Motivación, autoeficacia y plan de carrera en estudiantes de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá

La presente investigación busca establecer la relación entre las formas de motivación (interna–externa) y (logro, poder, afiliación y cognitiva), con los sentimientos de autoeficacia académica y el plan de carrera, que está enfocado en este caso hacia la Psicología como profesión. Se realizó de acue...

Full description

Autores:
Baquero C., Carolina
Menjura P., Eileen
Tobón P., Mónica Jimena
Tipo de recurso:
Contribution to the magazine
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53496
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53496
Palabra clave:
Elección
Objetivos académicos
Habilidades
Seguridad
Sentimientos
Election
Academic objectives
Security
Feelings
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La presente investigación busca establecer la relación entre las formas de motivación (interna–externa) y (logro, poder, afiliación y cognitiva), con los sentimientos de autoeficacia académica y el plan de carrera, que está enfocado en este caso hacia la Psicología como profesión. Se realizó de acuer- do con los parámetros de los principios de la complejidad y se utilizó un diseño de investigación de tipo mixto, para lo cual se aplicaron instrumentos cuantitativos (encuesta) y cualitativos (entrevista semiestructurada). La población participante fue de estudiantes de Psicología de la Univer- sidad Cooperativa de Colombia, seleccionados a través de muestras por cuotas. Entre los resultados más sobresalientes, se encontró que los motivos que predominaron en los estudiantes del Progra- ma de Psicología en el momento de escogerla como plan de carrera son, en orden de importancia, la motivación de conocimiento, logro, afiliación y poder. Asimismo, se observa que los motivos internos predominan sobre los externos. En cuanto a los sentimientos de autoeficacia, se evidencia que la mitad de la población muestra seguridad en las habilida- des y destrezas que poseen para enfrentar satisfactoriamente los objetivos académicos, destacándose entre éstas las habili- dades sociales. También se encontró que casi la mitad de los estudiantes muestra seguridad en la elección de la Psicología como profesión, mientras que la parte restante la escogieron como segunda o tercera opción.