La percepción de la comunicación digital de las PYMES en el público objetivo

A lo largo de los últimos años, la comunicación digital se ha vuelto de gran importancia debido a que se ha convertido en un método para comunicarse con las personas a través de las nuevas tecnologías. Por esta razón, este Análisis Sistemático de Literatura (ASL) se basa en la importancia de la comu...

Full description

Autores:
Flórez Hernández, Daniel Hernando
Nieto Gómez, Wilmer Fabián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43318
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/43318
Palabra clave:
Comunicación digital
Redes sociales
Marketing digital
PYMES
TG 2021 CSI 43318
Digital communication
Social media
Digital marketing
Pymes
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_30e0a1265563973bab666b8fbcdf2d7f
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/43318
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La percepción de la comunicación digital de las PYMES en el público objetivo
title La percepción de la comunicación digital de las PYMES en el público objetivo
spellingShingle La percepción de la comunicación digital de las PYMES en el público objetivo
Comunicación digital
Redes sociales
Marketing digital
PYMES
TG 2021 CSI 43318
Digital communication
Social media
Digital marketing
Pymes
title_short La percepción de la comunicación digital de las PYMES en el público objetivo
title_full La percepción de la comunicación digital de las PYMES en el público objetivo
title_fullStr La percepción de la comunicación digital de las PYMES en el público objetivo
title_full_unstemmed La percepción de la comunicación digital de las PYMES en el público objetivo
title_sort La percepción de la comunicación digital de las PYMES en el público objetivo
dc.creator.fl_str_mv Flórez Hernández, Daniel Hernando
Nieto Gómez, Wilmer Fabián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moncayo Barrera, Jannet Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Flórez Hernández, Daniel Hernando
Nieto Gómez, Wilmer Fabián
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación digital
Redes sociales
Marketing digital
PYMES
topic Comunicación digital
Redes sociales
Marketing digital
PYMES
TG 2021 CSI 43318
Digital communication
Social media
Digital marketing
Pymes
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2021 CSI 43318
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Digital communication
Social media
Digital marketing
Pymes
description A lo largo de los últimos años, la comunicación digital se ha vuelto de gran importancia debido a que se ha convertido en un método para comunicarse con las personas a través de las nuevas tecnologías. Por esta razón, este Análisis Sistemático de Literatura (ASL) se basa en la importancia de la comunicación digital en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), puesto que gracias a este tipo de comunicación le brindan la oportunidad a las PYMES de obtener una relación más eficiente con sus clientes internos y externos. Durante el desarrollo del ASL, se evidencia que las PYMES son un factor importante en el desarrollo y crecimiento de un país, de igual forma se demuestra que gran parte de ellas no cuentan con un departamento de comunicación y por ende el poco uso de redes sociales que ayuden a su posicionamiento y visibilidad para generar una mejor interacción con su público objetivo. Por tal motivo, la comunicación digital y el uso de sus medios, no está teniendo un rol significativo en las PYMES por diferentes factores, como la falta de conocimiento para la implementación de estrategias comunicativas y de marketing, y la implementación de estas herramientas, que permiten poca inversión en temas económicos.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-20T16:53:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-20T16:53:47Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/43318
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Flórez Hernandez, D. H y Nieto Gómez, W. F. (2021). La percepción de la comunicación digital de las PYMES en el público objetivo [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43318
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/43318
identifier_str_mv Flórez Hernandez, D. H y Nieto Gómez, W. F. (2021). La percepción de la comunicación digital de las PYMES en el público objetivo [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43318
