Estudio de la exportación de productos agricolas colombianos no tradicionales (aguacate Hass, limón Tahití y cacao) a nuevos mercados
El presente trabajo comprende el estudio de como ha sido el crecimiento de las exportaciones de algunos productos agrícolas no tradiciones como lo son el Aguacate Hass, el Limón Tahití y el cacao hacia nuevos mercados entre ellos China, Países Bajos y Japón. Además, como un aporte de tipo teórico de...
- Autores:
-
Gil Paloma, Lina Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32646
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/32646
- Palabra clave:
- Crecimiento de las exportaciones
Nuevos mercados
Productos agrícolas no tradicionales
TG 2020 COM 32646
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
id |
COOPER2_315180811d942372c5da7b6660cf7012 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32646 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de la exportación de productos agricolas colombianos no tradicionales (aguacate Hass, limón Tahití y cacao) a nuevos mercados |
title |
Estudio de la exportación de productos agricolas colombianos no tradicionales (aguacate Hass, limón Tahití y cacao) a nuevos mercados |
spellingShingle |
Estudio de la exportación de productos agricolas colombianos no tradicionales (aguacate Hass, limón Tahití y cacao) a nuevos mercados Crecimiento de las exportaciones Nuevos mercados Productos agrícolas no tradicionales TG 2020 COM 32646 |
title_short |
Estudio de la exportación de productos agricolas colombianos no tradicionales (aguacate Hass, limón Tahití y cacao) a nuevos mercados |
title_full |
Estudio de la exportación de productos agricolas colombianos no tradicionales (aguacate Hass, limón Tahití y cacao) a nuevos mercados |
title_fullStr |
Estudio de la exportación de productos agricolas colombianos no tradicionales (aguacate Hass, limón Tahití y cacao) a nuevos mercados |
title_full_unstemmed |
Estudio de la exportación de productos agricolas colombianos no tradicionales (aguacate Hass, limón Tahití y cacao) a nuevos mercados |
title_sort |
Estudio de la exportación de productos agricolas colombianos no tradicionales (aguacate Hass, limón Tahití y cacao) a nuevos mercados |
dc.creator.fl_str_mv |
Gil Paloma, Lina Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Heredia Diaz, Claudia Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gil Paloma, Lina Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Crecimiento de las exportaciones Nuevos mercados Productos agrícolas no tradicionales |
topic |
Crecimiento de las exportaciones Nuevos mercados Productos agrícolas no tradicionales TG 2020 COM 32646 |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
TG 2020 COM 32646 |
description |
El presente trabajo comprende el estudio de como ha sido el crecimiento de las exportaciones de algunos productos agrícolas no tradiciones como lo son el Aguacate Hass, el Limón Tahití y el cacao hacia nuevos mercados entre ellos China, Países Bajos y Japón. Además, como un aporte de tipo teórico de corte académico y científico, la investigación aborda los diferentes aspectos relacionados a la producción y comercialización de cada unos de estos productos al mundo, entre los que encontramos cuanto exporta Colombia al mundo y viceversa, esto con el fin de definir como ha sido el crecimiento de las exportaciones de estos productos hacia esos países en los últimos cinco años. Para cumplir con el propósito anterior, se plantea trabajar sobre tres objetivos específicos los cuales se desarrollan de la siguiente manera; el primero consiste en analizar los nuevos mercados a los que se quiere llegar con los productos ya mencionados, haciendo una descripción de los aspectos técnicos que consolidan la oferta exportable. El segundo está relacionado con conocer como ha sido el crecimiento de las exportaciones de estos productos no tradicionales y cuáles son las oportunidades que se tienen para ser mas competitivos en el mercado internacional, teniendo en cuenta que se sugiere al gobierno realizar más inversión en el campo es decir agroindustria y no esperar únicamente la inversión extranjera, de la misma forma es bueno que todas los sectores interesados en la exportación conozcan los acuerdo comerciales y principios de negociación que tiene Colombia con países del mundo. Por último, se habla de los desafíos que se tienen en Colombia para que los grandes, medianos y pequeños productores ingresen a nuevos mercados, teniendo como uno de los principales inconvenientes o problemática el registro fitosanitario ya que es importante para la exportación de productos agrícolas y cumplir con los lineamientos que solicita el país al cual se exporta. