Narrativas del imaginario político colombiano en el cine
Desde su invención, el cine se ha caracterizado por ser un medio donde las personas pueden verse reflejadas o donde, por lo menos, pueden ver representadas sus vidas ya sea de manera literal o metafórica. Teniendo en cuenta que los acontecimientos políticos/ históricos suelen ser fuente de inspiraci...
- Autores:
-
Lozano Beltrán, Luisa María
Niño Vanegas, Estefanía
Rincón Chitiva, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43212
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/43212
- Palabra clave:
- Imaginario social
Cine latinoamericano
Cine colombiano
Imaginario político en el cine colombiano
Políticas del cine colombiano
TG 2021 CSI 43212
Social Imaginary
Latin American Cinema
Colombian Cinema
Political imaginary in Colombian Cinema
Colombian Cinema Policies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | Desde su invención, el cine se ha caracterizado por ser un medio donde las personas pueden verse reflejadas o donde, por lo menos, pueden ver representadas sus vidas ya sea de manera literal o metafórica. Teniendo en cuenta que los acontecimientos políticos/ históricos suelen ser fuente de inspiración constante en los largometrajes, el propósito de este Análisis Sistemático de Literatura fue reconocer la importancia del imaginario social y político como elementos clave a la hora de representar en el cine los contextos latinoamericanos y, en específico, los colombianos. Desde el punto de vista de la comunicación, el poder entender cómo se ha narrado la parte política del país en el cine, ayudó a comprender cómo están establecidos los imaginarios a lo largo del territorio colombiano y a lo largo de las distintas décadas. Este trabajo se realizó abordando tres temáticas principales que se complementan, las cuales son: Imaginario social, imaginario del cine latinoamericano e imaginario del cine colombiano, en cada una de estas se utilizaron autores cuyas citas fueron hilando el contenido del documento. A su vez, fue importante poder partir desde lo general hasta lo particular para lograr tener una visión completa del contexto del cine colombiano, por eso se manejaron unas subcategorías que ayudaron a ampliar aún más el contenido de cada temática. |
---|