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abuín N, Espínola M y Cordón D. (2019). Comunicación digital. Estrategias integradas de marketing. Editorial Sintesis. Facultad de CC. de la Información. España. https://www.sintesis.com/data/indices/9788491714088.pdf
Aguirre, J y Rozo, J. (2017). Marketing Digital en las pymes de Bogotá. COLEGIO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ADMINISTRACIÓN – CESA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. https://bit.ly/3txCJcl
Aguirre Jiménez, S., & León López, P. (2015). La importancia de la comunicación externa en las universidades ante los nuevos desafíos de la educación superior en Ecuador. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (marzo). https://www.eumed.net/rev/atlante/2015/03/comunicacion-externa.html
Andrade Yejas, David Albeiro (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20645903005
Apolo Buenaño, D., Altamirano Barriga, M. V., Vásconez Cadena, V. E., & Cevallos Darquea, M. I. (2019). Usuarios, clientes y consumidores digitales: consideraciones para su abordaje desde el marketing y la comunicación corporativa. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 01(014), 3-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5159604
Argerich Perez, J. (2010) Las PYMES y su imprescindible necesidad de comunicación el caso de las unidades operativas en régimen de franquicia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3301797
Armírola Garcés, L. P., García Nieto, M. T., & Romero González, G. C. (2020). A La comunicación digital en las micro y pequeñas empresas. Revista De Comunicación De La SEECI. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7504221
Arrieta, G. (2017). Marketing digital y su poder en la comunicación. Facultad de mercadeo. Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/4523
Bertolotti, P. (2009). Conceptos básicos comunicación digital. Universiada Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. 3p. https://bit.ly/38NACHw
Blandón Massis, M. K., & Blandón Ríos, J. C. (2020). Estrategias de comunicación externa implementada en las instituciones públicas (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua). https://repositorio.unan.edu.ni/15159/2/15159.pdf
Barón Pulido, M., Duque Soto, Álvaro, Mendoza Lozano, F., & Quintero Peña, W. (2021). Redes sociales y relaciones digitales, una comunicación que supera el cara a cara. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 1(1), 123–148. https://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/29/24
Barrueco, J. M., García, C., & FESABID. (2009). Repositorios institucionales universitarios: evolución y perspectivas. Zaragoza: Fesabid, XI Jornadas Españolas de Documentación.
Bush Romero, J. P. (2012). El uso de las TIC en Colombia y Perú:" su papel en el camino hacia el desarrollo". https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/532/0063768.pdf?sequence=1
Buendía, A., RUANO, L., & Gómez, J. A. (2018). AGENDA CULTURAL Y COMUNICACIÓN DIGITAL: FACEBOOK, GESTIÓN CULTURAL E IMAGINARIOS URBANOS. Universidad de Extremadura, Facultad de Educación. https://tejuelo.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3264/2185
Castillo-Abdul, B. (2020). Comunicación digital: la transformación de la realidad y la conciencia. Comunicación, 42, 109–112. https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/3433
Cayo, B. (2017). Técnicas de posicionamiento orgánico en el sitio web de la Universidad Técnica de Ambato. Ecuador: Universidad Técnica de Ambato http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/26931
Cardozo Vale, Silvana Valesca (2007). La comunicación en el Marketing. Visión Gerencial, (2),196-206.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545876009
Charco Pastuña, N. R. (2018). Estrategias de comunicación Online y la percepción de la imagen corporativa de las Pymes del Cantón Latacunga (Master's thesis, Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Posgrado, Maestría en Periodismo Digital). http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29145
Cifuentes G. (2021). La importancia de la comunicación digital en redes sociales mediante la presencia y creación de un negocio rentable con un bajo costo. Facultad de Comunicación y Tecnologías de la Información. Universidad de los hemisferios. Ecuador. http://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1234/Tesis%20Final%2cGustavo%20Cifuentes%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Costa, J. (2006). El futuro de la comunicación en las organizaciones. Editorial "Quipus", CIESPAL Quito -Ecuador.
