de 13.5% (DS-6.2). La aplicación del método de cubos didácticos en higiene oral mejoró las condiciones de higiene oral en los niños con síndrome de Down al encontrar diferencias significativas en los momentos de medición del índice de higiene oral de O'Leary.To motivates you and to stimulate the patients with Down's Syndrome by means of an effective strategy of ludic learning and innovative through didactic cubes ace well ace to recognize the abilities and dexterities in oral hygiene in these children. You designs an intervention study, cuasiexperimental without control group with evaluation of before and later. Three cubes were built in cloths of colors, with allusive drawings under the care of the mouth, to game was designed it bases "brush, wach, tooth", with trial elements it has than enough education it lives in oral health. He/she was carried out the dynamics in small groups and starting from that activity the mensurations of the bacterial badge began in the population study object, using the Oral Index of Hygiene (IHO) of O'Leary. For the first intervention, the IHO, it was of 29.7% (DS-15.3), the method of didactic cubes was not applied. One month later took the third registration and it threw a result of 23.7% (DS = 11.2). A bacterial badge increase. Lastly, the method of didactic cubes was applied and a reduction of the IHO was obtained - O'Leary in 10.1% (IC95%: 7.2- 13.1), p<0.0001. The value of the fourth mensuration was of 13.5% (DS-6.2). The application of the method of didactic cubes in oral hygiene motivated in the children with Down's Syndrome its conditions of oral hygiene when finding significant differences in the moments of mensuration of the index of oral hygiene of O'Leary.p. 18-22Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y EnvigadoEditorial Universidad Cooperativa de ColombiaOdontologíaMedellínSindrome de DownSalud oralControl de placaÍndice de O'LearyEducación en salud oralDown's SyndromeOral HealthControl of BadgeIndex of O'LearyEducation in HealthImpacto del método de cubos didácticos en higiene oral en pacientes con síndrome de Dowm, asistentes a dos centros de servicios pedagógicos del Valle de Aburra, año 2002Artículo de divulgaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Nacional de Odontología1. Diccionario terminológico de ciencias médicas. 13 edición. Salvat. Barcelona; 1994.2. Thompson M. Genética Médica. Salvat editores, Barcelona, 1985, 182-6.3. Shafer G. William. Tratado de patología bucal Editorial Interamericana, México, 1991 713-714.4 Wilson D. Jean. Principios de medicina interna. Editorial Interamericana, McGraw-Hill, México, 1991. 60-61.5. Belloch, Amparo. Manual de psicopatología. Editorial McGraw-Hill, España, 1995. 60-88.6. Arnold, Leiman. Psicología fisiológica. Segunda edicion. 151.7. Ministerio de Salud. Normas científicas, técnicas y admi- nistrativas para la investigación en salud. Resolución No. 008430 de 1993. Santa fe de Bogotá, DC. 1993.8. O'Leary T.J. El examen de detección periodontal. Periodontal 1967; (38) 617.9. 14. O'Leary TJ, Gibson WA, Shannon IL, et al. Examen de Detección para detección de Degradación Gingival y Periodontal e Irritantes Locales. Periodoncia 1963. 167.13.10. López Melero, M. Teoría y Práctica de la Educación Especial. NarceaMadrid, 1983.11. Bautista J, Rafael. Educación especial y reforma educativa. 1-54.12. Bandera. A. La unidad de apoyo en la integración. Funciones del profesor de apoyo. Ponencia. Jornada de Integración Marbella. 1988.13. Herazo A, Benjamín. Higiene bucodental y cepillos denta- les. Editorial ECOE: 1990. 53-55.14. Consejo para Desarrollo de Personas con Discapacidad. Disponible en URL: http://www.consejo-promotor.com (visitada en enero de 2002).15. Ravaglia Clemente. 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