Factores de riesgo psicosocial y pedagógico de las dificultades de aprendizaje en niños entre 5 y 7 años en situación de vulnerabilidad social

Para el desarrollo del presente artículo, principalmente se indaga información que apuntan a la recolección de literatura existente en diferentes países de Latinoamérica, como lo son Colombia, Venezuela, Brasil y de Europa se encuentra España, enfoca específicamente en información relacionada con el...

Full description

Autores:
Gómez, Laura Martínez
Correa Bustamante, Yonelis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13811
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13811
Palabra clave:
Dificultades
Aprendizaje
Psicosocial
Vulnerabilidad
Docentes
Pedagogía
TG 2016 PSI 13811
Difficulties
Learning
Psychosocial
Vulnerability
Teachers
Pedagogy
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Para el desarrollo del presente artículo, principalmente se indaga información que apuntan a la recolección de literatura existente en diferentes países de Latinoamérica, como lo son Colombia, Venezuela, Brasil y de Europa se encuentra España, enfoca específicamente en información relacionada con el aprendizaje, su delimitación teórica, expuesto desde diferentes perspectivas de autores como: Rebollo y Rodríguez, 2006, Deese, Brust-Carmona y García- Muñoz, Hilgard, 1979, De igual forma se abordan las dificultades del aprendizaje desde el ámbito pedagógico y psicosocial, se exponen teorías explicativas, persiguiendo como objetivo central el enriquecimiento, delimitación y contextualización del artículo, para la construcción del mismo se implementaron como soporte diferentes bases de datos reconocidas como lo son, Redalyc, Dialnet, Proquest entre otras, clasificando ochenta y dos artículos significativos teóricamente, en los que su gran mayoría son de corte cuantitativo, se realizó un análisis de los mismo por medio de formatos como lo son RAES, en los cuales se tuvieron en cuenta aspectos claves como la metodología implementada, objetivos planteados en relación con la información a indagar, los resultados obtenidos y los diferentes puntos de vista sobre la temática abordada, Posteriormente se generó un análisis detallado y se rescataron aspectos relevante que contribuyen con la temática, se concluye que el aprendizaje es la pieza clave para el buen desarrollo escolar, intrapersonal e interpersonal de todo ser humano, el aprendizaje se puede desarrollar de múltiple maneras, ya sea innato, por significación de la información o por la construcción cognitiva a través del procesamiento de información, pero de igual forma en el proceso de aprendizaje se pueden presentar dificultades que interfieren con dicho proceso, las se pueden mitigar detectarlas a tiempo dicha fenómeno de forma prematura, se pone de relieve que los problemas de aprendizaje por lo general cubren serios problemas de enseñanza, principalmente en los contextos sociales de más bajo recursos. Dado que el fracaso escolar resulta ser una problemática educativa sumamente compleja, que debe ser analizado desde una perspectiva psicosocial y pedagógica. en muchos casos los problemas de dificultad de aprendizaje en los niños son por cuestiones neurológicas, enfermedades crónicas, o limitaciones físicas.