Colvée, J. (2010). Estrategias de marketing digital para pymes. España: Anetcom. https://bit.ly/3am3yI4
Codina, L. (2017). Investigación con bases de datos Estructura y Funciones de las Bases de Datos Académicas Análisis de Componentes y Estudio de Caso [Artículo Científico] Materiales para el Máster Universitario en Comunicación Social, Universitat Pompeu Fabra. https://repositori.upf.edu/handle/10230/28135
Fernández Collado, C. (2009). La comunicación en las organizaciones. México: Trillas. Pp. 11‐15. https://bit.ly/3BKKaPw
Fonseca, D. (2013). Desarrollo e implementación de las TICS en las Pymes de Boyacá - Colombia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- Tunja. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4834635
Formanchuk, A. (2006). Comunicación Interna, Externa e Imagen Corporativa: Nuevos Paradigmas para una Economía Global. Razón y palabra, 49,1015. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520713024.pdf
Franganillo, J., & Catalán-Vega, M. A. (2005). Bitácoras y sindicación de contenidos: dos herramientas para difundir información. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, (15). http://eprints.rclis.org/8397/
Galdón López, Gabriel (2010). ALGUNOS CRITERIOS ÉTICOS PARA UNA ADECUADA COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 8(2),371-382. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552556586023
García, J. S. (2015). Desarrollo de las redes sociales como herramienta de marketing. Estado de la cuestión hasta 2015. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 13(26), 179-196. https://www.redalyc.org/pdf/4915/491548260010.pdf
García Rosales, D. F. (2020). Comunicación digital. Estrategias integradas de marketing. Questiones Publicitarias, 3(26), 57-58. http://dx.doi.org/10.5565/rev/qp.354
Gómez, S. (2012). Metodología de la investigación. Red tercer milenio. Estado de México. http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/2019
Gómez, M., Vicario, B. P., García, C. L., & García, A. S. (2014). Percepciones de los empresarios de Pymes rurales sobre la integración de las TIC. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, (SPE2), 71-84. https://pdfs.semanticscholar.org/bf40/87b41d937bbe253f4d81c58003846703adca.pdf
Gómez Tinoco, Alicia (2010). EL MOBILE MARKETING COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 8(1),238-260. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552556587011
Kim, J., Kang, S., & Lee, K. H. (2021). Evolution of digital marketing communication: Bibliometric analysis and network visualization from key articles. Journal of Business Research, 130, 552–563. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.09.043.
Karina Kalua Freire Cabello, Diana Elizabeth Rivera Rendón y Darwin Daniel Ordoñez Iturralde (2020): “Estrategias de Marketing Digital como medio de comunicación e impulso de las ventas”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7745721
La Porte, José María (2005). Potencialidad creativa de la comunicación interna en el tercer sector. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64901206
Latorre, M. (2018). Historia de las web, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelino Champagnat, 1-8. recuperado de: https://umch.edu.pe/arch/hnomarino/74_Historia%20de%20la%20Web.pdf
López, J. J. (2019). Estrategia de Comunicación Digital como elemento de fortalecimiento empresarial y proyección en el Mercado de Pymes del negocio de Andrea Boutique en el I trimestre del año 2019 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua). https://repositorio.unan.edu.ni/12414/1/9725.pdf
López, J. (2013). Las Pymes un desafío en la comunicación organizacional. Universidad de La Sabana. Departamento de Posgrado. Bogotá. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/9496/JOSEFA%20TOMASA%20LOPEZ%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
M.A. Isidro Real Pérez, M. I., Leyva Carreras, D. A. B., & Heredia Bustamante, M. J. A. (2018). Uso e impacto de las redes sociales en las estrategias de marketing de las PyME´s. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: División De Ciencias Económicas Y Sociales, (19). https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/47
Martínez, A. M., & Fernández, J. R. (2017). La responsabilidad social empresarial bajo los postulados de la teoría institucional: análisis y evidencias. Espacio Abierto, 26(4), 183-204. recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/122/12264368010/12264368010.pdf
Meléndez, M. P. S. (2018). El marketing digital transforma la gestión de pymes en Colombia. Cuadernos latinoamericanos de Administración, 14(27). https://www.redalyc.org/journal/4096/409658132001/movil/
Mercado, E. B. (2015). Uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las Pymes de Aguascalientes. Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 3(6), 27-40. https://www.redalyc.org/pdf/4576/457644944003.pdf
