Diseño de un sistema de iluminación LED utilizando baterías de vehículos eléctricos recicladas.

En el transcurso del trabajo se analizan los distintos elementos que han intervenido en la creación del sistema de iluminación LED. donde se intenta dar los lineamientos básicos, para reutilizar las baterías de Li-ion de los automóviles eléctricos que circulan en la cuidad de Bogotá y cuya vida útil...

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Autores:
Herrera González, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52390
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52390
Palabra clave:
Iluminación LED
Baterías de Li-ion
Automóviles eléctricos
Reciclaje
LED lighting
Li-ion batteries
Electric cars
Recycling
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openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
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description En el transcurso del trabajo se analizan los distintos elementos que han intervenido en la creación del sistema de iluminación LED. donde se intenta dar los lineamientos básicos, para reutilizar las baterías de Li-ion de los automóviles eléctricos que circulan en la cuidad de Bogotá y cuya vida útil u operación es aproximadamente de 8 a 10 años; no obstante, en la actualidad no se tienes planes de manejo de estos tipos de residuos electroquímicos y electrónicos, porque se trata de una tecnología nueva y su adopción ha aumentado recientemente. Las baterías de Li-ion puede llegar a convertirse en un problema ambiental sino se cuenta en un futuro cercano con planes de manejo, reciclaje o reutilización de estos elementos electroquímicos y electrónicos; puesto que la legislación y el gobierno nacional está incentivando en la implementación de sistemas de movilidad electica con ceros emisiones de gases contaminantes; pero dejando de lado el manejo y eliminación de los residuos que puedan producir los automóviles eléctricos una vez hayan cumplido su propósito. El propósito de este estudio es mejorar la comprensión del público en general sobre este problema; por esto se realiza un seria y profunda investigación literaria de cómo se puede dar una solución a esta problemática, para lo cual se condesa toda esta información en el marco teórico; de ahí que se explica los elementos necesarios para la fabricación de las baterías, también los continuos avances e investigaciones que se viene desarrollando en la constante mejora de la eficiencia, carga y descarga y mayor duración de la misma. Al mismo tiempo se define los objetivos que son la hoja de ruta para el desarrollo del presente trabajo académico; lo que impulso el adentrarnos en este tema nuevo y desconocido; que en unos pocos años más tendrán una gran importancia y relevancia; además, se especifica el presupuesto requerido para una posible implementación, como también el cronograma con las etapas que se desarrollan para un feliz término del presente proyecto. Por otra parte, se tiene la etapa de experimentación del sistema de iluminación led con baterías Li-ion recicladas. Mediante la utilización de un software de simulación (Proteus), se harán las pruebas necesarias que permita evaluar los diferentes componentes, elementos y diseños de circuitos presentes en el sistema; dado que la simulación facilita que los cambios y ajustes se hagan de manera inmediata, por lo tanto se logra de esta manera la reducción de tiempos en la consecución de elementos, materiales y reducción de costos; además cuando se lleve a la práctica o implementación se tiene la seguridad de los materiales o elementos específicos. La eficiencia de los componentes eléctricos, las baterías y las lámparas se evalúa una vez estudiados los resultados de las simulaciones; además de los costos y factibilidad del sistema de iluminación led.
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Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52390En el transcurso del trabajo se analizan los distintos elementos que han intervenido en la creación del sistema de iluminación LED. donde se intenta dar los lineamientos básicos, para reutilizar las baterías de Li-ion de los automóviles eléctricos que circulan en la cuidad de Bogotá y cuya vida útil u operación es aproximadamente de 8 a 10 años; no obstante, en la actualidad no se tienes planes de manejo de estos tipos de residuos electroquímicos y electrónicos, porque se trata de una tecnología nueva y su adopción ha aumentado recientemente. Las baterías de Li-ion puede llegar a convertirse en un problema ambiental sino se cuenta en un futuro cercano con planes de manejo, reciclaje o reutilización de estos elementos electroquímicos y electrónicos; puesto que la legislación y el gobierno nacional está incentivando en la implementación de sistemas de movilidad electica con ceros emisiones de gases contaminantes; pero dejando de lado el manejo y eliminación de los residuos que puedan producir los automóviles eléctricos una vez hayan cumplido su propósito. El propósito de este estudio es mejorar la comprensión del público en general sobre este problema; por esto se realiza un seria y profunda investigación literaria de cómo se puede dar una solución a esta problemática, para lo cual se condesa toda esta información en el marco teórico; de ahí que se explica los elementos necesarios para la fabricación de las baterías, también los continuos avances e investigaciones que se viene desarrollando en la constante mejora de la eficiencia, carga y descarga y mayor duración de la misma. Al mismo tiempo se define los objetivos que son la hoja de ruta para el desarrollo del presente trabajo académico; lo que impulso el adentrarnos en este tema nuevo y desconocido; que en unos pocos años más tendrán una gran importancia y relevancia; además, se especifica el presupuesto requerido para una posible implementación, como también el cronograma con las etapas que se desarrollan para un feliz término del presente proyecto. Por otra parte, se tiene la etapa de