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-19T20:11:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-19T20:11:07Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32646 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Gil Paloma, L. P. (2020). Estudio de la exportación de productos agricolas colombianos no tradicionales (aguacate Hass, limón Tahití y cacao) a nuevos mercados [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/32646 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32646 |
identifier_str_mv |
Gil Paloma, L. P. (2020). Estudio de la exportación de productos agricolas colombianos no tradicionales (aguacate Hass, limón Tahití y cacao) a nuevos mercados [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/32646 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AGRONET Minagricultura. ( 2015 -2019). AGRONET. Recuperado el 14 de noviembre de 2020, de AGRONET: https://bit.ly/3oeAZ3z BAREÑO, F. (Febrero de 2014). Ministerio de agricultura y desarrollo rural. Recuperado el 14 de noviembre de 2020, de Ministerio de agricultura y desarrollo rural: https://bit.ly/3fUNC0W CARTAMA. (2020). CARTAMA. Obtenido de CARTAMA: http://cartama.com.co/ CORPOHASS. (2020). CORPOHASS. Recuperado el 22 de octubre de 2020, de CORPOHASS: https://www.corpohass.com/servicios DANE (2015) Departamento Administrativo Nacional de Estadística, recuperado el 27 de octubre de 2020, https://bit.ly/2JBcWNr DNP, (2018-2022) Departamento Nacional de Planeación, recuperado el 18 de noviembre de 2020, de https://bit.ly/3mykn6v Ecoosfera. (6 de diciembre de 2013). Ecoosfera. Recuperado el 25 de septiembre de 2020, de Ecoosfera: https://goo.gl/Tafm2Y FEDERACION NACIONAL DE CACAOTEROS. (2020, marzo). BOLETÍN DE PRENSA - Así quedó el ranking de producción de cacao en Colombia (N.o 01). https://bit.ly/2VtILKs GONZALEZ, R. (2020, 20 enero). LA META CON EL AGUACATE HASS COLOMBIANO ES CONQUISTAR EL MERCADO CHINO ESTE AÑO. Recuperado el 28 de septiembre de 2020, de Agronegocios. https://bit.ly/33B99qu GONZÁLEZ, X. (2018, 21 septiembre). SANTANDER, PRINCIPAL PRODUCTOR DE LIMÓN TAHITÍ DEL PAÍS CON 83% DE PARTICIPACIÓN. Agronegocios. https://bit.ly/37x8oQy Grupo Bancolombia. (28 de septiembre de 2018), Cultivo de limón Tahití. Recuperado el 25 de septiembre de 2020, de Grupo Bancolombia: https://bit.ly/2VpByLB ICA (9 de noviembre de 2020) Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Recuperado el 25 de octubre de 2020, de Instituto Colombiano Agropecuario ICA: https://bit.ly/2JB0nBK Legiscomex. (Octubre de 2013),Oportunidades y retos de un TLC entre Colombia y China. recuperado el 23 de septiembre de 2020, de LEGISCOMEX: https://bit.ly/3obZw9u Legiscomex ,El top tres de los productos no tradicionales que exporta Colombia lo conforman la lima Tahití, leche y aguacate. (s. f.). Legiscomex. Recuperado 22 de octubre de 2020, de https://bit.ly/33RcFxd Minagricultura, Granados, W., & Noreña, M. (2019, junio). CADENA DEL CITRICOS Indicadores e instrumentos (N.o 01). Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales. https://bit.ly/3muHGhn Minagricultura, Silva, A., & Ardila, O. (2019, diciembre). Cadena de Cacao (N.o 02). Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales. https://bit.ly/36u7mpa Procolombia, (2018). El aguacate hass, segundo fruto más exportado de Colombia, recuperado del 28 de septiembre de 2018, de https://bit.ly/2Vpws1X Procolombia, (2019). Oportunidades de exportación de cacao colombiano que conquista el mundo, recuperado del 01 de octubre de 2020, de https://bit.ly/3mtCpHa Procolombia, (2019). Productos agrícolas y producción de alimentos, recuperado del 01 de octubre de 2020, de https://bit.ly/39zmaEA QUINTERO, S. D., & BRAVO., R. S. (2017). Plan de negocio para la creación de una empresa comercialización de aguacate. Universidad Santo Tomas, Bogotá DC. Bogotá: Universidad Santo Tomas. Recuperado el 16 de octubre de 2020, de https://goo.gl/heiBWg Sampieri, R. H. (2014). Metodologian de la Investigacion (6 ed.). Mexico DF: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Recuperado el 13 de octubre de 2020 Trade Map. (2015-2019). Trade Map. Recuperado el 14 de noviembre de 2020, de Trade Map: https://www.trademap.org/ Universidad de los Andes, (2020). Un atractivo de exportación: el limón Tahití o persa, recuperado del 20 de octubre de 2020, de Agronegocios, de https://bit.ly/3lCKQPf |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Sin Derivar http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