Nieves-Casasnovas, Janice J., & Lozada-Contreras, Frank (2020). Marketing communication objectives through digital content marketing on social media . Forum Empresarial. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63166575003
Ortega, F. (2015). SEO: Clave para el crecimiento de las PYMES. Universidad de Zulia. Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/310/31045571040.pdf
P Capriotti (1999): “Comunicación corporativa: una estrategia de éxito a corto plazo”, en Reporte C&D–Capacitación y Desarrollo, 13. Argentina, páginas 30 a 33; recuperado el 11 de 01 de 2016, http://www.bidireccional.net/Blog/Comunicacion_Corporativa_1.pdf
Perdigón Llanes, Rudibel, & Viltres Sala, Hubert, & Madrigal Leiva, Ivis Rosa (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Revista Cubana de Ciencias Informáticas. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=378365832014
Pitre Redondo, Remedios Catalina, & Builes Zapata, Suleica Elvira, & Hernández Palma, Hugo Gaspar (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Universidad & Empresa, 23(40). https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/9114/9446
Prats Alejandro. (2013). La importancia de la comunicación en el marketing interno. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4200851
Rivera Rodriguez, H. A., & Malaver Rojas, M. N. (2011). La organización: los stakeholders y la responsabilidad social. Editorial Universidad del Rosario. https://www.urosario.edu.co/urosario_files/a0/a019d4bc-3670-4966-881c-ccaabf47d85c.pdf
Rodríguez A. (2016). La comunicación dentro de las organizaciones. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14976/RODRIGUEZ%20MORALESANGELA%20YOJANA2016.pdf?sequence=1
Ruiz Tebar, R. (2019). La comunicación externa y digital de las empresas con más reputación en España. https://core.ac.uk/download/pdf/231955798.pdf
Rueda, J. (2007). La tecnología en la sociedad del siglo XXI: albores de una nueva revolución industrial. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, núm. 32, enero-marzo, 2007, pp. 1-28 https://www.redalyc.org/pdf/4959/495950225001.pdf
Sánchez Upegui, Alexánder (2006). Comunicación digital: nuevas posibilidades y rigor informativo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220465006.pdf
Sánchez C., J., Osorio G., J., & Baena M., E. (2007). Algunas aproximaciones al problema de financiamiento de las pymes en colombia. Scientia Et Technica, 1(34). https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/5629/3061
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Editorial Gedisa. https://www.redalyc.org/pdf/4959/495950225001.pdf
Sixto García, J. (2015). Desarrollo de las redes sociales como herramienta de marketing. Estado de la cuestión hasta 2015. Revista Anagramas, 14(26). https://www.redalyc.org/pdf/4915/491548260010.pdf
Susana, C (2011). Marketing digital como herramienta de negocios para Pymes. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/116571/ec-cortes_v.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Valdez L, Rascón J, Ramos E, y Huerta J. (2012). Redes Sociales, una Estrategia Corporativa para las PyMES de la región de Guaymas Sonora México. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4834618
Vega, C. R. (2019). Barreras de las pymes en Colombia para la implementación de estrategias y herramientas de marketing digital. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/23891
Virgüez JF, Sánchez Pineda DC, Rodríguez Suancha SA. La comunicación de marketing en el comportamiento del consumidor para las organizaciones: revisión sistemática de literatura. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/906/824
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 37
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1edf2154-a7f5-4060-b17d-352868ae9548/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/94e53e6c-b2e6-4708-83c3-989f3b15d5fe/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c73391be-15c0-447a-8b62-a3e12e7ed590/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0837e853-3007-4dc1-928c-eb7c6921f9b9/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4c08d3c4-7952-44e1-8858-2bd77d5ec835/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/30fc6a35-6f51-408c-a8ad-ef3bead94e03/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ad612e26-4ff6-43f7-93ea-478d0919c583/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0d7a7ef9-f37a-4f77-8f14-f42d38b88710/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4bd3b7d1-5882-4ff7-a3c2-8ad472cbb3a2/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4157caf5-dba2-4fc8-b6bb-67ad43b44467/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
7536ce51f0dd112e4da2bbc61c878a25
51eaea5808318a73ec79c7469eb2dc0c
8d5c6d4ac7cde78c45bc82aea08f521b
121933c865a7992228829add1fdad5a2
a53d8cd68509522d31906cf5e3a8fe3b
fe253b0fb159b524c4bf749b5d434a15
2d2351a8fb57f42d85cc5344f212fa0d
aa6a09fde3bd0377b1fb9e8953eb4ad9
