Comparación tributaria de las rentas prediales del municipios fronterizos de Arauca con el municipio de Cúcuta

El impuesto predial es un tributo que se paga municipalmente en todos los departamentos con la finalidad de contribuir con el desarrollo social, este impuesto grava la posesión de un predio dentro del municipio y su pago se establece mediante acuerdos municipales. En las zonas fronterizas como el mu...

Full description

Autores:
Rosa Sánchez, Jahaira Alicia De La
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description El impuesto predial es un tributo que se paga municipalmente en todos los departamentos con la finalidad de contribuir con el desarrollo social, este impuesto grava la posesión de un predio dentro del municipio y su pago se establece mediante acuerdos municipales. En las zonas fronterizas como el municipio de Cúcuta y Arauca el impuesto predial se recauda mediante los entes destinados para tal fin (Las alcaldías municipales) este impuesto varía de acuerdo al avalúo catastral dado por el instituto Agustín Codazzi, y las tarifas establecidas en los acuerdos, en los dos departamentos este tributo caracteriza por la destinación de su recaudo es decir en el municipio de Cúcuta se destinan los recursos recaudados para el financiamiento de viviendas mientras que en el municipio de Arauca se destina a ayudar a planes de sostenimiento del plan de desarrollo. El impuesto predial es un tributo obligatorio que contempla algunas excepciones como el no gravar el predio del gobierno, como parques e iglesias, es decir que este impuesto solamente tiene como sujeto pasivo a toda aquella persona sin importar su naturaleza siempre y cuando posea un predio dentro del municipio.
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En las zonas fronterizas como el municipio de Cúcuta y Arauca el impuesto predial se recauda mediante los entes destinados para tal fin (Las alcaldías municipales) este impuesto varía de acuerdo al avalúo catastral dado por el instituto Agustín Codazzi, y las tarifas establecidas en los acuerdos, en los dos departamentos este tributo caracteriza por la destinación de su recaudo es decir en el municipio de Cúcuta se destinan los recursos recaudados para el financiamiento de viviendas mientras que en el municipio de Arauca se destina a ayudar a planes de sostenimiento del plan de desarrollo. El impuesto predial es un tributo obligatorio que contempla algunas excepciones como el no gravar el predio del gobierno, como parques e iglesias, es decir que este impuesto solamente tiene como sujeto pasivo a toda aquella persona sin importar su naturaleza siempre y cuando posea un predio dentro del municipio.The property tax is paid municipally in all departments in order to contribute to social development tax, this tax is levied on the possession of a property within the municipality and its payment is established by municipal agreements. In border areas such as the city of Cucuta and Arauca property tax is levied by the entities intended for that purpose (the municipal authorities) this tax varies according to property valuation given by the Institute Agustín Codazzi, and the rates established in agreements in the two departments this tribute characterized by the destination of your collection that is in the city of Cucuta resources collected for housing finance are used while in the municipality of Arauca is intended to help support schemes development plan . Property tax is a compulsory tax that includes some exceptions such as not taxing the property of the government, such as parks and churches, ie that this tax only has the taxpayer to any person regardless of their nature long as you have an area within the municipality.jahaira.delarosa@campusucc.edu.cojahaira_delarosa@hotmail.es14 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, AraucaAraucaUniversidad Cooperativa de Colombia - AraucaContaduría PúblicaImpuestoPredialPredioZonas fronterizasTaxPredialPredioBorderlandsComparación tributaria de las rentas prediales del municipios fronterizos de Arauca con el municipio de CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Constitucion politica . (1991) Bogotá. (pág. art 95)Colombia, C. d. (1990). Ley 44 de 1990. Bogota.Constitucional, C. (2009). sentencia C-307/09. Bogota.Municipal, C. (2011). Acuerdo 200.02.015 . Arauca.Republica, C. d. (1989). Ley 09 de 1989. Bogota.Republica, C. d. (2002). Ley 788 . Bogota.PublicationORIGINAL2016_comparación_tributaria_rentas.pdf2016_comparación_tributaria_rentas.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf529381https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/168bedbb-bf84-4ad2-928c-ca7b29aac3cf/download22d52dfb8c4b96f79763939afc42e7f9MD512016_comparación_tributaria_rentas.jpg2016_comparación_tributaria_rentas.jpgCesión de derechos patrimonialesimage/jpeg1087143https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/644cc4d4-b9db-4795-8613-6fc915c9d085/downloade0130dcac3919468fd756df7afd3cb4dMD522016_comparación_tributaria_rentas.jpg2016_comparación_tributaria_rentas.jpgAutorización de publicación en la webimage/jpeg1233658https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/3c166fc3-0609-41fa-97e7-9f017a63aa94/download10ab4dc1a4d430e76609bfbabda96991MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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