experimentación del sistema de iluminación led con baterías Li-ion recicladas. Mediante la utilización de un software de simulación (Proteus), se harán las pruebas necesarias que permita evaluar los diferentes componentes, elementos y diseños de circuitos presentes en el sistema; dado que la simulación facilita que los cambios y ajustes se hagan de manera inmediata, por lo tanto se logra de esta manera la reducción de tiempos en la consecución de elementos, materiales y reducción de costos; además cuando se lleve a la práctica o implementación se tiene la seguridad de los materiales o elementos específicos. La eficiencia de los componentes eléctricos, las baterías y las lámparas se evalúa una vez estudiados los resultados de las simulaciones; además de los costos y factibilidad del sistema de iluminación led.In the course of the work, the different elements that have intervened in the creation of the LED lighting system are analyzed. where it tries to give the basic guidelines, to reuse the Li-ion batteries of electric cars that circulate in the city of Bogotá and whose useful life or operation is approximately 8 to 10 years; however, there are currently no management plans for these types of electrochemical and electronic waste, because it is a new technology and its adoption has increased recently. Li-ion batteries can become an environmental problem if there are no management, recycling or reuse plans for these electrochemical and electronic elements in the near future; since the legislation and the national government are encouraging the implementation of electric mobility systems with zero emissions of polluting gases; but leaving aside the management and disposal of waste that electric cars can produce once they have fulfilled their purpose. The purpose of this study is to improve the general public's understanding of this problem; For this reason, a serious and deep literary investigation is carried out on how a solution can be given to this problem, for which all this information is condensed in the theoretical framework; Hence, the necessary elements for the manufacture of batteries are explained, as well as the continuous advances and research that is being developed in the constant improvement of efficiency, charge and discharge and a longer duration of the same. At the same time, the objectives that are the roadmap for the development of this academic work are defined; what prompted us to delve into this new and unknown topic; that in a few more years they will have great importance and relevance; In addition, the budget required for a possible implementation is specified, as well as the schedule with the stages that are developed for a successful completion of this project. On the other hand, there is the experimentation stage of the LED lighting system with recycled Li-ion batteries. Through the use of simulation software (Proteus), the necessary tests will be carried out to evaluate the different components, elements and circuit designs present in the system; since the simulation facilitates that the changes and adjustments are made immediately, therefore the reduction of times in the achievement of elements, materials and cost reduction is achieved; In addition, when it is put into practice or implementation, there is the security of the specific materials or elements. The efficiency of electrical components, batteries and lamps is evaluated once the results of the simulations have been studied; in addition to the costs and feasibility of the led lighting system.1. Tabla de contenido. -- 2. Tabla de figuras. -- 3. Tabla de tablas. -- 3. Introducción. -- 4. Planteamiento del problema. -- 5. Objetivos. -- 5.1. Objetivo general. -- 5.2. Objetivos específicos. -- 6. Justificación. -- 7. Delimitación. -- 7.1. Temática. -- 7.2. Espacio temporal. -- 8. Marco referencial. -- 8.1. Marco legal. -- Batería de Li-ion (LiCoO2). -- Batería Níquel-Cadmio (NiCd). -- Batería Níquel-Hidruro metálico (NiMh). -- Batería plomo-acido. -- Baterías LFP. -- Celda. -- Ciclos de carga y descarga. -- Densidad de potencia. -- Densidad energética. -- Eficacia luminosa. -- Tasa C. -- 8.3. Marco teórico. -- 9. Diseño metodológico. -- 10. Recursos y presupuesto. -- 11. Cronograma. -- 12. Determinar el estado de cada una de las celdas de las baterías de Li-ion recicladas o recuperadas de los vehículos eléctricos. -- 12.1. Consultar las especificaciones técnicas de las baterías a través de las páginas web de los fabricantes. -- 12.2. Investigar el nivel óptimo de operación de las celdas. -- 12.3 Investigar como calcular el porcentaje mínimo de operación de las celdas de las baterías recicladas. -- 13. Definir los módulos o diagrama de bloque para el sistema de iluminación LED, para la interconexión entre bloques y sistemas electrónicos requeridos en el diseño. -- 13.1. Definir el diagrama de bloques para cada una de las etapas del sistema de iluminación. -- Panel solar. -- Modulo BMS. -- Sistema de conmutación AC. -- Banco de baterías recicladas. -- Bombillas LED. -- 13.2. Diseñar el circuito del sistema de iluminación. -- 13.3. Definir los componentes electrónicos, equipos y elementos que se requieren en el sistema de iluminación. -- 14. Comparar la eficiencia del sistema de iluminación led con baterías de litio recicladas con los sistemas tradicionales de iluminación. -- 14.1. Realizar la simulación del sistema de iluminación en el software de simulación Proteus con diferentes tipos de iluminación. -- 14.2. Realizar los respectivos análisis de los resultados obtenidos de la simulación. -- 15. Evaluar el impacto ambiental y socioeconómico de las baterías recicladas que se utilizará en el sistema de iluminación LED. -- 15.1. Evaluar y analizar el impacto ambiental del sistema de iluminación Led con baterías recicladas. -- 15.2 Evaluar y analizar el impacto socioeconómico del sistema de iluminación Led con baterías recicladas. -- 16. Conclusiones. -- 17. 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