772dfa765c1ba50866738d772cb7a6da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246737589567488
spelling Moncayo Barrera, Jannet LilianaFlórez Hernández, Daniel HernandoNieto Gómez, Wilmer Fabián2022-01-20T16:53:47Z2022-01-20T16:53:47Z2021-12https://hdl.handle.net/20.500.12494/43318Flórez Hernandez, D. H y Nieto Gómez, W. F. (2021). La percepción de la comunicación digital de las PYMES en el público objetivo [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43318A lo largo de los últimos años, la comunicación digital se ha vuelto de gran importancia debido a que se ha convertido en un método para comunicarse con las personas a través de las nuevas tecnologías. Por esta razón, este Análisis Sistemático de Literatura (ASL) se basa en la importancia de la comunicación digital en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), puesto que gracias a este tipo de comunicación le brindan la oportunidad a las PYMES de obtener una relación más eficiente con sus clientes internos y externos. Durante el desarrollo del ASL, se evidencia que las PYMES son un factor importante en el desarrollo y crecimiento de un país, de igual forma se demuestra que gran parte de ellas no cuentan con un departamento de comunicación y por ende el poco uso de redes sociales que ayuden a su posicionamiento y visibilidad para generar una mejor interacción con su público objetivo. Por tal motivo, la comunicación digital y el uso de sus medios, no está teniendo un rol significativo en las PYMES por diferentes factores, como la falta de conocimiento para la implementación de estrategias comunicativas y de marketing, y la implementación de estas herramientas, que permiten poca inversión en temas económicos.Over the last few years, digital communication has become of great importance, because it has become a method of communicating with people through new technologies. For this reason, this Systematic Analysis of Literature (SAL) is based on the importance of digital communication in small and medium-sized companies (PYMES by its Spanish initials), hence this type of communication gives PYMES the opportunity to obtain a more efficient relationship with their internal and external customers. During the development of SAL, It is noticeable that PYMES are an important factor in the development and growth of a country, but in the same way it is shown that a large part of them do not have a communication department and therefore little use of social networks that help them positioning and create visibility to generate a better interaction with their target costumers. For this reason, digital communication and the use of its media is not having a significant role in PYMES due to different reasons, such as the lack of knowledge for the implementation of communication and marketing strategies, and the implementation of these tools, which require little investment in financial matters.Dedicatoria. -- Agradecimientos. -- Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Contextualización. -- Pregunta Problema. -- Propósito. -- Justificación. -- Metodología. -- Repositorios Universitarios. -- Base de Datos Académicas. -- Herramientas de Análisis de Datos. -- Bitácora de Búsqueda. -- Matriz de Análisis. -- Cronograma de Actividades. -- Categorías de Análisis. -- Percepción de la comunicación digital en el uso de las PYMES. -- Comunicación y Marketing. -- Percepción de la Comunicación Digital en el Uso de las Pymes. -- Comunicación y Marketing. -- Conclusiones. -- Referencias. -- Anexos. -- Anexo A. -- Anexo B. --daniel.florezh@campusucc.edu.cowilmer.nietog@campusucc.edu.co37Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Comunicación Social, BogotáComunicación SocialBogotáComunicación digitalRedes socialesMarketing digitalPYMESTG 2021 CSI 43318Digital communicationSocial mediaDigital marketingPymesLa percepción de la comunicación digital de las PYMES en el público objetivoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abuín N, Espínola M y Cordón D. (2019). Comunicación digital. Estrategias integradas de marketing. Editorial Sintesis. Facultad de CC. de la Información. España. https://www.sintesis.com/data/indices/9788491714088.pdfAguirre, J y Rozo, J. (2017). Marketing Digital en las pymes de Bogotá. COLEGIO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ADMINISTRACIÓN – CESA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. https://bit.ly/3txCJclAguirre Jiménez, S., & León López, P. (2015). La importancia de la comunicación externa en las universidades ante los nuevos desafíos de la educación superior en Ecuador. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (marzo). https://www.eumed.net/rev/atlante/2015/03/comunicacion-externa.htmlAndrade Yejas, David Albeiro (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20645903005Apolo Buenaño, D., Altamirano Barriga, M. V., Vásconez Cadena, V. E., & Cevallos Darquea, M. I. (2019). Usuarios, clientes y consumidores digitales: consideraciones para su abordaje desde el marketing y la comunicación corporativa. