Impacto del método de cubos didácticos en higiene oral en pacientes con síndrome de Dowm, asistentes a dos centros de servicios pedagógicos del Valle de Aburra, año 2002
Esta investigación pretende motivar y estimular a los pacientes con síndrome de Down mediante una estrategia eficaz de aprendizaje lúdica e innovadora a través de cubos didácticos, así como reconocer las habilidades y destrezas en higiene oral en estos niños. Se diseñó un estudio de intervención, cu...
- Autores:
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Martinez H. , Eliana
Cuesta C. , Diana P.
López, Sandra M. G.
López G., Jorge A.
Montoya A., Sandra M.
Muñoz A., Diana N.
Pacheco, Jaime A.
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53374
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53374
- Palabra clave:
- Sindrome de Down
Salud oral
Control de placa
Índice de O'Leary
Educación en salud oral
Down's Syndrome
Oral Health
Control of Badge
Index of O'Leary
Education in Health
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | Esta investigación pretende motivar y estimular a los pacientes con síndrome de Down mediante una estrategia eficaz de aprendizaje lúdica e innovadora a través de cubos didácticos, así como reconocer las habilidades y destrezas en higiene oral en estos niños. Se diseñó un estudio de intervención, cuasiexperi mental sin grupo control con evaluación de antes y después. Se construyeron tres cubos en telas de colores con dibujos alusivos al cuidado de la boca, se diseñó un juego base "cepillo, lava, diente", con elementos de juicio sobre educación en salud oral. Se realizó la dinámica en grupos pequeños y, a partir de esa actividad, se iniciaron las mediciones de la placa bacteriana en la población objeto de estudio, utilizando el índice de higiene oral (IHO) de O'Leary Para la primera intervención, el IHO- O'Leary fue de 29,7% (DS-15.3) no se aplicó el método de cubos didácticos. A la semana siguiente se aplicó el método de cubos didácticos y se realizó la segunda medición que correspondió a 11,5% (DS-11 1). Un mes después se tomó y se ob- servó un aumento de placa bacteriana. Por último, se aplicó el método de cubos didácticos y se obtuvo una reducción del IHO-O'Leary en un 10.1% (IC95 % 7.2-13.1), p<0.0001 El valor de la cuarta medición fue de 13.5% (DS-6.2). La aplicación del método de cubos didácticos en higiene oral mejoró las condiciones de higiene oral en los niños con síndrome de Down al encontrar diferencias significativas en los momentos de medición del índice de higiene oral de O'Leary. |
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