54 p. |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comercio Internacional |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1d4909ed-34fd-4e1e-9d08-2cb36dcbf181/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ea15709f-6445-4967-bdb3-dfcddf6db564/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ae6fbd6a-39a6-4f9f-b34f-f9b20d1937f1/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4fb0169d-6429-4f80-9863-ee168d3e848b/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/19b1ef3b-2afb-47be-8090-d848c8c698ba/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/40067e17-6eab-4d34-878d-ead28422c992/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/181c426b-8804-43ac-ae4d-8ff8e0aa3d2e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45 d30063dacc815d8720aad96c06c69011 87cc15f6b47499994e69f58af1edfcf4 799c432012a786f53255f7fd3b635b38 4b237c022f5ad9a9ba97c74516faeab0 a08e16ce2fe9b029f514d34899a29853 c595e6d7ace7bf86196fe623fa1b4525 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247007434309632 |
spelling |
Heredia Diaz, Claudia PatriciaGil Paloma, Lina Paola2021-01-19T20:11:07Z2021-01-19T20:11:07Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12494/32646Gil Paloma, L. P. (2020). Estudio de la exportación de productos agricolas colombianos no tradicionales (aguacate Hass, limón Tahití y cacao) a nuevos mercados [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/32646El presente trabajo comprende el estudio de como ha sido el crecimiento de las exportaciones de algunos productos agrícolas no tradiciones como lo son el Aguacate Hass, el Limón Tahití y el cacao hacia nuevos mercados entre ellos China, Países Bajos y Japón. Además, como un aporte de tipo teórico de corte académico y científico, la investigación aborda los diferentes aspectos relacionados a la producción y comercialización de cada unos de estos productos al mundo, entre los que encontramos cuanto exporta Colombia al mundo y viceversa, esto con el fin de definir como ha sido el crecimiento de las exportaciones de estos productos hacia esos países en los últimos cinco años. Para cumplir con el propósito anterior, se plantea trabajar sobre tres objetivos específicos los cuales se desarrollan de la siguiente manera; el primero consiste en analizar los nuevos mercados a los que se quiere llegar con los productos ya mencionados, haciendo una descripción de los aspectos técnicos que consolidan la oferta exportable. El segundo está relacionado con conocer como ha sido el crecimiento de las exportaciones de estos productos no tradicionales y cuáles son las oportunidades que se tienen para ser mas competitivos en el mercado internacional, teniendo en cuenta que se sugiere al gobierno realizar más inversión en el campo es decir agroindustria y no esperar únicamente la inversión extranjera, de la misma forma es bueno que todas los sectores interesados en la exportación conozcan los acuerdo comerciales y principios de negociación que tiene Colombia con países del mundo. Por último, se habla de los desafíos que se tienen en Colombia para que los grandes, medianos y pequeños productores ingresen a nuevos mercados, teniendo como uno de los principales inconvenientes o problemática el registro fitosanitario ya que es importante para la exportación de productos agrícolas y cumplir con los lineamientos que solicita el país al cual se exporta.The present work includes the study of the growth of exports of some non-traditional agricultural products such as Hass Avocado, Tahiti Lemon and cocoa to new markets including China, the Netherlands and Japan. In addition, as a theoretical contribution of academic and scientific nature, the research addresses the different aspects related to the production and marketing of each of these products to the world, among which we find how much Colombia exports to the world and vice versa, this with the In order to define how the growth of exports of these products to these countries has been in the last five years. To fulfill the previous purpose, it is proposed to work on three specific objectives which are developed in the following way; The first consists of analyzing the new