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 01(014), 3-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5159604Argerich Perez, J. (2010) Las PYMES y su imprescindible necesidad de comunicación el caso de las unidades operativas en régimen de franquicia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3301797Armírola Garcés, L. P., García Nieto, M. T., & Romero González, G. C. (2020). A La comunicación digital en las micro y pequeñas empresas. Revista De Comunicación De La SEECI. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7504221Arrieta, G. (2017). Marketing digital y su poder en la comunicación. Facultad de mercadeo. Universidad Santo Tomas. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/4523Bertolotti, P. (2009). Conceptos básicos comunicación digital. Universiada Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. 3p. https://bit.ly/38NACHwBlandón Massis, M. K., & Blandón Ríos, J. C. (2020). Estrategias de comunicación externa implementada en las instituciones públicas (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua). https://repositorio.unan.edu.ni/15159/2/15159.pdfBarón Pulido, M., Duque Soto, Álvaro, Mendoza Lozano, F., & Quintero Peña, W. (2021). Redes sociales y relaciones digitales, una comunicación que supera el cara a cara. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 1(1), 123–148. https://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/29/24Barrueco, J. M., García, C., & FESABID. (2009). Repositorios institucionales universitarios: evolución y perspectivas. Zaragoza: Fesabid, XI Jornadas Españolas de Documentación.Bush Romero, J. P. (2012). El uso de las TIC en Colombia y Perú:" su papel en el camino hacia el desarrollo". https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/handle/20.500.12585/532/0063768.pdf?sequence=1Buendía, A., RUANO, L., & Gómez, J. A. (2018). AGENDA CULTURAL Y COMUNICACIÓN DIGITAL: FACEBOOK, GESTIÓN CULTURAL E IMAGINARIOS URBANOS. Universidad de Extremadura, Facultad de Educación. https://tejuelo.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3264/2185Castillo-Abdul, B. (2020). Comunicación digital: la transformación de la realidad y la conciencia. Comunicación, 42, 109–112. https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/3433Cayo, B. (2017). Técnicas de posicionamiento orgánico en el sitio web de la Universidad Técnica de Ambato. Ecuador: Universidad Técnica de Ambato http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/26931Cardozo Vale, Silvana Valesca (2007). La comunicación en el Marketing. Visión Gerencial, (2),196-206.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545876009Charco Pastuña, N. R. (2018). Estrategias de comunicación Online y la percepción de la imagen corporativa de las Pymes del Cantón Latacunga (Master's thesis, Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Posgrado, Maestría en Periodismo Digital). http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29145Cifuentes G. (2021). La importancia de la comunicación digital en redes sociales mediante la presencia y creación de un negocio rentable con un bajo costo. Facultad de Comunicación y Tecnologías de la Información. Universidad de los hemisferios. Ecuador. http://dspace.uhemisferios.edu.ec:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1234/Tesis%20Final%2cGustavo%20Cifuentes%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yCosta, J. (2006). El futuro de la comunicación en las organizaciones. Editorial "Quipus", CIESPAL Quito -Ecuador.Colvée, J. (2010). Estrategias de marketing digital para pymes. España: Anetcom. https://bit.ly/3am3yI4Codina, L. (2017). Investigación con bases de datos Estructura y Funciones de las Bases de Datos Académicas Análisis de Componentes y Estudio de Caso [Artículo Científico] Materiales para el Máster Universitario en Comunicación Social, Universitat Pompeu Fabra. https://repositori.upf.edu/handle/10230/28135Fernández Collado, C. (2009). La comunicación en las organizaciones. México: Trillas. Pp. 11‐15. https://bit.ly/3BKKaPwFonseca, D. (2013). Desarrollo e implementación de las TICS en las Pymes de Boyacá - Colombia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- Tunja. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4834635Formanchuk, A. (2006). Comunicación Interna, Externa e Imagen Corporativa: Nuevos Paradigmas para una Economía Global. Razón y palabra, 49,1015. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520713024.pdfFranganillo, J., & Catalán-Vega, M. A. (2005). Bitácoras y sindicación de contenidos: dos herramientas para difundir información. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, (15). http://eprints.rclis.org/8397/Galdón López, Gabriel (2010). ALGUNOS CRITERIOS ÉTICOS PARA UNA ADECUADA COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 8(2),371-382. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552556586023García, J. S. (2015). Desarrollo de las redes sociales como herramienta de marketing. Estado de la cuestión hasta 2015. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 13(26), 179-196. https://www.redalyc.org/pdf/4915/491548260010.pdfGarcía Rosales, D. F. (2020). Comunicación digital. Estrategias integradas de marketing. Questiones Publicitarias, 3(26), 57-58. http://dx.doi.org/10.5565/rev/qp.354Gómez, S. (2012). Metodología de la investigación. Red tercer milenio. Estado de México. http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/2019Gómez, M., Vicario, B. P., García, C. L., & García, A. S. (2014). Percepciones de los empresarios de Pymes rurales sobre la integración de las TIC. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, (SPE2), 71-84. https://pdfs.semanticscholar.org/bf40/87b41d937bbe253f4d81c58003846703adca.pdfGómez Tinoco, Alicia (2010). EL MOBILE MARKETING COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 8(1),238-260. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552556587011Kim, J., Kang, S., & Lee, K. H. (2021). Evolution of digital marketing communication: Bibliometric analysis and network visualization from key articles. Journal of Business Research, 130, 552–563. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.09.043.Karina Kalua Freire Cabello, Diana Elizabeth Rivera Rendón y Darwin Daniel Ordoñez Iturralde (2020): “Estrategias de Marketing Digital como medio de comunicación e impulso de las ventas”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7745721La Porte, José María (2005). Potencialidad creativa de la comunicación interna en el tercer sector. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64901206Latorre, M. (2018). Historia de las web, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelino Champagnat, 1-8. recuperado de: https://umch.edu.pe/arch/hnomarino/74_Historia%20de%20la%20Web.pdfLópez, J. J. (2019). Estrategia de Comunicación Digital como elemento de fortalecimiento empresarial y proyección en el Mercado de Pymes del negocio de Andrea Boutique en el I trimestre del año 2019 (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua). https://repositorio.unan.edu.ni/12414/1/9725.pdfLópez, J. (2013). Las Pymes un desafío en la comunicación organizacional. Universidad de La Sabana. Departamento de Posgrado. Bogotá. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/9496/JOSEFA%20TOMASA%20LOPEZ%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yM.A. Isidro Real Pérez, M. I., Leyva Carreras, D. A. B., & Heredia Bustamante, M. J. A. (2018). Uso e impacto de las redes sociales en las estrategias de marketing de las PyME´s. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: División De Ciencias Económicas Y Sociales, (19). https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/47Martínez, A. M., & Fernández, J. R. (2017). La responsabilidad social empresarial bajo los postulados de la teoría institucional: análisis y evidencias. Espacio Abierto, 26(4), 183-204. recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/122/12264368010/12264368010.pdfMeléndez, M. P. S. (2018). El marketing digital transforma la gestión de pymes en Colombia. Cuadernos latinoamericanos de Administración, 14(27). https://www.redalyc.org/journal/4096/409658132001/movil/Mercado, E. B. (2015). Uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las Pymes de Aguascalientes. Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 3(6), 27-40. https://www.redalyc.org/pdf/4576/457644944003.pdfNieves-Casasnovas, Janice J., & Lozada-Contreras, Frank (2020). Marketing communication objectives through digital content marketing on social media . Forum Empresarial. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63166575003Ortega, F. (2015). SEO: Clave para el crecimiento de las PYMES. Universidad de Zulia. Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/310/31045571040.pdfP Capriotti (1999): “Comunicación corporativa: una estrategia de éxito a corto plazo”, en Reporte C&D–Capacitación y Desarrollo, 13. Argentina, páginas 30 a 33; recuperado el 11 de 01 de 2016, http://www.bidireccional.net/Blog/Comunicacion_Corporativa_1.pdfPerdigón Llanes, Rudibel, & Viltres Sala, Hubert, & Madrigal Leiva, Ivis Rosa (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Revista Cubana de Ciencias Informáticas. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=378365832014Pitre Redondo, Remedios Catalina, & Builes Zapata, Suleica Elvira, & Hernández Palma, Hugo Gaspar (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Universidad & Empresa, 23(40). https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/9114/9446Prats Alejandro. (2013). La importancia de la comunicación en el marketing interno. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4200851Rivera Rodriguez, H. A., & Malaver Rojas, M. N. (2011). La organización: los stakeholders y la responsabilidad social. Editorial Universidad del Rosario. https://www.urosario.edu.co/urosario_files/a0/a019d4bc-3670-4966-881c-ccaabf47d85c.pdfRodríguez A. (2016). La comunicación dentro de las organizaciones. