Subjetividad asociada a la corporeidad en un grupo de artistas Drag Queen en la ciudad de Cali
Los estudios que se han realizado a partir del performance Drag Queen han aumentado exponencialmente con el paso del tiempo. Es así como hoy en día se cuenta con estudios los cuales describen el arte que realizan estas personas, no desde una perspectiva psicopatológica, si no, desde una construcción...
- Autores:
-
García Orozco, Estefania
García, Sharid Naylean
Asprilla Ospina, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/56655
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Subjetividad
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Drag Queen
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Los estudios que se han realizado a partir del performance Drag Queen han aumentado exponencialmente con el paso del tiempo. Es así como hoy en día se cuenta con estudios los cuales describen el arte que realizan estas personas, no desde una perspectiva psicopatológica, si no, desde una construcción de la identidad propia a partir de las experiencias las cuales representan un medio de comunicación y expresión de los procesos internos inherentes a todos los seres humanos. Es así como el siguiente documento expone una propuesta de investigación sobre la subjetividad asociada a la corporeidad en un grupo de artistas Drag Queen de la ciudad de Cali. Se iniciará el documento dando paso a los referentes teóricos que fundamentan la investigación, posteriormente se expondrá la metodología y los resultados, finalizando con la discusión y conclusiones. |
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Es así como el siguiente documento expone una propuesta de investigación sobre la subjetividad asociada a la corporeidad en un grupo de artistas Drag Queen de la ciudad de Cali. Se iniciará el documento dando paso a los referentes teóricos que fundamentan la investigación, posteriormente se expondrá la metodología y los resultados, finalizando con la discusión y conclusiones.The studies that have been carried out based on the Drag Queen performance have increased exponentially over time. This is how today there are studies which describe the art that these people make, not from a psychopathological perspective, but from a construction of one's identity based on experiences which represent a means of communication and expression. of the internal processes inherent to all human beings. This is how the following document presents a research proposal on the subjectivity associated with corporeality in a group of Drag Queen artists from the city of Cali. The document will begin by giving way to the theoretical references that underpin the research, then the methodology and results will be presented, ending with the discussion and conclusions.Introducción -- Objetivo general -- Objetivo Especifico -- Metodología -- Participantes -- Procedimiento -- Análisis de datos -- Resultados -- Conclusiones -- Bibliografía --PregradoPsicologa20 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, CaliPsicologíaCiencias de la SaludCaliCalihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2150 - PsicologíaSubjetividadCorporeidadDrag QueenSubjectivityCorporeityDrag QueenSubjetividad asociada a la corporeidad en un grupo de artistas Drag Queen en la ciudad de CaliTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁngel, j., noriega, v., ernesto, j., & medina, v. (s/f). el concepto de identidad como recurso para el estudio de transiciones o conceito identidade como recurso para estudar transições identity as a conceptual resource for the study of transitions. Scielo.brBianciotti, María Celeste, & Ortecho, Mariana. (2013). La noción de performance y su potencialidad epistemológica en el hacer científico social contemporáneo. Tabula Rasa, (19), 119-137.Buss Thofehrn, M., López Montesinos, M., Rutz Porto, A., Coelho Amestoy, S., de Oliveira Arrieira, I., & Mikla, M. (2013). Grupo focal: Una técnica de recogida de datos en investigaciones cualitativas. Index de Enfermería.Boltanski, Luc. 1973. “Erving Goffman et le temps du soupçon. A propos de la publication en frangais de la Représentation de soi dans la vie quotidienne”. Social Science Information 12 (3): 127-147.Egner, J., & Maloney, P. (2015). It Has No Color, It Has No Gender, It’s Gender Bending”: Gender and Sexuality Fluidity and Subversiveness in Drag Performance. ournal of Homosexuality.González Rey, F. (2002). Sujeto y subjetividad: una aproximación histórico-cultural. Buenos Aires: Thomson.González Rey, Fernando. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 4(2), 225-243. Retrieved November 09, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982008000200002&lng=en&tlng=es.Jordán, I. V. (2017). “Yo Soy Una Drag Queen, No Soy Cualquier Loco". Representaciones Del Dragqueenismo En Lima, Perú. Península, 95-118.Kotliuk, G. (2023). Gender on Stage: Drag Queens and Performative Femininity. International Journal of European Studies.Leal Reyes, C. A. (2020). Let´s get sickening !! Sobre representación y performatividad en Rupaul´s Drag Race. Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, 88-99.Mclntosh, S. T., & Dawn, M. (2010). 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Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World.TZG, O., Guimarães, L., Caiero, M., & Gomes Júnior, A. (2018). La identificación como drag queen y el significado del trabajo. Revista de Administración Mackenzie.Silva Batatina, M. D., (2017). El transitar en la investigación narrativa y su empleo en la construcción de teoría. Revista de Investigación, 41(91), 124-142.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.Kotliuk, G. (2023). Gender on Stage: Drag Queens and Performative Femininity. International Journal of European Studies. Paredes, J. (2003). De la corporeidad a la cultura. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 9(62).Passa, D. (2021). «Reinas unidas jamás serán vencidas»: drag queens en las voces superpuestas en español peninsular de RuPaul’s Drag Race. Trans, (25), 349–371. Sampieri, R. H., Collado, C. F., Pilar, D., & Lucio, B. (s/f). Metodologia de la investigaci6n Cuarta edici6n. 191.86.244. Strauss, A., & Corbin, J. M. (1990). Basics of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques. Sage Publications, Inc.Leal Reyes, C. A. (2020). Let´s get sickening !! Anuario de Investigación de La Comunicación CONEICC, (XXVII), 88–99. Silva Batatina, M. D., (2017). El transitar en la investigación narrativa y su empleo en la construcción de teoría. Revista de Investigación, 41(91), 124-142. Zubiri, X. (1986). Sobre el hombre. Madrid: 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