markets that you want to reach with the products already mentioned, making a description of the technical aspects that consolidate the exportable offer. The second is related to knowing how the growth of exports of these non-traditional products has been and what are the opportunities to be more competitive in the international market, taking into account that the government is suggested to make more investment in the field that is to say, agro-industry and not only expect foreign investment, in the same way it is good that all sectors interested in exporting know the trade agreements and negotiation principles that Colombia has with countries of the world. Finally, it talks about the challenges that Colombia has for large, medium and small producers to enter new markets, having as one of the main drawbacks or problems the phytosanitary registration since it is important for the export of agricultural products and comply with the guidelines requested by the country to which it is exported.Introducción. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo general. -- 2.2. Objetivos específicos. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Justificación. -- 5. Metodología. -- 5.1. Investigación cualitativa. -- 6. Conceptos. -- 6.1. Exportación de productos no tradicionales. -- 6.2. Aguacate Hass. -- 6.3. Limón Tahití. -- 6.4. Cacao. -- 7. Aspectos técnicos de los productos no tradiciones aguacate Hass, Limón Tahití y cacao para la exportación a países no tradicionales. -- 8. Aguacate Hass. -- 8.1. Diagnostico sector productor. -- 8.2. Producción de aguacate Hass en Colombia. -- 8.4. China. -- 8.5. Requisitos para exportar aguacate Hass desde Colombia hacia china. -- 8.6. Reglamentaciones sanitarias para exportar a china. -- 8.7. Oferta exportable y principales exportaciones de aguacate Hass a nivel mundial. -- 8.8. Demanda de aguacate Hass en china. -- 8.9. Acuerdos comerciales Colombia-china. -- 9. Limón Tahití. -- 9.1. Diagnostico sector productor. -- 9.2. Producción de limón Tahití en Colombia. -- 9.3. Países bajos. -- 9.4. Requisitos para la exportación de limón Tahití desde Colombia hacia países bajo. -- 9.5. Reglamentaciones sanitarias para exportar a países bajos. -- 9.6. Oferta exportable y principales exportaciones de limón Tahití a nivel mundial. -- 9.7. Demanda de limón Tahití de países bajos. -- 9.8. Acuerdos comerciales entre Colombia y países bajos. -- 10. Cacao. -- 10.1. Diagnostico sector productor. -- 10.2. ¿Cómo está calificado el cacao de Colombia?. -- 10.3. Producción de cacao en Colombia. -- 10.4. Japón40 10.5. Requisitos para la exportación de cacao a japón. -- 10.6. Reglamentaciones sanitarias. -- 10.7. Oferta exportable y principales exportaciones de cacao a nivel mundial. -- 10.8. Demanda de cacao en japón. -- 11. ¿Por qué exportar estos productos a estos países?. -- 12. ¿Cómo se podría aumentar la exportación de productos no tradicionales?. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas.lina.gilp@campusucc.edu.co54 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Comercio Internacional, BogotáComercio InternacionalBogotáCrecimiento de las exportacionesNuevos mercadosProductos agrícolas no tradicionalesTG 2020 COM 32646Estudio de la exportación de productos agricolas colombianos no tradicionales (aguacate Hass, limón Tahití y cacao) a nuevos mercadosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AGRONET Minagricultura. ( 2015 -2019). AGRONET. Recuperado el 14 de noviembre de 2020, de AGRONET: https://bit.ly/3oeAZ3zBAREÑO, F. (Febrero de 2014). Ministerio de agricultura y desarrollo rural. Recuperado el 14 de noviembre de 2020, de Ministerio de agricultura y desarrollo rural: https://bit.ly/3fUNC0WCARTAMA. (2020). CARTAMA. Obtenido de CARTAMA: http://cartama.com.co/CORPOHASS. (2020). CORPOHASS. Recuperado el 22 de octubre de 2020, de CORPOHASS: https://www.corpohass.com/serviciosDANE (2015) Departamento Administrativo Nacional de Estadística, recuperado el 27 de octubre de 2020, https://bit.ly/2JBcWNrDNP, (2018-2022) Departamento Nacional de Planeación, recuperado el 18 de noviembre de 2020, de https://bit.ly/3mykn6vEcoosfera. (6 de diciembre de 2013). Ecoosfera. Recuperado el 25 de septiembre de 2020, de Ecoosfera: https://goo.gl/Tafm2YFEDERACION NACIONAL DE CACAOTEROS. (2020, marzo). BOLETÍN DE PRENSA - Así quedó el ranking de producción de cacao en Colombia (N.o 01). https://bit.ly/2VtILKsGONZALEZ, R. (2020, 20 enero). LA META CON