Estudio de la exportación de productos agricolas colombianos no tradicionales (aguacate Hass, limón Tahití y cacao) a nuevos mercados

El presente trabajo comprende el estudio de como ha sido el crecimiento de las exportaciones de algunos productos agrícolas no tradiciones como lo son el Aguacate Hass, el Limón Tahití y el cacao hacia nuevos mercados entre ellos China, Países Bajos y Japón. Además, como un aporte de tipo teórico de...

Full description

Autores:
Gil Paloma, Lina Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/32646
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/32646
Palabra clave:
Crecimiento de las exportaciones
Nuevos mercados
Productos agrícolas no tradicionales
TG 2020 COM 32646
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El presente trabajo comprende el estudio de como ha sido el crecimiento de las exportaciones de algunos productos agrícolas no tradiciones como lo son el Aguacate Hass, el Limón Tahití y el cacao hacia nuevos mercados entre ellos China, Países Bajos y Japón. Además, como un aporte de tipo teórico de corte académico y científico, la investigación aborda los diferentes aspectos relacionados a la producción y comercialización de cada unos de estos productos al mundo, entre los que encontramos cuanto exporta Colombia al mundo y viceversa, esto con el fin de definir como ha sido el crecimiento de las exportaciones de estos productos hacia esos países en los últimos cinco años. Para cumplir con el propósito anterior, se plantea trabajar sobre tres objetivos específicos los cuales se desarrollan de la siguiente manera; el primero consiste en analizar los nuevos mercados a los que se quiere llegar con los productos ya mencionados, haciendo una descripción de los aspectos técnicos que consolidan la oferta exportable. El segundo está relacionado con conocer como ha sido el crecimiento de las exportaciones de estos productos no tradicionales y cuáles son las oportunidades que se tienen para ser mas competitivos en el mercado internacional, teniendo en cuenta que se sugiere al gobierno realizar más inversión en el campo es decir agroindustria y no esperar únicamente la inversión extranjera, de la misma forma es bueno que todas los sectores interesados en la exportación conozcan los acuerdo comerciales y principios de negociación que tiene Colombia con países del mundo. Por último, se habla de los desafíos que se tienen en Colombia para que los grandes, medianos y pequeños productores ingresen a nuevos mercados, teniendo como uno de los principales inconvenientes o problemática el registro fitosanitario ya que es importante para la exportación de productos agrícolas y cumplir con los lineamientos que solicita el país al cual se exporta.