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14976/RODRIGUEZ%20MORALESANGELA%20YOJANA2016.pdf?sequence=1Ruiz Tebar, R. (2019). La comunicación externa y digital de las empresas con más reputación en España. https://core.ac.uk/download/pdf/231955798.pdfRueda, J. (2007). La tecnología en la sociedad del siglo XXI: albores de una nueva revolución industrial. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, núm. 32, enero-marzo, 2007, pp. 1-28 https://www.redalyc.org/pdf/4959/495950225001.pdfSánchez Upegui, Alexánder (2006). Comunicación digital: nuevas posibilidades y rigor informativo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194220465006.pdfSánchez C., J., Osorio G., J., & Baena M., E. (2007). Algunas aproximaciones al problema de financiamiento de las pymes en colombia. Scientia Et Technica, 1(34). https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/5629/3061Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Editorial Gedisa. https://www.redalyc.org/pdf/4959/495950225001.pdfSixto García, J. (2015). Desarrollo de las redes sociales como herramienta de marketing. Estado de la cuestión hasta 2015. Revista Anagramas, 14(26). https://www.redalyc.org/pdf/4915/491548260010.pdfSusana, C (2011). Marketing digital como herramienta de negocios para Pymes. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/116571/ec-cortes_v.pdf?sequence=1&isAllowed=yValdez L, Rascón J, Ramos E, y Huerta J. (2012). Redes Sociales, una Estrategia Corporativa para las PyMES de la región de Guaymas Sonora México. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4834618Vega, C. R. (2019). Barreras de las pymes en Colombia para la implementación de estrategias y herramientas de marketing digital. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/23891Virgüez JF, Sánchez Pineda DC, Rodríguez Suancha SA. La comunicación de marketing en el comportamiento del consumidor para las organizaciones: revisión sistemática de literatura. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/906/824PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1edf2154-a7f5-4060-b17d-352868ae9548/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54ORIGINAL2021_comunicacion_digital_pymes.pdf2021_comunicacion_digital_pymes.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf447481https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/94e53e6c-b2e6-4708-83c3-989f3b15d5fe/download7536ce51f0dd112e4da2bbc61c878a25MD512021_comunicacion_digital_pymes-LicenciaUso.pdf2021_comunicacion_digital_pymes-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf197597https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c73391be-15c0-447a-8b62-a3e12e7ed590/download51eaea5808318a73ec79c7469eb2dc0cMD522021_comunicacion_digital_pymes-Aval.pdf2021_comunicacion_digital_pymes-Aval.pdfAvalapplication/pdf475599https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0837e853-3007-4dc1-928c-eb7c6921f9b9/download8d5c6d4ac7cde78c45bc82aea08f521bMD53THUMBNAIL2021_comunicacion_digital_pymes.pdf.jpg2021_comunicacion_digital_pymes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2720https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4c08d3c4-7952-44e1-8858-2bd77d5ec835/download121933c865a7992228829add1fdad5a2MD552021_comunicacion_digital_pymes-LicenciaUso.pdf.jpg2021_comunicacion_digital_pymes-LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5307https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/30fc6a35-6f51-408c-a8ad-ef3bead94e03/downloada53d8cd68509522d31906cf5e3a8fe3bMD562021_comunicacion_digital_pymes-Aval.pdf.jpg2021_comunicacion_digital_pymes-Aval.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4801https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ad612e26-4ff6-43f7-93ea-478d0919c583/downloadfe253b0fb159b524c4bf749b5d434a15MD57TEXT2021_comunicacion_digital_pymes.pdf.txt2021_comunicacion_digital_pymes.pdf.txtExtracted texttext/plain80547https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0d7a7ef9-f37a-4f77-8f14-f42d38b88710/download2d2351a8fb57f42d85cc5344f212fa0dMD582021_comunicacion_digital_pymes-LicenciaUso.pdf.txt2021_comunicacion_digital_pymes-LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5938https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4bd3b7d1-5882-4ff7-a3c2-8ad472cbb3a2/downloadaa6a09fde3bd0377b1fb9e8953eb4ad9MD592021_comunicacion_digital_pymes-Aval.pdf.txt2021_comunicacion_digital_pymes-Aval.pdf.txtExtracted texttext/plain1369https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4157caf5-dba2-4fc8-b6bb-67ad43b44467/download772dfa765c1ba50866738d772cb7a6daMD51020.500.12494/43318oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/433182024-08-10 10:39:22.578open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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