EL AGUACATE HASS COLOMBIANO ES CONQUISTAR EL MERCADO CHINO ESTE AÑO. Recuperado el 28 de septiembre de 2020, de Agronegocios. https://bit.ly/33B99quGONZÁLEZ, X. (2018, 21 septiembre). SANTANDER, PRINCIPAL PRODUCTOR DE LIMÓN TAHITÍ DEL PAÍS CON 83% DE PARTICIPACIÓN. Agronegocios. https://bit.ly/37x8oQyGrupo Bancolombia. (28 de septiembre de 2018), Cultivo de limón Tahití. Recuperado el 25 de septiembre de 2020, de Grupo Bancolombia: https://bit.ly/2VpByLBICA (9 de noviembre de 2020) Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Recuperado el 25 de octubre de 2020, de Instituto Colombiano Agropecuario ICA: https://bit.ly/2JB0nBKLegiscomex. (Octubre de 2013),Oportunidades y retos de un TLC entre Colombia y China. recuperado el 23 de septiembre de 2020, de LEGISCOMEX: https://bit.ly/3obZw9uLegiscomex ,El top tres de los productos no tradicionales que exporta Colombia lo conforman la lima Tahití, leche y aguacate. (s. f.). Legiscomex. Recuperado 22 de octubre de 2020, de https://bit.ly/33RcFxdMinagricultura, Granados, W., & Noreña, M. (2019, junio). CADENA DEL CITRICOS Indicadores e instrumentos (N.o 01). Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales. https://bit.ly/3muHGhnMinagricultura, Silva, A., & Ardila, O. (2019, diciembre). Cadena de Cacao (N.o 02). Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales. https://bit.ly/36u7mpaProcolombia, (2018). El aguacate hass, segundo fruto más exportado de Colombia, recuperado del 28 de septiembre de 2018, de https://bit.ly/2Vpws1XProcolombia, (2019). Oportunidades de exportación de cacao colombiano que conquista el mundo, recuperado del 01 de octubre de 2020, de https://bit.ly/3mtCpHaProcolombia, (2019). Productos agrícolas y producción de alimentos, recuperado del 01 de octubre de 2020, de https://bit.ly/39zmaEAQUINTERO, S. D., & BRAVO., R. S. (2017). Plan de negocio para la creación de una empresa comercialización de aguacate. Universidad Santo Tomas, Bogotá DC. Bogotá: Universidad Santo Tomas. Recuperado el 16 de octubre de 2020, de https://goo.gl/heiBWgSampieri, R. H. (2014). Metodologian de la Investigacion (6 ed.). Mexico DF: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Recuperado el 13 de octubre de 2020Trade Map. (2015-2019). Trade Map. Recuperado el 14 de noviembre de 2020, de Trade Map: https://www.trademap.org/Universidad de los Andes, (2020). Un atractivo de exportación: el limón Tahití o persa, recuperado del 20 de octubre de 2020, de Agronegocios, de https://bit.ly/3lCKQPfPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1d4909ed-34fd-4e1e-9d08-2cb36dcbf181/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINAL2020-Estudio_Exportacion_Productos.pdf2020-Estudio_Exportacion_Productos.pdfTrabajo de grado completoapplication/pdf1018240https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ea15709f-6445-4967-bdb3-dfcddf6db564/downloadd30063dacc815d8720aad96c06c69011MD512020-Estudio_Exportacion_Productos-LicenciaUso.pdf2020-Estudio_Exportacion_Productos-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf147954https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ae6fbd6a-39a6-4f9f-b34f-f9b20d1937f1/download87cc15f6b47499994e69f58af1edfcf4MD52THUMBNAIL2020-Estudio_Exportacion_Productos.pdf.jpg2020-Estudio_Exportacion_Productos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2915https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4fb0169d-6429-4f80-9863-ee168d3e848b/download799c432012a786f53255f7fd3b635b38MD542020-Estudio_Exportacion_Productos-LicenciaUso.pdf.jpg2020-Estudio_Exportacion_Productos-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5199https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/19b1ef3b-2afb-47be-8090-d848c8c698ba/download4b237c022f5ad9a9ba97c74516faeab0MD55TEXT2020-Estudio_Exportacion_Productos.pdf.txt2020-Estudio_Exportacion_Productos.pdf.txtExtracted texttext/plain73721https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/40067e17-6eab-4d34-878d-ead28422c992/downloada08e16ce2fe9b029f514d34899a29853MD562020-Estudio_Exportacion_Productos-LicenciaUso.pdf.txt2020-Estudio_Exportacion_Productos-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5848https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/181c426b-8804-43ac-ae4d-8ff8e0aa3d2e/downloadc595e6d7ace7bf86196fe623fa1b4525MD5720.500.12494/32646oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/326462024-08-10 22:05:53.529open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |