Estrategia de Formación de Actitud Científica en la Enseñanza de las Ciencias Naturales a Través de la Metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
La enseñanza y aprendizaje respecto a la actitud científica favorece el fortalecimiento de las destrezas que llevan a la autorreflexión y discernimiento sobre lo que acontece en la cotidianidad, esto hace relevante el presente proyectos de investigación “Estrategia de formación de actitud científica...
- Autores:
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Ayala Fajardo, Henry Orlando
Hoyos Trujillo, Andrés Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55667
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/55667
- Palabra clave:
- Ciencias naturales
Actitud científica
Taxonomía vegetal
Experimentación
Indagación ambiental
Natural sciences
Scientific attitude
Plant taxonomy
Experimentation
Environmental inquiry
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Summary: | La enseñanza y aprendizaje respecto a la actitud científica favorece el fortalecimiento de las destrezas que llevan a la autorreflexión y discernimiento sobre lo que acontece en la cotidianidad, esto hace relevante el presente proyectos de investigación “Estrategia de formación de actitud científica en la enseñanza de las ciencias naturales a través de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)” que presentó como objetivo la evaluación de la influencia de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la implementación de la enseñanza de actitudes científicas. El proceso metodológico fue de tipo mixto con preferencia cualitativa (CUAL-cuan); el diseño correspondió a la investigación acción con alcance descriptivo, realizado en cuatro fases: reflexión inicial, plan de acción, observación y reflexión e interpretación final. La muestra fue no probabilística, seleccionando como único grupo al grado noveno-A con 25 estudiantes del plantel educativo Ciudadela Siglo XXI de la ciudad de Florencia, Caquetá. Se aplicó cuatro instrumentos correspondientes a la encuesta sociodemográfica, cuestionario de actitud científica de entrada y salida, y diarios de observación directa estos instrumentos se analizaron bajo la técnica cuantitativa de análisis estadístico descriptivo por programa SPSS, mientras que el diario de observación se analizó con técnica de reflexión de variables de análisis. Entre los resultados obtenidos, se diagnostica que la motivación del educando respecto a la clase naturales acrecienta cuando desarrollan actividades de laboratorio, pero al terminar la fase de implementación el desarrollo de la actitud científica fue positiva, pues el estudiantado manifestó querer pertenecer a grupos de investigación; de allí, que como conclusión se evidencia que contextualizar el aprendizaje desde el impulso de un vivero genera acciones de comprensión del saber técnico mediante la práctica, lo cual estimula la exploración e indagación, como elementos claves para promover la actitud científica en el estudiantado. |
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